Remera Crochet con Canesú Redondo / Paso a paso

Remera o blusa sin mangas tejida a #crochet, con un bonito canesú redondo, con paso a paso en español 

blusa sin mangas tejida a crochet en punto calado paso a paso

¡Me encanta este modelo de remera crochet! y no es tan complicado de realizar. La remera se teje en dos piezas iguales, delantera y espalda, comenzando con un motivo de forma circular que se transforma en el canesú (parte superior) y luego, dándole forma, en un cuadrado para continuar con el cuerpo. Las mangas se tejen desde las sisas. Aparte se realizan motivos cuadrados que forman el ruedo. Estos se unen con una fantasía de cadenas y varetas, una vez finalizadas y cosidas las piezas anteriores.

El molde es el siguiente, y que puedes adaptar de acuerdo a tu talle. Este está diseñado para talle small o chico.

molde de blusa crochet

Materiales

Se necesitan de 200 a 300 g de hilado de algodón fino rosa claro, aguja de crochet nº 000, tijera, centímetro y aguja para coser lana. La variación en cuanto a la cantidad depende del talle, siendo 200 g para talle chico o S y 300 para talle grande o L.

Cómo cambiar de talla

Es posible que utilices otro número de aguja crochet para aumentar el tamaño, pero no puedes hacer un cambio muy grande porque te quedará muy calado. 
Cada motivo cuadrado en talle S tiene 14 cm de ancho y alto, mientras que los de talle L tienen 15 cm de lado.

Patrón del motivo cuadrado

patron crochet de motivo cuadrado para remera

Medidas por talle

medidas por talle
Estas medidas corresponden a talla S y talla M

Cómo tejer la remera

Empezamos por el canesú. Teje una cadena de 21 puntos sin ajustar o con una aguja de crochet un poco más grande. Continuar tejiendo como se indica en el esquema "1" que puedes ver dando click en el siguiente botón.
Ver patrón de remera
 Tejer con ese esquema por 18 hileras que forman el motivo circular. Las flechas punteadas del esquema indican que se tiene que tejer el punto picando 2 hileras más abajo, sin aflojar para que se forme bien el motivo. Al final, cortar la hebra y esconder prolijamente. Realizar 2 piezas iguales, una para la espalda y la otra para la delantera.

En la hilera 19 se cambia la fantasía por arcos de cadenas. Para ello picar a 6 motivos (abanicos) del borde derecho y tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base. Continuar con *8 cadenas y 1 medio punto en el siguiente motivo de base (abanico)*. Repetir de *a* hasta 6 motivos del borde izquierdo del motivo circular. Allí tejer 1 medio punto y girar el tejido. 

20ª hilera y siguientes: a partir de esta hilera se incorpora 1 arco en los vértices marcados para dar forma cuadrada a la pieza, como se ve en el esquema 2. Comenzar la hilera con 8 cadenas y 1 medio punto en el 1º arco de base. Seguir con *8 cadenas y 1 medio punto en el siguiente arco de base*. Repetir de *a* 4 veces, tejer para el vértice 8 cadenas y 1 medio punto en el mismo arco de base que ele medio punto anterior. Continuar con *a* hasta llegar al arco correspondiente al otro vértice, allí tejer nuevamente 8 cadenas y 1 medio punto en el mismo arco de base que el medio punto anterior. Al final, tejer 4 cadenas y 1 vareta doble en la cadena de subida de la hilera anterior. Continuar como se indica el esquema correspondiente hasta completar 6 hileras en total esta fantasía. Al final, cortar la hebra y esconder prolijamente.
puntos y detalles de remera crochet

Cuerpo

Una vez que se le dio forma cuadrada al canesú se continúa tejiendo recto. Para ello, retomar el tejido por uno de los 5 vértices y tejer en la fantasía de 8 cadenas y 1 medio punto hasta el otro vértice, y girar el tejido, como se ve en el esquema 3.
esquema 3 usado en la blusa crochet
Continuar con esta fantasía hasta completar 12 hileras en total desde el principio del cuerpo, luego cortar la hebra y dejar margen para costura. Realizar el cuerpo en ambas piezas, delantera y espalda.

Costuras

Hombros: enfrentar la pieza de la espalda con la delantera y encimar los hombros. Verificar ambos derechos observando que las bases del tejido (cadenas de inicio) sean iguales Coser los hombros haciendo coincidir las hieleras del hombro de la delantera con las hileras correspondientes en la espalda.
como coser los hombros de remera crochet

Laterales: también del revés, coser comenzando por el final de la prenda hacia la sisa, hacer coincidir hilera con hilera.
Mangas: retomar el tejido por la sisa. Partiendo de la costura del hombro, marcar a 6 motivos (abanicos) de ésta hacia ambos lados, con un alfiler de gancho o hebra de otro color.
Comenzar por el lado derecho y tejer en la marca 1 cadena y 1 medio punto. Continuar como se indica en el esquema. Las dos últimas hileras se tejen en círculo para formar el motivo central. Al final, cortar la hebra y asegurar el extremo del hilo para que no se zafe. Realizar este procedimiento en ambas sisas.

A continuación se comienza a tejer la parte inferior de la remera (ruedo). Se realiza uniendo motivos cuadrados (ver el patrón de los motivos cuadrados más arriba).

Unión de los motivos cuadrados

Con los 6 motivos cuadrados realizar una tira uniéndolos entre sí por los costados. Para ello picar en uno de los vértices del cuadrado a unir y tejer 3 cadenas, luego tejer 1 vareta en el vértice del otro cuadrado. Continuar con *3 cadenas, 1 vareta en el siguiente arco del 1º cuadrado, sin cerrar, tejer otra vareta en el arco correspondiente al 2º cuadrado. Al cerra esta última, cerrar la lazada pendiente de la vareta anterior*. Repetir de *a* hasta llegar al siguiente vértice de ambos cuadrados. Allí tejer la última unión de vaertas y cortar la hebra, asegurar el extremo del hilo para que no se zafe. Una vez que se completó la tira, cerrar en forma de tubo uniendo el 1º y último cuadrado de la tira como los anteriores.
como unir los cuadros tejidos al crochet

Unión de la tira al cuerpo

Una vez hecha la tira unirla al cuerpo con la misma fantasía utilizada para unir los cuadrados entre sí comenzando por una de las costuras laterales.
como unir la tira de motivos con el cuerpo



Ver puntos crochet | Ver Símbolos Crochet


Artículo Anterior Artículo Siguiente