2 Almohadones de diseño exclusivo para tejer a crochet | Guía de tejido

Dúo de almohadones a crochet

como-tejer-almohadones-paso-a-paso


Este dúo de almohadones está realizado con una fantasía que comienza por una tira de círculos de varetas, sobre la cual se teje hacia ambos lados otra fantasía. El almohadón circular cuenta con una tira de círculos, mientras que el almohadón caramelo tiene 3 tiras de círculos cosidas entre sí y sobre la que se teje otra serie de puntos hacia un extremo para completar el diseño.

La particularidad del motivo es que el círculo se teje en redondo, casi como si se tratara de una tira. que envuelve el almohadón y se cierra pasando. Y una hebra por las cadenas de la última hilera que forman el centro del mismo, en ambos lados.


MATERIALES


180 g de algodón fino gris perla, 
80 g en color petróleo, 
80 y en verde esmeralda, 
80 g en celeste aguamarina y 
80 g en amarillo patito (hilados de Helou)
Aguja de crochet N 374 de aluminio
Tijera, centímetro y aguja para coser lana
Un relleno de almohadón circular de 45 cm de diámetro y otro relleno de almohadón caramelo de 45 cm de largo x 18 cm de diámetro aprox.

MUESTRA


1 circulo de varetas de 6,5 cm

PUNTOS UTILIZADOS


Cadena (c,), vareta (v.), vareta doble relieve adelante (v.d.r.ad.), media vareta (m.v.), medio punto (m.p.), punto enano (p. enano)


como-tejer-cojines-ganchillo


ALMOHADÓN CIRCULAR

como-tejer-almohadones-crochet-lindos



REALIZACIÓN


Con dos hebras de hilado color petróleo, proceder de la siguiente manera:

1° hilera: tejer 10 c,, 1 p. enano en la 4° c contando hacia atrás, 3 c., girar el tejido y en el anillo formado por las c. y el p. enano, tejer 16, 2c.y 1m.p. en la 19 c. delas 10 tejidas. Luego, girar el tejido y hacer v. en la v. anterior, luego tejer 2 v. sobre cada una delas siguientes 10 v.*. Repetir de * a* hasta completar 16 medios círculos con centro. Al final tejer 1 p enano en la 6° cadena de inicio de la hilera.

2° hilera: en ésta se completan los círculos anteriores. Para ello, comenzar con 1 c. y 1 m.p. en la misma base (p. enano de la hilera ant) y continuar con 2 v. sobre cada v. de base hasta completar el 1 círculo. Tejer 1 m.p. entre los 2 círculos y continuar completando cada uno con 2v. en cada v. de base; entre círculo y círculo tejer 1 m.p. Al final, tejer 1 p. enano en lac.de inicio de la hilera. Cortar las hebras y esconder.

Diagramas-puntos-crochet


BORDE DE LA TIRA DE CÍRCULOS


1° hilera: con 2 hebras del gris, picar en el centro de uno de los círculos de la tira anterior (ver esquema en la página siguiente) y tejer 1c.y 1 m.p. en la misma base. Continuar con *1 m.p., 2 m v. y 2 v. en los  siguientes 5p. de base, 1 mota de 2 v.d. picando la 19 v.d. en el siguiente punto del mismo círculo de base y la siguiente v.d. en el 4° p. de base del siguiente círculo (contando desde el m.p. que los separa),
luego2v. 2m.y1m.p. en los siguientes 5 p. de base del nuevo círculo*. Repetir de *a * hasta completar toda la hilera. Al final, reemplazar el último m.p. por 1 p. enano en la c. de inicio de la hilera y girar el tejido. 

2° hilera: tejer 2 c. como 1 m v. y continuar con 1 mv. en cada p. de base hasta completar la hilera. Al final tejer p. enano en la 2 c. de inicio de la hilera. Cortar las hebras y esconder. Girar el tejido.

3° hilera: con 2 hebras de amarillo, retomar en el cierre de la hilera anterior y tejer 1 c. y 1m.p. en la misma base. Seguir con 1 m.p. en cada p. de base hasta completar la hilera. Al final, tejer 1p. enano en la c. de inicio dela hilera. Cortar las hebras y esconder.

4° hilera: con 2 hebras del gris, picar en el cierre dela hilera anterior y tejer 4. *saltear 1 p. de base y tejer 1 v. y 1 c. en el siguiente p. de base*. Repetir de * a* hasta completar la hilera. Al final, tejer 1 p. enano en la 3° c. de inicio de la hilera. Cortar las hebras y esconder.

