Almohadón Crochet con Diseño de Gato / Paso a paso

Cojín redondo tejido a crochet con diseño de cara de gato, fácil y divertido


almohada-ganchillo-tutorial

Cómo tejer este bonito almohadón redondo con cara de gato. 

Ideal para decorar el cuarto de los niños y tejer para regalar

Materiales

Para tejer el almohadón vamos a usar un estambre que sea de un grosor de 4 mm aproximadamente, y puedes usar lana o acrílico, por mi parte prefiero tejer los almohadones con materiales sintéticos pues me resultan más apropiados a la hora de lavarlo, ya que necesita menos cuidados y puede lavarse más fácilmente.
Para una medida de 50 cm de diámetro, con un ovillo de 150 g te será suficiente, aunque siempre depende de lo ajustado que tejas. Para los detalles de los ojos, nariz y orejas se necesita poca cantidad. 
La aguja de crochet apropiada para 4 mm es la nº 4 o 4,5. La más grande hará que el tejido no quede tan cerrado. También necesitarás tijera, aguja de coser lana y un almohadón redondo, que puedes realizar con tela y vellón (algodón sintético), dándole el tamaño de 1 cm menos que el diámetro del círculo que vas a tejer. Por lo tanto, es preferible primeramente preparar el cojín con lienzo y vellón, y luego comenzar el tejido de los dos círculos grandes.

Comenzamos con anillo mágico, y en la primera hilera vamos a tejer un número par de varetas, que puede ser 6, 8, 10 o 12. En la segunda hilera tejemos 3 cadenas de subida y 1 vareta, y luego 2 varetas picando en cada una de las varetas de la hilera anterior. 
En la tercera hilera, 3 cadenas de subida + 1 vareta partiendo del mismo lugar, y 1 vareta en la siguiente vareta de la hilera anterior. Los puntos que siguen se tejen 2 varetas partiendo de un mismo punto de la hilera anterior + 1 vareta en el siguiente punto. De esta manera, en la 3ª hilera estamos aumentando 1 por medio.

En todas las hileras de un círculo tenemos que aumentar la misma cantidad de puntos con la que iniciamos la primera hilera. Por ejemplo, si la primera hilera tenía 6 puntos, la 2ª tendrá 12, la 3ª tendrá 18, la 4ª tendrá 24, y así sucesivamente. En este gráfico puedes ver cómo se hacen los aumentos para que queden parejos.
Tejemos del mismo modo hasta que alcancemos el diámetro deseado, unos 40 o 50 cm aproximadamente. 
Tejemos otro círculo igual a este.

Siguiendo esta misma forma de tejer, vamos a tejer dos círculos blancos para los ojos. Tejemos 3 o 4 hileras y la última con punto enano.

Con color verde realizamos un anillo mágico, 1 hilera de 14 puntos vareta, en la segunda hilera vamos a tejer 3 cadenas de subida + 1 vareta partiendo del mismo lugar, luego 2 varetas en cada punto de la hilera anterior, tres veces (nos quedan la cadena de subida y 5 varetas). Seguimos con punto bajo, dos juntos en cada vareta de la hilera anterior, 4 veces, nos quedan 8 medios puntos. Pasamos a tejer 2 varetas en cada punto, por tres veces, nos quedan 6 varetas, y por último, 2 medios puntos en cada una de las varetas de la hilera anterior, quedando 8 en total. Esto es para hacer los óvalos verdes de los ojos. Realizar una hilera de punto enano para terminación.



cojin-ganchillo

También vamos a necesitar tejer dos círculos negros con una anillo mágico, 12 varetas en la primera hilera, 24 medios puntos y una hilera de punto enano para terminar.

Las mejillas son dos círculos tejidos con una hilera de varetas y 2 hileras de medio punto, finalizando con una hilera de punto enano, en este caso tejidas en color morado. La nariz también se comienza con anillo mágico (en color negro) tejes 6 varetas pero no cierras como círculo sino que sigues tejiendo dando vuelta el tejido, como  tejido lineal. En esta segunda hilera tejer 2 varetas en cada vareta de la hilera anterior (recuerda al inicio tejer 3 cadenas de subida que reemplazan a la primera vareta). Giramos el tejido, y hacemos la tercera hilera con 3 cadenas de subida + 1 vareta partiendo del mismo punto, 1 vareta en el siguiente punto de la hilera anterior, 2 varetas y 1, hasta terminar. De esta manera nos queda un cuarto de círculo. 
Comenzamos con el armado, cosiendo prolijamente las distintas partes del ojo, como se ve en el modelo. Luego las cosemos al círculo ubicadas en la zona central. Para que cada pieza quede prolijamente cosida a la cara del gatito, es conveniente usar el estambre del mismo color y dar puntadas cortas. Una vez que tenemos los ojos, nariz y mejillas cosidas, bordamos las cejas y pestañas, el hocico en color negro y realizamos pespuntes en mejillas, con un color diferente al de las mejillas. Los ojos tienen detalles de brillo realizado en color blanco, también con pequeños puntos de bordado.

cat-pillow-crochet-diy

Para tejer las orejas del gato, necesitamos hacer dos conos.  Para hacerlo iniciamos con un anillo mágico, en la primera hilera, 12 puntos, y en la segunda aumentamos punto por medio, en lugar de en todos los puntos como hicimos anteriormente. Luego, en la hilera 3 los aumentos  son 2 por medio, es decir, 1 vareta, 1 vareta, 2 varetas. Seguir tejiendo con este tipo de incremento gradual, hasta tener 8 hileras.
Con color rosa, realizar un pespunte en forma de triángulo como se ve en la foto, uniendo ambas caras del cono para que la oreja tome forma.


Vamos a armar el almohadón, colocando ambos círculos sobre el almohadón de tela, y tejiendo una hilera de medio punto, y luego cosemos ambas orejas, en la parte de atrás, ubicadas en la parte superior.


cojin-crochet-gato

Ver puntos crochet | Ver Símbolos Crochet


Artículo Anterior Artículo Siguiente