Top Crochet / Paso a paso

Cómo tejer un top a crochet super fácil, ideal para principiantes

esquemas-top-crochet


Si estás dando tus primeros pasos en el arte de tejer a crochet, este top es para ti. Muy fácil de realizar, y muy bonito para lucir! Verás que lo podrás tejer muy bien, y si eres de las mamás que enseñan a sus hijas a tejer, esta es una buena opción para que aprendan a tejer una prenda a medida, y por qué no, a usarla muy pronto.

Vamos a necesitar un ovillo de hilo de algodón de aproximadamente 70 gr, y una aguja de crochet del número adecuado para el hilo que vas a usar. Si usas hilo de 2 mm, te sugiero usar una aguja del 000 o la equivalente en tu país (recuerda que los ovillos traen la sugerencia del número de aguja que debe usarse).

Tomar medidas


Las medidas necesarias para hacer este top son:
Cintura (considerando en contorno del torso justo debajo del busto)
Alto del corpiño, desde el contorno del torso hacia arriba, que coincide con la altura de la clavícula.

Molde 


Te sugiero hacer un  dibujo del top en papel y en lo posible, hacerlo con las medidas reales, para ir comparando a medida que tejes. Te muestro un molde de la mitad de un top de talla chica, como para que te guíes en las proporciones

molde-top-crochet

Patrón

Vamos a iniciar tejiendo la cantidad de cadenas suficientes como para alcanzar el contorno de la cintura, es decir, la parte de abajo del top, cuidando que la cantidad sea múltiplo de 3, + 1. En la primera hilera tejemos 3 cadenas de subida, que reemplaza a la primera vareta, 2 cadenas, *1 vareta y 2 cadenas* repitiendo de *a* hasta llegar al final. Cuando terminamos la hilera el último punto que tejemos es una vareta.
Las siguientes hileras se tejen de la misma forma, hasta alcanzar la altura deseada.

Luego vamos a tejer ambas copas. Partiendo justo desde el centro, vamos a comenzar a tejer por separado cada una de las copas, en punto vareta, realizando las disminuciones en cada lado, como se ve en el patrón de abajo.



diagrama-top-ganchillo
Una vez que tenemos ambas copas tejidas en punto vareta, vamos a hacer los bordes. Iniciamos en el borde de abajo, con una hilera de 1 vareta 2 cadenas repitiendo hasta el final, y la segunda hilera de 3 cadenas más 2 varetas que nacen las tres juntas picando en las 2 cadenas al aire de la hilera anterior. Con este borde tenemos la terminación de la parte de la cintura. Ahora vamos con los contornos de las copas.
Empezando desde la base de la copa, tejemos *1 medio punto, 4 cadenas, * repitiendo de *a* en todo el borde. El medio punto se pica en cada inicio de hilera.
La siguiente hilera se teje con 3 varetas 1 cadena, repitiendo hasta el final. 
La última hilera es similar al borde inferior.

Terminación

Ambas copas se sujetan con un lazo en el cuello, y de igual manera, el cierre de la espalda. Para tejer el cordón de ambas copas, y el que se usa en la espalda, simplemente tejemos una cadeneta del largo necesario y una hilera de medio punto. Al terminar, tejemos también una hilera de medio punto del otro lado de la cadeneta.

Ver puntos crochet | Ver Símbolos Crochet


Artículo Anterior Artículo Siguiente