Suéter a crochet paso a paso

Suéter a crochet para nosotras

guia-tejido-sueter-crochet

Un pulóver con mangas tres cuartos que combina motivos cuadrados con trama lisa, en tonos naturales y detalle de cinta de lentejuelas: la encantadora combinación para toda ocasión.


Materiales


360 g de acrílico sedificado artesanal fino color amarillo lima y 100 g de color visón
Agujas de crochet n° 4,5 y n°6
50 cm de cinta de pasamanería de seda con lentejuelas color ocre
1 broche a presión

Puntos empleados


Punto cadena, medio punto, punto vareta, punto enano. Punto fantasía y motivo cuadrado



esquema-granny-ganchillo

Moldes


moldes-polera-crochet

Muestra


10 cm = 12 puntos en punto fantasía con hilado simple y aguja crochet n° 6
10 cm = 13 puntos en punto vareta con hilo simple y aguja de crochet n° 4,5
13 cm = lado del motivo cuadrado con hilado simple y aguja de crochet n° 6
Es conveniente hacer una muestra con 24 puntos, otra con 26 puntos y otra del motivo y realizar los cálculos necesarios para saber cuántos puntos deberás usar.

Espalda


Se comienza tejiendo los motivos cuadrados. Con hilado simple color visón y aguja de crochet n° 6 comenzar a tejer el motivo cuadrado de acuerdo con el diagrama. Realizar la primera hilera con color visón, la segunda con color amarillo lima y la tercera con visón. Tejer otro cuadrado igual y un  tercer cuadrado con la primera hilera con color amarillo lima, la segunda con visón y la tercera con amarillo lima.

Armar una tira con los 3 cuadrados alternados uniéndolos con 1 hilera en medio punto con color visón y aguja de crochet n° 6.

Comenzar a tejer el faldón con hilado simple amarillo lima y aguja n° 6, levantar 52 puntos a lo largo de la parte inferior de la pieza y comenzar a tejer en punto fantasía a de acuerdo con el diagrama. A partir de la quinta hilera hacer 1 aumento de cada lado a 1 punto de los bordes cada 5 hileras, 6 veces en total. Quedan 64 puntos, los puntos aumentados se incorporan al punto fantasía.

A los 35 cm de altura desde el comienzo del faldón cortar la hebra y remanar.

Tomando nuevamente los cuadrados como punto de partida, continuar tejiendo el canesú. Dejando 3 cm libres de cada lado levantar en el borde superior de la tira de cuadrados, 42 medio punto con hilado simple color visón y aguja de crochet n° 4,5. Tejer la siguiente hilera en medio punto con color visón y continuar alternando *2 hileras con color amarillo lima en punto vareta, 2 hileras con color visón en medio punto*, repetir de *a* hasta el final de la pieza. A los 18 cm de altura de canesú cortar la hebra y rematar.

Delantera


Comenzar a tejer igual que la espalda, realizar la tira de cuadrados, el faldón y el canesú del mismo modo. A los 12 cm de altura de canesú tejer los primeros 15 puntos y girar el tejido para continuar con la parte derecha de la pieza. Continuar realizando 1 disminución al punto del escote en todas las hileras 4 veces en total. Quedan 11 puntos para el hombro. 

Al completar los 18 cm de altura de canesú cortar la hebra y rematar. Saltar los 12 puntos centrales y retomar los 15 puntos restantes para continuar con la parte izquierda de la pieza. Realizar las disminuciones del escote del mismo modo y a los 18 cm de altura de canesú cortar la hebra y rematar.

Mangas


Con hilado simple en color visón y aguja de crochet n° 4,5 hacer una cadena base de 26 puntos más 1 punto para subir y tejer dos hileras en medio punto.

Continuar con color amarillo y tejer 2 hileras en punto vareta. Repetir esta secuencia como en el canesú de espalda y delantera a lo largo de toda la pieza.

A partir de la séptima hilera realizar 1 aumento de cada lado 1 punto de los bordes cada 4 hileras, 8 veces en total. Quedan 42 puntos.

A los 45 cm de altura total comenzar a dar forma a la copa de la manga. En una hilera del revés de medio punto avanzar con punto enano sobre los primeros 4 puntos, continuar la hilera y 4 puntos antes del final girar el tejido. En la siguiente hilera avanzar con punto enano, sobre el primer punto tejer 1 medio punto, 1 media vareta, continuar la  hilera y 3 puntos antes del final tejer 1 media vareta, 1 medio punto y girar el tejido.

En la siguiente hilera tejer 1 medio punto y 1 media vareta al comienzo, continuar la hilera, tejer 1 media vareta y 1 medio punto en los dos últimos. Finalmente avanzar con punto enano sobre el primer punto y dejar sin tejer el último punto. Quedan 22 puntos en el centro. Cortar la hebra y rematar.

Armado y terminación


Marcar en la espalda 11 puntos de cada lado para los hombros y coserlos. Coser los laterales del cuerpo. Coser las mangas a los largo desde el puño dejando 3 cm sin coser en la parte superior. Colocar las mangas en el cuerpo haciendo coincidir el centro con las costuras de los hombros y los 3 cm sin costura con los 3 cm de cada sisa.
Con hilado simple color amarillo y aguja n° 4,4 tejer una hilera en punto media vareta alrededor del escote de espalda y delantera.

Colocar la cinta de pasamanería alrededor del cuello pasando entre los puntos del escote. Colocar 1 broche a presión en el extremo de la cinta para  abrochar.

como-tejer-sueter-crochet







Fuente: Revista Clarin




Publicar un comentario

Me encanta leer tus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente