Cómo Tejer Chal en Dos Agujas y Crochet

Bellísimo y abrigado, este chal tejido tiene sus secretos... no tan secretos. Vamos a tejerlo juntas.
chal-dos-agujas-crochet



El mantón tejido tiene forma triangular y una guarda que lo hace único: exquisita combinación de dos agujas y crochet.
COMO TEJER CHAL CON PALITOS Y CROCHET

En primer lugar, vamos a realizar un molde con forma triangular para poder guiarnos en las piezas que debamos tejer. Te sugiero que lo hagas en tamaño real para poder ir "armando" el chal.
Da click sobre el molde del chal y lo verás en tamaño grande. 

Realiza tu propio esquema colocando una medida a la que quieres llegar, para que el chal triangular tejido te sea cómodo y pueda dar la vuelta en la parte delantera. Usa un centímetro de sastre para medirte, o un chal que tengas y puedas usar de referencia.
Si todo el chal abierto debe medir 150 cm, divide este valor en 3 partes iguales, es decir 150 cm divido 3= 50 cm. Ese será el ancho que deberá tener el triángulo más pequeño que debes tejer primero, al que luego iremos agregando el resto de las piezas.

Una vez logrado, realiza el molde a tamaño real en papel, dibujando las franjas que corresponden a la guarda en crochet, para que puedas guiarte mientras tejes, en especial, prestando atención a los bordes de las partes tejidas en dos agujas para poder unir todas las piezas, como un puzzle o rompecabezas. 



Click para ampliar
Molde del chal - click para ampliar
Realiza una muestra de 10 x 10 cm tejida en punto bobo o Santa Clara (todo al derecho) en dos agujas o palitos, y una vez listo, cuenta la cantidad de puntos que entraron en 10 cm. Supongamos que entran 15 puntos. Entonces, si el triángulo pequeño mide 50 cm de ancho, vamos a tener que montar 15 puntos por cada 10, o sea, 15 x 5= 75 puntos. Montamos 75 puntos en la aguja, y tejemos en punto Santa Clara o todo derecho, de ambos lados, realizando una disminución en los bordes cada vez que empieza una hilera.
Tejer hasta que se forme el triángulo, es decir, se forme el vértice de un solo punto.
Cerrar el tejido

Ahora tendremos que tejer una puntilla siguiendo este patrón 
patrón de puntilla para manton
Para hacerla, vamos a guiarnos en la medida que tiene que tener, midiendo a partir del vértice (ver molde) hasta el extremo. Tejerla con un círculo completo en el centro, y luego tejer hacia ambos lados del círculo, para formar la V necesaria para unir al triángulo tejido en dos agujas.

Seguidamente, necesitamos tejer dos franjas en dos agujas para formar la guarda siguiente, y debemos prestar atención a la inclinación de los bordes  para realizar los aumentos o disminuciones necesarias para formar la pieza. Las tejedoras más experimentadas pueden realizar la v en una sola pieza, pero si no tienes mucha experiencia en el tejido, te recomiendo hacerla en dos partes.

Por último, tejer nuevamente partiendo de un motivo circular, basado en el patrón de la puntilla, una V que tenga el largo de ambos lados de la medida del mantón.

Como verás, es imprescindible guiarse por el molde para poder dar las formas necesarias al chal, y luego al terminar, se unen las partes con aguja de crochet, tejiendo una cadena que va uniendo ambas partes, tejiendo 5 cadenas al aire, unir con punto deslizado o enano en la franja a dos agujas, 5 cadenas al aire y unir con punto enano en la puntilla (como se ve en la siguiente foto). También puedes coser con aguja y lana con costura invisible todas las partes.

como unir
Click para ampliar


Las partes tejidas en dos agujas pueden reemplazarse por tejido crochet en medio punto o media vareta.

Ver puntos crochet | Ver Símbolos Crochet

Artículo Anterior Artículo Siguiente