Capa para Nenas con Borde Floral / DIY

Bella capa para niñas con un simpático borde realizado en flores, combinando en conjunto con gorro, todo tejido con ganchillo y con patrones! Vamos a ver cómo se teje

patrones-capa-crochet

Abrigar a las niñas con ropa realizada por nuestras propias manos y con detalles divertidos es uno de los sueños de toda tejedora mamá principiante! y las que llevan tiempo tejiendo, también ☺. Hoy vamos a ver cómo se hace esta linda capita o poncho para niñas que tiene un singular borde de flores. Los patrones son de una revista asiática y vamos a intentar comprenderlo juntas.
diagramas-poncho-crochet

Materiales

El modelo completo, poncho de flores y gorro crochet nos llevará aproximadamente 300 g de estambre acrílico de 3 mm y aguja de crochet (gancho) del 4, para una talla de 4 años. Aproximadamente necesitaremos 260 g para el poncho y gorro (el color predominante) y unos 20 g de cada uno de los otros dos colores para los detalles de las flores y cordón.
Puedes utilizar la combinación de colores que se muestra en la foto o la que gustes.

Patrones y moldes de la capa

En este patrón que vemos a continuación tenemos tres ilustraciones. La de arriba nos muestra cómo ubicar las flores en el borde, teniendo en cuenta que coincidan en el centro. El segundo esquema de arriba muestra el cordón e indica que debe medir 1,20 y por último las flores de los extremos del cordón.
Luego, en la parte inferior a la izquierda vemos la el molde de la capa, que tiene un cilindro en la parte superior, que corresponde al cuello. Este no debe ser ajustado (es decir, la circunferencia no debe ajustar al cuello, sino que es más suelto y luego se ajusta con la ayuda del cordón, y esto permite que se forme un olán o volado en la parte del escote). A partir de allí vemos que está formado por 10 gajos, o sea, cada uno de ellos va en disminución desde abajo (la parte más ancha) hacia arriba.  
Finalmente abajo a la derecha tenemos una ilustración de cómo luce la capa terminada.

moldes-capa-ganchillo
Cada uno de los gajos que conforma la capa tiene 36 puntos cadena de base (abajo) y al terminarse va a tener 9 puntos (arriba). Si vamos a hacer una capa con 10 gajos, entonces debemos tejer 360 puntos en la cadeneta inicial, porque los gajos se tejen todos juntos, sólo que los identificamos como gajos para comprender mejor cómo se hace.
A continuación vemos el punto que realizaremos en cada uno de los gajos, y cómo hacer las disminuciones. 

Cómo tejer el cuello del poncho/capa

El cuello es un poco más calado que el resto del poncho, y aquí podemos ver cuál es el punto que se utiliza.
diagrama-puntada-ganchillo

Cómo se tejen las flores

Hablemos de las flores. Cada flor se inicia con un color contrastante que hayas elegido, en la foto es el color blanco, y empezamos con un anillo mágico, en la primera hilera iniciamos con  3 cadenas de subida y 11 varetas. La segunda hilera nuevamente 3 cadenas de subida + 2 cadenas, *1 vareta + 2 cadenas* repetir de * a * hasta completar toda la hilera. Cada vareta va insertada en la vareta de la hilera anterior. Por último, cambiamos al segundo color la 3° hilera que se inicia con 1 cadena de subida, tejemos *1 medio punto, 4 cadenas, 2 varetas dobles cerradas juntas, 4 cadenas, 1 medio punto*. Esta secuencia de * a * corresponde a un pétalo, tejemos los restantes 11 pétalos de la misma forma. 
En el siguiente esquema vemos este patrón ilustrado y cómo se unen las flores entre sí.
Para una capa como la que vemos en la foto vamos a necesitar 16 flores para la capa y 2 más para el gorro.
diagrama-flor-crochet

Cómo tejer el gorro con ganchillo

El gorro que completa este conjunto, a diferencia de la mayoría de los gorros que se inician desde arriba, se teje comenzando del borde inferior y se le realizan disminuciones en la parte alta para darle la forma. A continuación vemos el molde, el patrón del punto y del borde. Para darle el tamaño justo de la niña o niño que usará el gorro, mide el contorno de la cabeza a la altura de las orejas, y luego teje una cadena de esa medida. Si seguimos con el ejemplo de los "gajos" que vimos en la confección del poncho/capa, aquí cada gajo deberá tener 16 puntos de base, así que vamos a colocar la cantidad necesaria de puntos para alcanzar la medida, siempre que el total de los puntos sea múltiplo de 16.
A la altura de ambas orejas se coloca una flor, de las mismas que tejimos para el poncho.

Para tejer el cordón de 120 cm puedes usar alguno de estos tutoriales que son muy buenos (clic en el botón abajo de la foto)


cordones-crochet

Ver tutoriales para hacer cordones crochet


Aquí vemos los detalles del conjunto terminado, con flores y cordón que ajusta la capa:



Espero que la interpretación de este patrón sea de utilidad y lo puedas tejer para la niña que ames! Hasta la próxima
Pat MV

Ver puntos crochet | Ver Símbolos Crochet


Artículo Anterior Artículo Siguiente