Túnica a Crochet con Cuadros Calados / Patrones y explicación paso a paso

Elegante polera o túnica calada tejida con ganchillo, con interesante combinación de cuadros bien grandes. Con pocos materiales y un par de colores podrás obtener un excelente resultado

como-tejer-polera-calada-crochet

Moderna y atractiva, así es como luce esta túnica tejida a crochet, diseñada con cuadros grandes y con terminación de flecos. Te muestro cómo hacerla a continuación para una talla 36. Para hacerla de otros talles realiza un molde con tus medidas, y calcula el tamaño que necesites para alcanzar el mismo diseño. 

Materiales

Necesitarás un total de 330 g de hilo combinado (50% lana, 30% alpaca, 20% tensamente; 250 m / 100 g), de los cuales: 300 g beige, 30 g blanco; gancho número 2.5.

Técnica de punto

Motivo cuadrado (50 unidades): Hilo de color beige con una cadena de 6 puntos cerrada en círculo usando un punto enano.
1ª fila: 1 cadena de subida más 11 medios puntos picando en el anillo. Mira el siguiente patrón para guiarte (toca la imagen para ampliar)

esquema-cuadro-ganchillo
Toca la imagen para ampliar

2ª fila: *3 cadenas de subida que reemplazan a la primera vareta, + 12 cadenas al aire, luego repetimos 1 vareta + 12 cadenas al aire, y luego 1 vareta + 16 cadenas al aire*. Repetimos hasta que se completen 4 veces este mismo esquema. Nos quedan formados 12 arcos en total, cuatro de ellos de 16 cadenas y los otros de 12 cadenas. Los de 16 cadenas los usaremos para hacer las esquinas de los cuadros.
3° fila: vamos a subir con punto enano por un costado de uno de los arcos haciendo punto enano sobre 6 cadenas. Y ahora empezamos la 3° hilera. Tejemos 7 cadenas y *1 medio punto picando en el siguiente arco de cadenas de la hilera anterior. Luego otras 6 cadenas y ahora trabajamos en el primer arco de 16 cadenas de la hilera anterior: tejemos 1 vareta 2 cadenas 1 vareta 6 cadenas.* Repetimos de * a * hasta finalizar la hilera. Esta hilera finaliza con un punto enano sobre el primer punto que hemos tejido. 
4° hilera: Subimos con punto enano hasta la mitad de las cadenas de la hilera anterior y tejemos la última hilera tal como se ve en el patrón en esquema, es decir, 1 cadena de subida + *6 cadenas, 1 punto bajo, 6 cadenas 1 vareta 2 cadenas 1 vareta 6 cadenas,* repitiendo 3 veces más hasta completar el cuadro, y terminamos con 1 punto bajo, cerramos con 1 punto enano.

Para ampliar el modelo a una talla más podrás usar un estambre algo más grueso y aguja de crochet más grande. Otra opción es que agregues cadenas al motivo de la flor en forma proporcional, y realices una hilera más igual a la 4° hilera.

como-tejer-túnica-calada-ganchillo
Toca la imagen para ampliar
Cómo armar la túnica o polera


En el gráfico del patrón verás los puntos en los cuales unir los motivos cuadrados, y guiándote por el molde verás cómo hacer para insertar cada uno en su lugar. Si bien en el molde figuran triángulos, si la prenda es lo suficientemente amplia no serán necesarios, pero si deseas que quede más ajustada, puedes hacer 4 triángulos realizando la mitad de cada motivo o los tejes en punto red.

Una vez que uniste los cuadros dándole la forma que figura en el molde, unes los costados y procedes a tejer el cuello y los bordes inferiores, siguiendo los diagramas.

patrones-polera-crochet


El color blanco con el que se combina el modelo tejido en color beige, se usa únicamente para los puntos puff del cuello y los flecos.

Para los flecos del borde inferior y de las mangas, corta hebras de 16 cm de largo, une de a 3 hebras de cada color, e inserta los flecos intercalando los colores: uno en blanco  otro en beige.


Publicar un comentario

Me encanta leer tus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente