Cómo tejer Bañador ~ Traje de baño a crochet DIY

Bañador o traje de baño tejido en ganchillo, con patrones y paso a paso

patrones-bikini-ganchillo

Estáis buscando un bañador o traje de baño que sea entero, pero no tanto, porque quieres variar y ya tienes bikini... este es el modelo ideal. Para tejerlo vamos a utilizar hilo elastizado de varios colores, y un ganchillo que se apropiado para el grosor del hilo que consigas. Hay varias marcas a la venta, elige una que sea buena, para que no pierda el color y sea resistente al agua. Vas a necesitar poca cantidad, y si la quieres como la que te muestro, necesitarás al menos tres colores. Elige los que más te gusten y manos a la obra! Te muestro el modelo, que básicamente es una bikini con brasier y braga, que en la parte del torso delantero está unida con dos franjas tejidas con excelente combinación de colores.

patrones-traje-de-baño-ganchillo

Lo primero que deberás hacer es realizar un molde con tus medidas, para poder adaptar este modelo a tu talle. Necesitas saber:
- Contorno de busto
- Contorno de cadera
- Largo de tiro
- Largo desde bajo busto hasta el cuello

Corpiño o brasier


Para empezar vamos a tejer los dos triángulos iguales correspondientes al corpiño o brasier, siguiendo este patrón:
Patron-brasier-ganchillo
Iniciamos con una cadena central en la que tejeremos varetas o puntos altos de los dos lados de la cadena. Así que tejes una cadeneta de 15 puntos, más 3 cadenas de subida, luego tejemos varetas en esa primera hilera hasta llegar al último punto en el cual van 3 varetas, 1 cadena 3 varetas para hacer la parte superior, y seguimos la hilera del otro lado de la cadena hasta completar toda la hilera. 
Para iniciar la segunda hilera, cambiamos el color, y tejemos los 15 puntos altos o varetas igual que la hilera anterior, y al llegar a la zona de la punta, vamos a realizar los aumentos de la manera que ves en el patrón.
Cada hilera se teje de este modo, siempre alternando los 3 colores.
Una vez que logras el ancho correcto de acuerdo al tamaño de tu busto, dejas de tejer varetas, y pasas a realizar el borde  como se ve en el patrón, de 3 varetas 2 cadenas.

Seguimos tejiendo las bragas, y este es el patrón de la parte delantera. Como verás es simple, y tendrás que adaptar el ancho a tus propias medidas. Se teje cada hilera de un color, alternando la secuencia para que quede igual que el corpiño. Se comienza por la parte de abajo, y justamente será allí donde la unirás a la parte de atrás, que se ve en el patrón siguiente.

Braga

patron-bombacha-bikini
patrones-bikini-ganchillo

Es importante que le des el tamaño apropiado, considerando que los costados van con un lazo o cordón que completará el tamaño justo de la cadera. 

Franja delantera

patron-puntada-fantasia-ganchillo
Las franjas delanteras son dos y tienen unas 10 hileras de ancho como mínimo, puedes hacerlas del ancho que prefieras, pero respetando el patrón que vemos del punto fantasía. El punto tiene una base de medios puntos o puntos bajos, con varetas cuádruples superpuestas que realizan un diseño de rombos, y que juega con la combinación de colores. Aquí vemos un detalle para que puedas guiarte. 

patrón-bañador-ganchillo

Cada una de las franjas tiene el largo necesario para unir el borde bajo busto con la parte delantera de la braga. 

Terminación

Las terminaciones de cada pieza del bañador están ribeteadas por puntillas con estos diseños. La Puntilla 1 rodea los bordes de la prenda, mientras que la puntilla 2 va ubicada en la cintura del busto.
patrones-bordes-ganchillo
patrones-puntillas

Como verás, las dos franjas delanteras se tejen con una separación de unos 4 ó 5 cm entre sí, y van unidas por la puntilla en algunos puntos, para evitar que se separen.

Por último, deberás tejer cordones para aplicar a los costados de la braga, y también en el corpiño, para ajustar en espalda y en el cuello. Los cordones pueden ser realizados con dos hileras de puntos bajos o bien, como cordones rumanos siguiendo este tutorial.

Ver puntos crochet | Ver Símbolos Crochet

Artículo Anterior Artículo Siguiente