Cómo hacer un reloj tejido al crochet / Paso a paso

Una linda idea para decorar ambientes infantiles y de adolescentes, como también espacios como aulas, locales de comercios y por qué no, algún ambiente de tu casa! si eres alegre y amas el crochet y los colores, esta labor es para ti: reloj tejido a ganchillo con apliques. 

reloj para tejer con crochet
Los materiales que vas a necesitar son un engranaje con manecillas para reloj de pared a baterías, que puedes comprar en tiendas de artística o también en algunas ferreterías.
También vas a necesitar lanas o hilos de colores variados, si deseas hacer el que ves en el modelo, el cuadrante está imitando un cielo con arco iris, así que vas a necesitar los colores apropiados como celeste, blanco y los del arco iris.
También es necesario contar con formas y apliques de números y mariquitas, o vaquitas de San Antonio, abejas, mariposas, botones, etc. Estos apliques pueden estar realizados en cartón prensado de alta densidad, madera, porcelana fría o cerámica. Los puedes pintar con pinturas acrílicas y pinceles.
También necesitas una base circular de madera o cartón prensado, para colocar como base del cuadrante.
Pegamento transparente, tijera, aguja de crochet apropiada, aguja de coser lana... y creo que nada más!

Para comenzar, tendrás que tejer el círculo que corresponde al cuadrante. Inicias con un anillo mágico, y en la primera hilera, 1 cadeneta de tres puntos (cadena de subida) y 11 varetas. 

En la 2ª hilera se aumenta 1 vareta por cada una de las de abajo, de modo que te quedan 24 varetas. 
En las siguientes hileras también aumentarás 12 puntos en total, pero repartidos a lo largo de toda la hilera, para hacerlo en forma pareja y bien distribuida, mira el siguiente esquema.
Teje el círculo en color blanco  y celeste, alternando las hileras, una y una de cada color. En la hilera nº 10 comienza a tejer el arco iris, como se ve en el modelo.
Si lo deseas, le puedes agregar un sol en el centro como se ve en la siguiente figura

Prepara la base del reloj en fibro-fácil, cartón de alta densidad, o el material que gustes, realizando una perforación en el centro para fijar el engranaje del reloj por detrás y las manecillas por delante. Pinta el fondo en un color neutro que combine con los colores de lana o hilo que vas a utilizar.

Por otro lado, prepara las flores, hojas y apliques que vas a usar. 
Una vez que tienes todo preparado, puedes comenzar a armar el reloj.
Con pegamento transparente pega cuidadosamente el círculo tejido sobre la base.

Coloca las flores y apliques de la manera más decorativa que se te ocurra, respetando los lugares de los números.

Así luce este modelo terminado!
Mirá también estos otros modelos para inspirarte