Patrones de Chaleco Largo a Crochet

Moderno chaleco a crochet

patrones-chaleco-crochet

Moderno chaleco tejido a crochet. Es largo, tiene un punto calado que queda fantástico y se teje en recto, sin aumentos y disminuciones, salvo para el escote.


El chaleco es modelo 2020 de Alemania. Es una prenda muy actual, y más que chaleco parece vestido! pero mira, es un chaleco que se usa sobre un básico de pantalón y suéter de algodón. 

Ambas partes, delantera y espalda, se tejen de la misma medida, y  lo único que las diferencian es la bajada para el escote: un escote redondo que puedes hacerlo a tu gusto. Y aún si no le hicieras escote, igual quedaría bien!

como-tejer-chaleco-crochet

Materiales


Para tejer el chaleco en talle 36/38 vamos a necesitar 200 g de estambre tipo alpaca de 3 mm, y aguja de crochet del n° 3½.

Medidas


Las medidas del chaleco las vemos en el molde que te comparto más abajo, y tienen 3 clases de medidas, de izquierda a derecha, más chico a más grande. Por ejemplo, si deseas hacer una talla 44/46 vas a necesitar tomar la tercera medida de la derecha, y usarás 250 g de estambre.



Las medidas del chaleco las vemos en el siguiente gráfico: el ancho de la delantera y de la espalda será de 60 cm, dando un contorno de 120 cm. Lo ideal es que tomes la medida de tu cadera y de ese ancho será el chaleco.

En el siguiente gráfico vemos también el patrón, el  cual está tejido con varetas en abanico y cadenas, logrando un dibujo muy original, similar al de mariposas.
chaleco-crochet

Cómo tejer el punto fantasía del chaleco


Vamos a detallar el patrón del punto fantasía. El motivo necesita 4 hileras para que se repita el diseño.
Hilera 1: en una cadeneta con cantidad de puntos múltiplo de 12 + 1, empezamos con 3 cadenas de subida y una vareta, 1 cadena *4 varetas que van a nacer todas en el 7° punto cadena de la base, 2 cadenas al aire, otras 4 varetas que nacen en el mismo punto cadena, 1 cadena, *saltamos y en el 6° punto de base tejemos 1 vareta 1 cadena 1 vareta (las varetas nacen juntas), 1 cadena y en el 6° punto de base repetimos de *a*, para terminar con 2 varetas que nacen juntas en el último punto, o sea el 6° contando desde el punto en el que tejimos el segundo abanico.
Hilera 2: 3 cadenas más 1 vareta que nace en el mismo punto de base, luego *4 varetas que cierran juntas, y se pican en cada vareta de la hilera anterior, 4 cadenas 1 medio punto picando justo entre las dos series de 4 varetas de la hilera anterior, 4 cadenas y 4 varetas que nacen en las cuatro varetas de hilera anterior, pero cierran todas juntas*. Luego hacemos 1 vareta 1 cadena 1 vareta (las dos varetas nacen juntas) y repetimos de *a*, terminando con dos varetas que nacen juntas. 
Hilera 3: 3 cadenas de subida, 4 varetas que nacen juntas, 1 cadena, 1 vareta 1 cadena, 1 vareta, picando ambas varetas en el mismo punto, es el medio punto de la hilera anterior. Luego seguimos con 1 cadena, y tejemos el abanico de 2 grupos de 4 varetas, como hicimos en la hilera n° 1. Seguimos con 1 cadena, 1 vareta 1 cadena 1 vareta (estas dos varetas nacen juntas) y vamos a terminar la hilera con 4 varetas que nacen juntas en el último punto.
Hilera 4: La hilera 4 se inicia con 3 cadenas de subida más 1 vareta, *4 cadenas, 4 varetas que nacen en cada vareta de la hilera anterior, y cierran juntas. Luego 1 vareta 1 cadena 1 vareta (las dos varetas nacen juntas), 4 varetas que cierran juntas y nacen en cada vareta de hilera anterior, 4 cadenas*, 1 medio punto. Luego repetimos de *a* para terminar la hilera con 2 varetas. 
Hilera 5: igual a hilera 1. A partir de aquí ya se repiten las 4 hileras mencionadas.


El chaleco lleva dos costuras, una en cada lateral, y una suave terminación en medio punto. 
Chaleco crochet moderno
Fuente imágenes: Revista Hakeltrends 41, 2020

Mira también → Chaleco en punto tunecino

Publicar un comentario

Me encanta leer tus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente