Chaleco crochet con diseño circular / Paso a paso para todos los talles

Chaleco para tejer con ganchillo, con diseño radial en la delantera: un modelo bello de fácil confección.

tutorial chaleco crochet

Las medidas de este modelo corresponden a un talle Small. Para hacerlo en talle Medio, cambia las medidas de sisa a 20 cm y de 1/2 contorno de cadera a 47. Si el talle es Grande o Large, la sisa será de 21 cm y el 1/2 contorno de cadera= 46 cm.

Para tener en cuenta: todo lo que veas entre asteriscos * es para repetir.
Moldes de chaleco


La parte delantera de este chaleco se comienza a tejer como todo círculo, por la parte central. 

Diagrama de parte central

Iniciar la parte delantera realizando un círculo formado por 8 cadenas y cerrar en punto enano. 

1ª hilera: comenzar con 3 cadenas con 1ª vareta y 1 cadena más del motivo. *Tejer 1 vareta dentro del círculo de cadenas y 1 cadena*. Repetir de *a* hasta tener 12 varetas (incluyendo la 1ª) y finalizar con 1 punto enano sobre la 3ª cadena de comienzo de la hilera.

hilera: hacer 3 cadenas (borde) y 2 cadenas más del motivo. *Tejer 1 vareta sobre la vareta de base siguiente y 2 cadenas*. Repetir de *a* hasta tener 12 varetas, incluyendo la de 3 cadenas de inicio, y finalizar con 1 punto enano sobre la 3ª cadena de comienzo de la hilera.

hilera: hacer 3 cadenas de subida y 1 vareta más en la base de 3 cadenas (primer grupo) luego tejer 3 cadenas y saltear 1 vareta de base. *Tejer 2 varetas juntas en el punto de base siguiente, 3 cadenas y saltear 1 vareta*. Repetir de *a* hasta tener 12 grupos de varetas y finalizar con 1 punto enano sobre la 3ª cadena del comienzo de la hilera.

A partir de aquí y hasta la hilera 15 inclusive comenzar y finalizar de esta forma:
Comenzar con 3 cadenas como 1ª vareta, recuerda que cuenta como vareta en el 1º grupo de la repetición de *a*. Finalizar con 1 punto enano sobre la 3ª cadena del comienzo de la hilera.
Repetir de *a*: en cada hilera se indica la repetición de puntos que forman los grupos del motivo final. Repetir de *a* hasta obtener la cantidad de grupos indicados para cada hilera.
Para asegurarse de obtener el mismo dibujo que el indicado es importante ir verificando los grupos formados al finalizar cada hilera, antes de continuar con la siguiente.

hilera: *2 varetas sobre las 2 varetas de base, 2 cadenas, 1 vareta sobre la cadena central de las cadenas de base, 2 cadenas, y picar en el siguiente grupo de varetas*. Quedan 12 grupos de 2 varetas y 12 varetas (seguir el diagrama anterior).

hilera: *2 varetas sobre las 2 varetas de base, 2 cadenas, 2 varetas juntas en la vareta siguiente*. Quedan 24 grupos de 2 varetas.

hilera: *2 varetas sobre las 2 varetas de base, 3 cadenas, y picar en el grupo de varetas siguientes*. Quedan 24 grupos de 2 varetas.

7ª y 8ª hileras*2 varetas sobre las 2 varetas de base, 4 cadenas, y picar en el grupo de varetas siguientes*. Quedan 24 grupos de 2 varetas.

hilera*2 varetas sobre las 2 varetas de base, 5 cadenas, y picar en el grupo de varetas siguientes*. Quedan 24 grupos de 2 varetas.

10ª hilera: Tejerla igual que la 4ª hilera. Quedan 24 grupos de 2 varetas y 24 varetas.

11ª hilera:  Tejerla igual que la 5ª hilera. Quedan 24 grupos de 2 varetas y 24 varetas.

12ª hilera: *2 varetas sobre las 2 varetas de base, 2 cadenas y picar en el grupo de varetas siguientes.* Quedan 48 grupos de 2 varetas.

13ª hilera: Tejerla igual que la 6ª hilera. Quedan 48 grupos de 2 varetas.

14ª hilera: Tejerla igual que la 7ª hilera. Quedan 48 grupos de 2 varetas.

15ª hilera: *2 varetas sobre las varetas de base, 5 cadenas y picar en el grupo de varetas siguientes.* Quedan 24 grupos de 2 varetas.

16ª hilera: Tejerla igual que la 15ª solo para el talle Large. Luego cerrar la 16ª hilera, continuar la base de la delantera en forma lineal. 
Para tu mejor guía, te dejo los detalles de la misma revista (en los colores de los números de hileras verás la indicación para cada talle: el marrón oscuro es para el Small, el terracota para talle Medium y el verde para talle Large:



como tejer el chaleco
Veamos cómo tejer la parte de los hombros de la delantera.
Hombro izquierdo:
hilera: contar la misma cantidad de puntos o grupos que se utilizaron para el otro hombro, desde el centro hacia el costado y repetirlos, aunque en sentido opuesto (espejado). Picar en el punto correspondiente y tejer 3 cadenas como 1ª vareta, y 1 vareta en la siguiente vareta del grupo de base. *4 cadenas y 2 varetas en el grupo de 2 varetas siguientes*. Repetir de *a* 4 veces más, 5 si es el talle grande y girar el tejido. En total quedan 5 ó 6 grupos de 2 varetas.
Repetir las hileras 2ª a 8ª del hombro. Al final cortar el hilo y dejar margen para coser los hombros.
Hombros de parte delantera.
Espalda: 
Para tejer la espalda sigue las siguientes instrucciones, que vienen con los esquemas:

Terminaciones
Costura de hombros: enfrentar la pieza de espalda con la delantera y encimar los hombros. Coserlos, haciendo coincidir los puntos de ambas piezas, comenzando desde la sisa hacia el escote.

Costura de los laterales: enfrentar la espalda y la delantera por los costados y sujetar con alfileres, sin estirar. Coserlos, comenzando desde la base de la prenda hacia la sisa.

Borde de las sisas: realizar 2 hileras de medio punto como borde alrededor de las sisas.





Ver puntos crochet | Ver Símbolos Crochet

Artículo Anterior Artículo Siguiente