5° hilera: con 2 hebras del hilo celeste, picar en una delas v. dela hilera anterior y tejer 1 c. y1 m.p. en la misma base, 5 c. y 4 p. enanos en las primeras 4 c. recién tejidas, hasta llegar al m.p,, allí tejer 3 c .y 5 v. en los 5 p. de base (p. enano y c,), girar este tramo del tejido y tejer 3 c, 4.en los siguientes 4 p. de base y 1 v. en la 30 c. de base, girar nuevamente este tramo del tejido y hacer *5 c., saltear 5 p. de base y tejer 1m.p., 3, 5v. en las  c recién tejidas, 5 c y 4 v. en las 4 v. de base y 1 v. en la 3° c. Repetir de * a * hasta completar la hilera. Al final, tejer 1p. enano en la 5°c. de inicio dela hilera (ver esquema). Cortar las hebras y esconder. 

6° a 8° hileras: con 2 hebras del gris, picar en uno delos motivos de la hilera anterior y tejer 1 c. y 1 m.p., luego *6 c.y 1 m.p. en el siguiente motivo de base*. Repetir de * a * hasta completar la hilera. Al final tejer 3 c. y 1 v.d. en la c. de inicio de la hilera para cerrarla. Tejer 2 hileras más de la misma forma.

9° hilera: con el hilado gris de la hilera anterior tejer 1 c y 1m.p en la misma base. Seguir con *30c, y 1 m.p. en el siguiente arco (motivo) de base*, Repetir de * a* hasta completar la hilera. Al final, tejer 1 p. enano en la c. de inicio cortar las hebras y esconder, asegurar el extremo del hilo para que no se zafe. Realizar las mismas 9 hileras en el otro sentido para completar este almohadón.
 

TERMINACIÓN


Coser las piezas de tela de 110 cm x 45 cm por el revés y por el borde más corto. Coser a 0,5 cm del
borde, de extremo a extremo. Por uno de los extremos fruncir y cerrar. Colocar luego un botón al tono para cubrir el frunce por el derecho. Dar vuelta, comenzar a fruncir el otro extremo y, sin cerrar, comenzar a rellenar con el vellón. Luego, cerrar por completo el frunce.

Con 2 hebras del hilado utilizado, pasarlo por todos los arcos de 30 c. y anudar para cerrar el hueco. Colocar el relleno anterior haciendo coincidir los centros de ambos (almohadón y tejido) y luego, con hilo doble, realizar la misma operación en el otro extremo. Luego colocar un botón central a modo de decoración (ver esquema del botón).

ALMOHADÓN CARAMELO


REALIZACIÓN


como-tejer-almohadon-caramelo-crochet



Realizar 3 iras de círculos como en el centro del almohadón circular (ver esquema) hasta completar 8 motivos de círculos en cada tira. Hacer una tira con el hilado color petróleo, verde esmeralda y celeste aguamarina, cada una por separado y con el borde en gris como muestra el esquema. Utilizar 2 hebras
en cada uno delos colores utilizados.

Coser las tiras por uno de los bordes entre sí para formar un tubo (verfoto). Luego continuar con los bordes del almohadón.

BORDE DEL ALMOHADÓN


1° hilera: con 2 hebras de amarillo, sobre uno delos bordes de las tiras del círculo, picar en uno da los 
puntos y tejer c. y 1 m.p. en la misma base. Seguir con 1 m.p. en cada p. de base hasta completar la
hilera y terminar con 1 p. enano en la c. de inicio de la hilera. Cortar las hebras y esconder.

2° hilera: con 2 hebras de gris, tejer esta hilera como la 4° del almohadón circular.

3° hilera: con 2 hebras de celeste, tejer esta hilera como la 5° del almohadón circular.

4° hilera: con 2 hebras de gris, picar en uno de los motivos de la hilera anterior y tejer 1 c. y 1m.p., *5 c y 1 m.p. en el sig. motivo de base*. Repetir de * a* hasta completar la hilera. Al final, tejer 1 p. enano en la c. de inicio de la hilera.

5° hilera: continuar con gris y tejer 4 C., *saltear p. de base y tejer 1 v .y 1 c en el sig. p. de base*.
Repetir de * a * hasta completar la hilera. Al final, tejer 1 p. enano en la 3 c. de inicio de la hilera.

