Fantástico Chal Tejido con Horquilla y Crochet / Con patrones y explicaciones en español

Un chal para tejer usando horquilla y crochet... te lo vas a perder?
No es tan difícil!!!

patrones-de-chal-tejido-ganchillo-horquilla

Cuando empezamos a tejer a crochet se nos abre un mundo de posibilidades de creatividad infinita. Muchas tejedoras y tejedores van progresando en sus confecciones gracias a la práctica, pero sobre todo, gracias a que aceptan nuevos desafíos. Hoy te traigo un reto del cual te vas a enamorar...


Cómo tejer un chal o mantón usando horquilla y ganchillo

Sí, amiga, no es tan difícil de hacer, sólo hace falta prestar atención al patrón y las instrucciones, y estoy segura que lo vas a lograr.

Para ver los primeros pasos de cómo se teje con horquilla, te dejo estas instrucciones, para verlas, por favor da clic en el botón debajo de la foto:

horquilla


Vamos a ver cómo hacer el mantón tan hermoso como el que encontré en una revista antigua llamada Todo Crochet (como este blog!!!☺) y que vale la pena rescatar.

Empezamos con los materiales, con unos 300 g de seda en color dorado metalizado te quedará hermoso. Las agujas de crochet utilizadas son n°2 y una horquilla universal.

como-se-teje-manton-horquilla

Puntos usados

Cadena, Medio Punto, Vareta Doble.

Para este chal usamos la horquilla (ver el tutorial que te mostré más arriba). Básicamente, podemos decir que se toma con la mano izquierda enlazando la hebra y haciendo un nudo (tejer 1 punto con la aguja crochet). Quitar la barra de abajo para poder insertar alrededor de la misma el extremo derecho de la barra, colocar nuevamente la barra con el primer punto cadena tejido a crochet puesto entre la horquilla, picar la aguja en la lazada que está a su izquierda. Volver a picar y pasar a través de la lazada, 1 punto cadena, dejando la aguja de crochet en puntada. Colocar la aguja en una posición recta, el final de la aguja hacia abajo y pasar a través del punto, hacer girar la horquilla acompañando el movimiento de la hebra de derecha a izquierda hacia ti, y tejer otro punto cadena en el centro de lazada izquierda de la horquilla. Al hacer girar y tejer el punto cadena en el centro se avanza sobre el tejido en cantidad de puntos, quedando formado así un cordón central y las lazadas sujetas por las varillas de la horquilla. cuando es mucha la cantidad de puntos, se hace necesario salar las lazadas de la aguja. Enganchar nuevamente por ambas varillas las 3 ó 4 últimas lazadas. Una vez tejidas las tiras necesarias, se pueden unir de varias formas con una aguja de crochet.

Te muestro el patrón de este punto para el chal:




esquema-horquilla-para-chal
Nuestro chal forma triangular, se empieza a tejer desde el vértice inferior, y tendrá 1 metro de alto por 1,20 m de ancho.
esquema-manton-horquilla-crochet


Confección del mantón horquilla + crochet


Tejer con horquilla 9 tiras como se ha explicado. Comenzando con 1 tira de 30 lazadas en cada varilla y realizar 8 tiras más de igual forma pero aumentando cada vez 20 lazadas, la última tira tendrá 190 lazadas en cada varilla. Con una aguja de crochet ir uniendo las lazadas, de cada lado de las tiras, como se ve en el diagrama tejer 1 medio punto sobre cada una de las 10 lazadas, 5 puntos cadena al aire y nuevamente 1 medio punto sobre cada una de las 10 lazadas siguientes. Sobre el lado opuesto de la tira, tejer en la misma forma pero invertido. Una vez unidas todas las lazadas de las 9 tiras, juntarlas entre sí con 1 punto cadena zig-zag. tejer * 1 medio punto sobre la orilla,  3 cadenas al aire y 1 medio punto sobre la orilla a unir *, repetir de * a * toda la hilera. Tejer alrededor 1 hilera de medi punto, piar 1 medio punto en cada cadena central y sobre los puntos cadena en zig zag tejer cadenas al aire en la distancias de las lazadas. 

Terminación


Sobre los costados colocar flecos, cortar las hebras de 50 cm de largo con la ayuda de un cartón, envolviendo estas las veces necesarias; ir cortando de a 2 hebras y con la ayuda de una aguja crochet pasar por los bordes y anudar, en cada nudito aplicar una gota de esmalte de uñas incoloro para que no se deslicen los flecos.

*Si deseas ver un tutorial completo de chal con horquilla de forma rectangular, da click → aqui

Ver puntos crochet | Ver Símbolos Crochet


4 Comentarios

Me encanta leer tus comentarios

  1. Me encantan tus modelos .Gracias por enseñarnos tu hermoso trabajo. Felicidades desde España . MARIA

    ResponderBorrar
  2. Que hermoso todos tejidos.empesare a tejer algo.para mi nieta.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente