Chaleco Crochet para Talles Grandes / Paso a paso

Abrigado y de hermoso diseño, este chaleco es ideal para los días frescos en que queremos lucir bien. Un modelo diseñado para todos los talles.

chaleco crochet para talle grande paso a paso

Antes de empezar, déjame decirte que este chaleco está formado por la espalda y dos delanteras en una fantasía con relieve de varetas. La vista y los bordes de las sisas se tejen al final, una vez terminado el chaleco, sobre los bordes.
Este patrón está realizado con progresión de talles, es decir, que se puede adaptar a talles grandes, y verás equivalencias en algunos valores. 
Mira el siguiente cuadro, y verás las diferencias de medidas y su relación con la cantidad de hilado necesario.

Medidas por talle

medidas por talle del chaleco con progresion a aumentar

Materiales

materiales para tejer el chaleco


Cómo tejer el chaleco

Espalda
Tejer una cadena de 91 puntos talle chico, 101 puntos talle medio y 121 puntos talle grande, con una aguja de crochet más grande que la que vas a usar en el resto de la prenda.
Tejer en punto fantasía conforme a este esquema hasta completar de 52 a 56 hileras en total. 
patron grafico de punto fantasía usado en el chaleco
Punto fantasía para tejer el chaleco

Moldes chaleco parte delantera y espaldamoldes chaleco crochet

La parte delantera se teje empezando con una cadena de 31 o 41 puntos, depende el talle. Tejer en punto fantasía hasta completar la misma cantidad de hileras que la espalda.
Tejer dos piezas iguales para formar las dos delanteras.
Una vez que tienes todas la piezas del chaleco, vas a coserlo siguiendo estas indicaciones:
como se cose el chaleco

Realiza las costuras empezando por los hombros. Enfrenta la espalda y la delantera por el revés, y encimar los hombros. Verificar que las bases del tejido (cadena de inicio) se vean iguales y que los relieves de varetas queden del derecho. Coser los hombros haciendo coincidir los puntos del hombro de cada delantera con los puntos correspondientes en la espalda, comenzando de los bordes hacia adentro.
Laterales
También del lado del revés, coser comenzando del borde de la prenda hacia la sisa,  hacer coincidir las hileras de la espalda con las de la delantera. Dejar 23 a 25 cm dependiendo del talle, sin coser para formar las sisas. De ser necesario, dejar también un tajo en los laterales de unos 10 a 15 cm para que el chaleco no tire si el contorno de caderas es mayor que el del busto.
Borde sisas
Una vez cosido el chaleco, realizar un borde de media vareta tomando la prenda del derecho.
En la 1ª hilera picar en la costura lateral y tejer 2 cadenas de subida, que reemplazan a la primera media vareta. Continuar con 2 medias varetas sobre cada hilera de base hasta llegar nuevamente a la costura del lateral, allí tejer 1 media vareta y girar el tejido.
2ª hilera y siguientes: tejer 2 cadenas de subida. Continuar con 1 media vareta sobre cada media vareta de base hasta completar la hilera, por último tejer 1 media vareta sobre la 2ª cadena de subida de la hilera anterior. Repetir esta hilera de 6 a 8 veces dependiendo del talle. Al final cortar la hebra y dejar margen para coser los bordes entre sí. Coser con esta hebra las hileras de media varetas entres sí para cerrar la sisa. Realizar este borde en la otra sisa.

Vista delantera
chaleco crochet para talle grande


Veamos la primera hilera: Realizar un borde igual que en la sisa, comenzando por la esquina inferior de la delantera derecha. Picar y tejer 2 cadenas como 1ª media vareta, sosteniendo el extremo del hilo para que no se zafe. Continuar tejiendo 2 medias varetas sobre cada hilera de base hasta completar el borde de dicha delantera. Continuar por la espalda tejiendo 1 media vareta sobre cada punto de base. Por último continuar por el borde de la delantera izquierda tejiendo como en el  anterior, 2 medias varetas sobre cada hilera de varetas. Al  final tejer la última media vareta sobre la esquina de la última delantera y girar.
Para la segunda hilera y las siguientes, tejer 2 cadenas de subida, continuar con 1 media vareta sobre cada media vareta de base hasta completar la hilera. Por último, tejer 1 media vareta sobre la 2ª cadena de subida de la hilera anterior. Repetir de 16 a 20 veces más, dependiendo esta cantidad del talle. Al final, cortar la hebra y esconder prolijamente.

Ver más chalecos | Ver Símbolos Crochet


Artículo Anterior Artículo Siguiente