6° hilera: tejer 2 c. como 1° mv.. y continuar con 1 m.v. en cada punto de base (v. y c) hasta completar
la hilera. Al final tejer 1 p. enano en la 2° c. de inicio de la hilera.

7° hilera: tejer 3 c. como 1 v y continuar con 1 v. en cada m.v. de base hasta completar la hilera. Por
último tejer p.enano en la 3*c. de inicio de la hilera.

8° hilera: tejer 4c. como 1 vd. y3 v.d. más en las sig. 3 v. de base, *4 c, saltear 4 v. de base y tejer 4vd,
en las próximas 4v.d. de base*. Repetir de* a* hasta completarla hilera. Al final, tejer 1 p. enano en la
4° c. de inicio, cortar la hebra y esconder.

9° hilera: picar en una de las primeras mv. salteadas de la 7° hilera, con 2 hebras del petróleo, y tejer
4c.como 1 vd. y 3 vd. más en las siguientes 3 mv. de base, luego *4 c, saltear las 4v.d. de la hil.
anterior y tejer 4v.d. en las siguientes 4 mv. salteadas en la 7° hil.*. Repetir de* a* hasta completar la
hilera. Quedan tejidas 2 hileras (8° y 9°) en una misma hilera de base (7°). Al final, tejer 1 p. enano en la 4° c. de inicio de esta hilera y, sin cortar la hebra, continuar con la siguiente hilera.

10° hilera: tejer 8 c. (4 como 1v.d. y 4 del motivo), *saltear 4 v.d. de base, tejer 4v.d. en las próximas
4d: de base, envolviendo las c. de la hilera anterior al tejer el grupo de v.d. y 4c*. Repetir de* a *
hasta completar la hilera. Al final, tejer p. enano en la 4*c. de inicio, cortar la hebra y esconder,

11° hilera: con 2 hebras verde esmeralda, retomar el tejido en el 12 grupo de v.d. salteado en la hil. ant
Allí tejer 4.c. como 1 v.d. y 3 v.d. más en las siguientes v.d. de base (no olvidar envolver las c. que pasan por encima de estas v.d.). Luego * tejer 4 c, saltear 4 vd de base y tejer 4 vd en las próximas 4v.d.
de base, envolviendo las c. de la hilera anterior al tejer el grupo de vd. y 4 vd. Repetir de* a* hasta
completarla hilera. Al final, tejer p. enano en la 4°c. de inicio, cortar la hebra y esconder.

como-tejer-almohadon-forma-caramelo-a-crochet


Continuar como muestra el esquema alterando 2 hileras en cada uno de los colores: verde esmeralda 
(el que se está tejiendo), celeste aguamarina, amarillo y por último gris. Al final, continuar las últimas
2 hileras con gris.

BORDE FINAL TERMINACIÓN


1° hilera: por el otro extremo de este almohadón tejer un borde de 3 hileras, tomando para ello 2 hebras del hilo amarillo y picar en uno de los p. de base. Allí tejer 1 c. y 1 m.p. en la misma base. Seguir tejiendo 1 m.p. en cada p. de base hasta completar la hilera. Al final, tejer 1 p. enano en la c. de inicio de la hilera. Cortar las hebras y esconder.

2° hilera: con 2 hebras del hilo gris, picar en el cierre de la hilera anterior y tejer 4 c., *saltear 1 punto de base y tejer 1 v. y 1c, en el siguiente p. de base”. Repetir de * a * hasta completar la hilera. Al final, tejer 1 p. enano en la 30 c. de inicio de la hilera.

3° hilera: tejer 1 c. y 1 m.p. en la misma base, luego seguir con 1 m.p. en cada p. de base (c. y v.) hasta completar la hilera. Al final, tejer 1 p. enano en la c. de inicio de la hilera. Cortar la hebra y esconder.

Queda formado un tubo que luego se utiliza para cubrir el almohadón forrado con tela.

patrones-gratis-de-crochet


TERMINACIÓN


Coser las piezas de tela de 72 cm x 62 cm por el revés y por el borde más largo. Coser a 0,5 cm 
del borde, de extremo a extremo. Por uno de los extremos fruncir y cerrar. Dar vuelta y rellenar con el almohadón tipo caramelo. Luego fruncir y cerrar el otro extremo, Deslizar la pieza tejida y por los
extremos coser un par de botones tejidos como en el almohadón circular, para tapar los frunces
dela tela.


1 Comentarios

Me encanta leer tus comentarios

  1. Que almohadones tan chulis, me encanta el de forma de rulo :D
    Besote!!!1

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente