Cómo tejer puntillas navideñas a crochet con caritas de Santa Claus

Bordes o puntillas con Santa Claus a crochet

patrones-puntillas-crochet-navideñas

La decoración de Navidad para tu casa puede estar amorosamente tejida a crochet, con estas bonitas puntillas o bordes para agregar a manteles y servilletas.


Los bordes o puntillas están tejidos con hilo de algodón delgado, y se realizan en dos partes: una parte corresponde a la puntilla en sí, que en la imagen vemos en color verde, y la segunda parte corresponde a los apliques de Santa Claus que se irán sumando la puntilla para darle el acabado que estamos buscando.


Patrón de puntilla a crochet


En los siguientes esquemas vemos en celeste el patrón de la puntilla que ha sido tejida en color verde. A ese patrón le vamos a agregar los apliques con las caritas de Santa. 

La puntilla se teje directamente sobre la tela, vas a ver que la primera hilera corresponde al punto de sujeción del hilo de tejer sobre la orilla del mantel.

También tenemos un gráfico 3 cuya puntilla es más corta que el gráfico 2.

Cómo tejer el aplique de Papá Noel o Santa Claus


El patrón de Papá Noel se teje con tres colores. Vamos a usar el color blanco para la barba y borde del gorro, color piel para la cara y un color diferente a tu elección para el gorro.

Se teje en redondo, y comenzamos con un  anillo mágico al que le vamos a tejer 3 cadenas de subida + 9 varetas en color blanco. Cambiamos a color piel y tejemos 3 cadenas de subida + 5 varetas. En total en este primer círculo voy a tener 14 varetas + 2 grupos de 3 cadenas que reemplazan a la vareta, en total son 16 puntos. Así concluye la primera hilera y la cerramos con un punto enano.
Hilera 2: Nuevamente tejemos con los dos colores. Empezamos con blanco con 3 cadenas de subida y tejemos 3 varetas que nacen juntas y cierran juntas + 1 cadena. El grupo de las 3 varetas se tejen sobre cada una de las varetas blancas de la hilera anterior. Cambiamos al color piel y aquí vamos a empezar con 3 cadenas de subida + 1 vareta picando en la vareta color piel de la hilera anterior, y en cada una de las siguientes varetas de ese color vamos tejer 2 varetas en color piel. Cerramos la hilera con un punto enano.
Hilera 3: Esta hilera se teje toda en color blanco. Y tejemos sobre cada grupo de 3 varetas de la hilera 2 hacemos grupos de 4 varetas que nacen en el mismo punto y cierran todas juntas, y luego un punto picot. Así repetimos toda la hilera en la parte de la barba, y en la parte que estaba con color piel, vamos a tejer 1 media vareta sobre cada punto de la hilera anterior.
Ahora nos toca hacer el gorro, cambiamos el color y vamos a tejer 1 medio punto sobre cada punto que coincide con la cara, donde teníamos medias varetas. Recuerda que para empezar hacemos una cadena de subida. Luego tejemos 5 hileras más, y en  cada borde vamos a tejer un punto menos, para que se forme el triángulo del gorro.
Al finalizar el triángulo de medios puntos, hacemos con color blanco 3 cadenas de subida y  una mota más de 4 varetas que nacen juntas y cierran juntas.
Vamos a tejer el largo de la puntilla que necesitemos para alcanzar la medida del mantel o servilleta que queremos decorar, y luego tejemos los apliques de Papá Noel, para poder agregar cuando sea necesario.


Qué te parece si ya vamos empezando a tejer los adornos de Navidad? Manos a la obra!!




Publicar un comentario

Me encanta leer tus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente