Gorro y cuello sin fin con grannys crochet / paso a paso

Los cuadros de abuelita o grannys tienen interminables aplicaciones. Hoy te muestro cómo tejer un gorro y un cuello sin fin bien amplio para que puedas hacerlo a tu gusto. Verás que la confección es sencilla y queda super moderno.


Como tejer cuello sin fin con grannys ganchillo

Empecemos por el gorro. El que ves en la imagen está tejido con lana semi gorda, y cada cuadro tiene 8,5 cm  de lado. Se usaron 4 colores de lana combinados en forma alternada, haciendo cuadros con distintas combinaciones.
Vamos a tejer 6 grannys como se ve en el esquema del molde, y a unirlos por sus lados. 
La medida aproximada de la circunferencia del gorro es de 54 cm, pero puede variar, debes adaptarla a la persona que irá a usarlo.

Molde y patrones de grannys para el gorro
En la parte de arriba de los grannys vas a tejer una hilera de 1 medio punto y 2 cadenas. La 2ª hilera tiene * 1 vareta 1 cadena 1 vareta * insertada en el medio punto de la hilera anterior. Repetir hasta el fin de la hilera (abanicos en V).
Repetir hilera 1 e hilera 2 dos veces más. Luego tendrás que realizar unos "ojales" de cadenas como se ve en el esquema, los cuales quedarán arriba, y sirven para ajustar el gorro en la parte superior.

Diagrama crochet de gorro
Aquí te muestro cómo queda el gorro terminado. Verás que en la parte inferior también lleva una hilera de medio punto y 2 cadenas, y los abanicos en V como hicimos en la parte de arriba.
Los ojales de cadenas han sido sujetados por una trenza con pompones realizada con lana de los colores del gorro.

Gorro terminado. Abajo, ojales del gorro con detalle de pompones

Para tejer el cuello, los grannys o cuadros de la abuela son algo más grandes, ya que tienen una hilera más conformando cuadros de tres colores. Vamos a necesitar 17 cuadros para lograr toda la circunferencia.
Esquema de cuello sin fin con grannys
La medida estimada para este cuello es de aproximadamente 170 a 180 cm de circunferencia, por 32 cm de alto. Esta longitud le dará la caída tan bonita que lo hará más semejante a un chal o bufanda que un simple cuello.
Molde a escala del cuello
Cada cuadro o granny tiene aproximadamente 10,5 cm y se unen también de costado, cuidando de alternar los colores tanto en la elaboración de los cuadros como luego, al unirlos.
Las franjas de arriba y de abajo del cuello se realizan con el punto abanico en V que vimos en el gorro, tejiendo unos 10 cm de cada lado, dejando la franja central de grannys.
Molde y patrones crochet de grannys para el cuello sin fin

Ver puntos crochet | Ver Curso de Crochet

Artículo Anterior Artículo Siguiente