Punto fantasía calado | Patrón explicado en español

Hermoso punto a crochet caladocomo-tejer-punto-fantasia-calado-crochet

El patrón del punto fantasía calado está explicado en forma gráfica. Vamos a interpretarlo.

Muchas amigas tejedoras le tienen temor a descifrar los patrones de crochet que están graficados. Vale decir que hay patrones que vienen escritos con palabras, otros están explicados en video, lo cual a la mayoría le gusta, y también tenemos un gran porcentaje de patrones que vienen dibujados, en los cuales se utilizan símbolos.

Sabemos que los símbolos son como las letras del abecedario. Es decir, donde aparece dibujado el patrón nos está diciendo que en ese lugar debemos tejer determinado punto y al lado otro, y así sucesivamente. 

Símbolos de crochet


Los símbolos de crochet son universales. Sin embargo, en algunos países los dibujan algo diferentes a otros, aunque siempre conservando la misma esencia. 

Para ver los patrones puedes chequear esta lista, en la cual verás el símbolo del punto, el nombre del mismo, la abreviatura y también, una muestra tejida para que veas cómo queda una vez tejido. Toca el siguiente enlace para ver todo:


Patrones especiales


El siguiente patrón ha sido dibujado en una revista de origen ruso. Tiene algunas pequeñas diferencias con la lista de símbolos que te mostré más arriba, y los voy a mencionar para que puedas reconocerlos:

El punto cadena está dibujado con un punto (en los símbolos tradicionales se dibuja como un óvalo recostado).
El medio punto o punto bajo está dibujado con una pequeña línea vertical (en los símbolos tradicionales se dibuja con una x o un +).
El punto vareta está dibujado como una línea vertical con una pequeña línea horizontal en la parte superior, queda similar a una cruz (en los símbolos tradicionales se lo dibuja como una línea vertical y dos horizontales en la parte superior)
El punto vareta doble que vemos en la hilera n° 4 se dibuja como una línea vertical y dos horizontales.

Cómo leer este patrón


En este patrón lineal vamos a leer de abajo arriba, las hileras impares se leen de derecha a izquierda, y las hileras pares se leen de izquierda a derecha. ¿Cómo sabemos esto? si miramos la cadena de base vemos que los puntos cadena que sirven para subir (cadena de subida) o que están reemplazando a la primera vareta, están ubicados a la izquierda. Por eso es que vamos a empezar leyendo por la derecha, y cuando llegamos al final de los puntos de la cadena de base, tejemos 4 puntos cadena.

La línea que está por debajo de la cadena de base, que marca un sector, nos dice que para que este patrón quede bien hecho es necesario que la cadena de base tenga cantidad de puntos múltiplos de 12. ¿Cómo sabemos esto? contando la cantidad de cadenas que aparecen demarcados por esta línea inferior.

Empezamos entonces tejiendo una cadena de 36 puntos + 4 puntos cadena más para hacer la cadena de subida.
Hilera 1: tejemos 4 puntos cadena, 1 vareta picando en el 6to punto cadena de base, luego *tejemos 4 cadenas, 1 vareta picando en el mismo punto donde insertamos la vareta anterior (6to punto). Seguimos con 4 puntos cadena y una vareta, la cual va insertada en el 12vo punto  de la cadeneta de base.* Ahora tendremos que repetir de *a* dos veces más, terminando la hilera con 1 vareta.
Hilera 2: Empezamos con 3 cadenas de subida y tejemos 2 cadenas al aire, *1 medio punto picando en el tercer punto cadena de base, 4 varetas 2 cadenas 4 varetas, todas estas varetas irán insertadas en el arco formado por 4 cadenas de la  hilera anterior. Luego hacemos 1 medio punto, 4 cadenas* y ya vamos repitiendo de *a* hasta terminar la hilera, prestando atención al final, donde se tejen 2 cadenas después del medio punto, y 1 vareta. Mira el patrón para ver dónde hay que insertar la aguja.
Hilera 3: tejemos 4 cadenas y 1 vareta que nace en la vareta final de la hilera anterior. Después de la vareta tejemos *4 cadenas, 1 vareta, 4 cadenas y haremos 1 vareta 4 cadenas 1 vareta, estas dos nacen sobre el pequeño arco de las 4 cadenas que están entre dos medios puntos en la hilera anterior*. Luego tejemos repitiendo de *a* una vez más. Finalmente, 4 cadenas, 1 vareta, 4 cadenas y para el borde, 1 vareta, 1 cadena 1 vareta (las dos varetas nacen en el mismo último punto).
Hilera 4: Empezamos con 4 puntos cadena más 4 varetas que nacen todas en el punto cadena que está entre ambas varetas, al final de la hilera anterior. Seguimos tejiendo *un arco formado por 1 medio punto 4 cadenas 1 medio punto, y ahora haremos el arco de 4 varetas 2 cadenas 4 varetas*. Vamos a repetir de *a* una vez más, luego el arco de 1 medio punto, 4 cadenas 1 medio punto, y finalmente hacemos 4 varetas, y para terminar, 1 vareta doble. 
Hilera 5: empezamos con 3 cadenas de subida, 4 cadenas y *en el pequeño arco de medio puntos y cadenas vamos a insertar 2 varetas, separadas por 4 puntos cadena. Seguimos tejiendo 4 cadenas, 1 vareta, 4 cadenas*. Repetimos dos veces de *a*.

Con estas 5 hileras tenemos completo el diseño de este patrón. A partir de la hilera 6 comenzaremos a repetir a partir de la hilera 1 hasta la hilera 5.
patrón-punto-calado-crochet





Publicar un comentario

Me encanta leer tus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente