Chaleco crochet para todos los talles / Paso a paso

Hermoso chaleco calado tejido con ganchillo, diseñado para ser adaptado a todos los talles. Con el paso a paso en castellano y los moldes lo vas a tejer con toda facilidad.


como tejer chaleco crochet talles grandes

Bellísimo chaleco tejido con ganchillo, ¡me encanta! te cuento que se puede tejer en hilo de algodón fino, para que te quede como el de la foto, o bien, con hilo sedificado o cristal, para dejarlo bien elegante para fiestas y ocasiones especiales.

Se teje en una sola pieza que forma las delanteras y la espalda, y se utilizan dos puntadas crochet fantasías, que forman los distintos diseños. Al final se realiza el ruego con flecos de cadenas con picos, y queda fantástico. Los bordes llevan terminaciones con picot, lo que lo hace aún más encantador.

Ya que vamos a considerar hacerlo en talle small (chico), medium (medio) y large (grande) voy a ir colocando tres medidas cuando sea necesario, de menor a mayor, separadas por barras inclinadas  
( / ), como se usan en las fechas.

Materiales

150 / 200 / 250 g de algodón fino color lila o color obispo
Aguja de crochet nº 00 de acero inoxidable
Tijera y centímetro
Aguja de coser lana

Puntos empleados

Vareta, vareta doble, medio punto, cadena, punto enano. También usamos punto fantasía.
Puntada Fantasía

Medidas
Small o chico

Contorno de busto: 86 cm
Largo de prenda: 46 cm
Sisas: 19 cm

Medium o medio

Contorno de busto: 88 cm
Largo de prenda: 48 cm
Sisas: 21 cm

Large o grande

Contorno de busto: 112 cm
Largo de prenda: 48 cm
Sisas: 22 cm

Como se teje el chaleco

Para empezar, tejer 181 / 191 / 231 puntos cadena sin ajustar y tejido con una aguja de crochet más grande que la que usaremos para el resto de la prenda.

Tejer el punto fantasía como está indicado en el patrón gráfico hasta completar las 20 hileras. Luego tejer las siguientes hileras como las primeras 5 anteriores.
A partir de la hilera 26 comenzamos a darle forma al escote. Tejer 6 cadenas, *7 medio punto en las siguientes 7 varetas de base y 5 cadenas*. Repetir de *a* hasta completar la hilera. Al concluir, después del último grupo de medio punto, tejer 2 cadenas y 1 vareta en el último medio punto de base y girar el tejido.
Las hileras 27, 28 y 29: tejerlas como muestra el esquema teniendo especial atención a los bordes. El resto se teje en la misma fantasía que se venía tejiendo de borde a borde.
CLICK PARA VER PATRON AMPLIADO
 30ª Hilera y siguientes: (descuentos de hombro izquierdo): a partir de esta hilera se continúa tejiendo cada hombro y la espalda por separado, es decir, necesitarás más de un ovillo si es que quieres tejerlo simultáneamente, si no, tejes primero una parte, cortas el hilo, y sigues luego con las siguientes partes. Se comienza por el hombro izquierdo.
Continuar como indica el esquema correspondiente a este hombro, hasta completar las 54 hileras en total desde el comienzo. Para finalizar, cortar la hebra y dejar margen para costuras.
Para el talle large repetir las hileras 49 a la 51 para darle más amplitud a la sisa.

30ª Hilera y siguientes: (descuentos de hombro derecho): retomar el tejido teniendo en cuenta la misma cantidad de motivos utilizados en el hombro anterior. Allí picar y tejer 4 cadenas, continuar como se indica enel esquema correspondiente a este hombro hasta completar las 54 hileras en total desde el comienzo. Al final cortar la hebra y dejar margen para costuras. Para el talle grande repetir de la hilera 49 a la 51 para darle más alto a la prenda y a la sisa.

CLICK PARA AMPLIAR

30ª hilera y siguientes (centro espalda): retomar el tejido a 13 / 25 / 37 puntos contando las cadenas, del borde del hombro izquierdo, picar y hacer 4 cadenas. Seguir como se indica el esquema hasta 13 / 25 / 37 puntos del borde del otro hombro.
El talle medium tiene un motivo más en la espalda y el grande 2 motivos más.
Continuar con la espalda como indica el esquema hasta completar las 52 hileras en totoal. Al final cortar la hebra y dejar margen para las costuras.

Costuras

Enfrentar la espalda y las delanteras, encimar los hombros, y coser haciendo coincidir los puntos del hombro de cada delantera con los puntos correspondientes en la espalda.

Terminaciones

Borde de las sisas
Tejer según esquema todo alrededor de las sisas
Patrón de borde de sisas

Ruedo
Tejer en la parte inferior el ruedo conforme al siguiente patrón:
Patrón de ruedo

Vista
Una vez terminado el ruedo, tejer un borde de vista en los orillos delanteros, todo alrededor, siguiendo el siguiente esquema.

Patrón de borde vista.




Ver puntos crochet | Ver Símbolos Crochet


Artículo Anterior Artículo Siguiente