Cómo lavar prendas tejidas

Cuando necesitamos lavar una prenda tejida, necesitamos saber que cada hilado tiene distintas formas de ser lavada, secada y planchada. Por eso recopilé algunos consejos para el cuidado de lanas que te serán sumamente útiles para cuidar tus prendas por mucho tiempo.
Consejos como lavar prendas de distintos hilados

Lava las prendas tejidas con una buena cantidad de agua. 
Lava individualmente cada prenda tejida y no dejar nunca en remojo previo.

Lava colores oscuros con agua fría. Asegurarse que el agua del enjuague quede limpia, sin nada de color para que un color no manche a otro tono usado en la misma prenda.
Usa detergentes hechos específicamente para lavar lana y otras fibras finas, o con un detergente con PH neutro.
Una vez que le quitas el exceso de agua sin centrifugar, tiende la prenda de las sisas (si es un sueter o saco) o buscar que no se deforme, y dejar que seque a la sombra.
Evitar secar las prendas en una superficie que absorba la humedad, por ejemplo toallas. En ambos casos, la prenda puede descolorarse o perder su elasticidad natural.
Favor notar que las prendas tejidas con técnicas especialmente "pesadas" pueden aumentar su tamaño con el uso o en el lavado.

Alpaca, mohair, seda y lana sin procesar:
Lavar a mano 30ºC (fría).
Disolver el detergente completamente antes de introducir la prenda.
Mover la prenda suavemente, no restregar!
Enjuagar completamente.

Algodón, lino y calidades combinadas:
Siempre lavar a máquina a 40ºC o 60ºC dependiendo de las instrucciones de la etiqueta. Si se lava a una temperatura equivocada/más baja, los colores pueden desteñirse. Si esto sucede, lavar nuevamente en la temperatura correcta, es decir, de acuerdo a la etiqueta. Es muy importante adherirse a la temperatura correcta.
No usar demasiado suavizante de telas.
Usar los programas de lavado con suficiente tiempo de enjuague.
El algodón tiene la tendencia a encoger en el lavado, por eso asegurarse de medir la prenda antes de lavarla, para poder hormarla correctamente después del lavado.
No secar en secadora.

Merino y otras lanas con tratamiento Superwash:
Las lanas con tratamiento Superwash deben lavarse en la máquina, usando un programa de lana/ciclo delicado.
No usar suavizante de telas.

Lana y Seda:
En general, a menos que una lana tenga tratamiento Superwash, no recomendamos el uso de la máquina lavadora, pues aún el programa de lana puede hacer que las prendas pierdan su forma y, en el peor de los casos, que encojan. Las calidades que contienen seda también podrían perder color.
Centrifugar las prendas ligeramente en una funda de almohada, o enrollarlas en una toalla y ejercer presión para retirar el exceso de humedad.
Nunca usar una secadora para lana, la prenda se encongerá!
Las irregularidades de la prenda se corregirán después del lavado o planchar a vapor ligeramente.
Nunca ejercer presión en la prenda, sea que esté mojada o seca. Nunca planchar a vapor sobre las partes tejidas con textura, tales como torsadas (trenzas). Nunca usar la plancha o ejercer presión sobre la Seda.
Cuando se aplique vapor, usar preferentemente una plancha a vapor, o una plancha normal y un paño húmedo colocado entre la plancha y la prenda. 
Nota! Nunca ejercer presión directamente sobre la prenda!
Siempre guardar las etiquetas - son tu garantía! Para que nosotros podamos atender cualquier situación de reclamos de una manera ordenada, necesitamos las etiquetas, así como la prenda tejida.

Suscríbete para recibir por mail nuevos tips de tejido, novedades
 y publicaciones especiales sólo para suscriptoras

siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter