Patrones de Botas Crochet con explicación en español / Paso a paso

Cada bota se teje en una sola pieza, comenzando por la base, en forma circular hasta el puño, en donde se teje en forma linar para dejar una abertura lateral.


como-se-tejen-las-botas-a-crochet

Materiales

180 g de acrílico grueso
4 botones
aguja de crochet nº 6 de aluminio
aguja de coser lana
tijera
centímetro


Puntos empleados

Cadena, medio punto, media vareta, vareta, punto enano

Cómo tejer botas a crochet

Aquí te dejo el molde, que debe ser adaptado según quién vaya a usar la bota. Este que vemos es para una talla 36 de zapato.


molde-bota-crochet

La base se teje como vemos este patrón, iniciando con una cadena de 20 puntos tejida con una aguja un poquito más grande que la que usaremos para tejer el resto de la bota. La primera hilera la iniciamos con 2 cadenas de subida y luego tejemos en media vareta hasta llegar al extremo. Una vez allí, tejer 5 medias varetas partiendo de la misma cadena de base, y continuar tejiendo del otro lado de la cadena, también con medias varetas hasta llegar al otro extremo, donde comenzamos. En la punta tejeremos 4 medias varetas y un punto enano para unir con las dos cadenas iniciales.
Seguimos tejiendo la 2ª hilera, también iniciando con 2 cadenas de subida, y medias varetas picando en las de la hilera anterior, en las que están sobre la cadena inicial. Al llegar al extremo, en cada una de las 5 medias varetas vamos a tejer dos, para ir aumentando este medio círculo y que nos quede bien parejo. Continuamos del otro lado en forma similar (ver el patrón a continuación). Cerramos la hilera con punto enano.

suela-crochet
La 3ª hilera se inicia con 2 cadenas de subida, tejemos 10 medias varetas, picando en cada una de las de la hilera anterior, y a partir de aquí pasamos a punto vareta, hasta llegar a la punta. Luego comienza la zona redondeada de la punta, que seguimos tejiendo en punto vareta y realizamos los aumentos uno por medio, como se ve en el patrón. Damos la vuelta, tejemos de manera simétrica, es decir, en la parte recta empezamos con varetas y luego con medias varetas, teniendo en cuenta que el cambio a medias varetas coincida con lo que hicimos del otro lado. Al llegar a la zona del medio círculo, también realizamos un aumento por medio, pero tejidos con medias varetas. 
Luego tejemos con medio punto toda la 4ª hilera.
Importante: Para que cada hilera te quede bien completa, es necesario marcar con una hebra de otro color el inicio de las hileras o con un marcador plástico.
Antes de comenzar con la hilera de la capellada, marca el centro con una hebra de otro color, justo a la mitad de la puntera de la base correspondiente (la que tiene varetas en lugar de medias varetas). Luego continuar tejiendo en medio punto hasta 6 puntos antes de la marca. Allí tejer 2 medias varetas en los primeros puntos, y 2 motas (disminuciones) de 2 varetas cada una en los 4 siguientes. repetir en forma inversa comenzando por las 2 motas y luego las 2 medias varetas en los siguientes 6 puntos de base, y seguir tejiendo medio punto hasta completar la hilera. Repetir esta hilera 6 veces más teniendo presente que la marca de centro se ubica en medio de las 4 motas de varetas. 
Una vez que tienes formada la capellada, sigues tejiendo en  medio punto toda la hilera.

Puño zapato izquierdo

En la hilera 16 tejer 5 medio punto más en los siguientes 5 puntos de base y girar el tejido. Tejer 2 cadenas de subida y continuar tejiendo en medias varetas hasta llegar al comienzo. Allí tejer 1 vareta picando en la misma base que la media vareta anterior y 4 varetas más que se tejen cada una sobre el tronco de la vareta anterior, de esta forma se incorporan 4 puntos más que forman el cruce del puño. Luego, girar el tejido.

Las hileras siguientes tejer 2 cadenas de subida y continuar tejiendo medias varetas canalé, es decir, tomando la hebra de atrás, sobre cada punto de base hasta completar la hilera. Al final, tejer 1 media vareta sobre la 2ª cadena de subida de la hilera anterior. Repetir esta hilera 6 veces más. Por último, cortar la hebra y esconder prolijamente.


Puño zapato derecho

A partir de la hilera 16 se tejen algunos medio puntos más hasta ubicar la abertura en el costado opuesto del zapato anterior. Allí tejer 6 cadenas, picar en la 3ª cadena contando hacia atrás, y tejer 1 media vareta. Continuar con medias varetas hasta completar la hilera, luego girar el tejido. La 17ª hilera se teje de la misma manera que en el puño del zapato izquierdo.

Ojales

Abrir un par de ojales sobre la parte del puño que sobresale. A la misma altura, sobre el otro borde, coser los botones.

Ver puntos crochet | Ver Símbolos Crochet


Artículo Anterior Artículo Siguiente