Delicada Blusa Crochet para hacer en casa / Paso a paso

Un diseño que te va a enamorar! sí, creo que es tan encantador que no te vas a poder resistir a tejerlo. Mira cómo hacerlo paso a paso.

Blusa mangas cortas calada tejida con ganchillo tutorial y moldes.

El modelo está pensado para una talla 40, pero realizando los moldes la puedes adaptar a tu talla, así lo comparte una revista italiana:

Blusa crochet

Toma tus medidas (o de quien usará la prenda) del contorno de busto, cadera, largo desde hombro hasta el borde inferior, y realiza un molde en tamaño real en papel. Te será sumamente útil! para guiarte mientras tejes es un compañero excelente. Recuerda también hacer una muestra con el hilado que elijas, para ver cuántos puntos y material usas en una muestra de 10 x 10 cm, de ese modo podrás calcular bien cuántos puntos usar y el hilado que deberás comprar.

El hilo ideal para tejer esta prenda puede ser de algodón rústico, en caso que la uses para toda ocasión, o bien, hilo cristal o sedificado si la quieres hacer de fiesta. El grosor del hilo no debe ser grueso, sino que se pueda tejer con una aguja de crochet nº 3,5.

Como verás en la foto, la trama principal de la blusa está tejida en crochet filet, el cual se ha tejido con vareta doble y dos cadenas intermedias de separación, puedes apreciarlo en los gráficos que acompañan esta explicación.

Cómo se teje

Comenzar por el borde del escote, haciendo una cadeneta de base de 156 puntos, y unir ambos extremos para tejer en tubular. Ten cuidado que la cadena quede bien derecha sin retorcerse a la hora de unirla, porque si no, no se verá bien el tejido que hagas a continuación. Lo que te recomiendo es tomar con tus dedos pulgar e índice la cadena y con la otra mano, con ambos dedos deslizar suave pero firmemente hasta llegar al final, para eliminar toda torzada involuntaria y unir bien.

Luego comienza a tejer conforme al diagrama "punto fantasía A", de este modo irás tejiendo el canesú, el cual por el mismo punto, se va ampliando y se van formando las 12 hojas o espigas, que son el motivo del diseño.

Luego, en la hilera 16ª comienza a tejer las espigas, siguiendo el esquema, que te permitirá hacer las sisas. Realizar aumentos cada 3 hojas, para poder hacer las mangas. Si seguimos el motivo, nos quedarán "segmentos" cada 3 motivos de hojas o espigas, siendo cada segmento para delantera, espalda y cada una de las mangas.

Da click en el siguiente botón para ver los patrones con los puntos fantasía:

Después de la hilera 23ª tendrás que trabajar separadamente las mangas, de la parte delantera y espalda, con ovillos diferentes. 
Comenzamos con las mangas. Sigue tejiendo después del último aumento, 12 cadenas, seguir por 8 hileras con filet. Hacer lo mismo en la otra manga.

Las mangas tomarán su forma como se ve en esta foto:

En este gráfico te muestro cómo se hace la sisa (izquierda), el punto filet y el borde inferior (gráficos de abajo) y el punto fantasía B que se usa en la delantera
gráfico de puntos fantasía y filet

La parte delantera se continúa con el punto aumentando 12 varetas en cada lado. Continuar tejiendo punto filet y terminar con el punto fantasía B. La espalda se realiza del mismo modo.

Puedes terminar las mangas tejiendo un borde similar al que se usará en la parte inferior de la prenda:

Armado

Para armar la prenda, tendrás que coser prolijamente las partes laterales de la manga y de delantera con espalda. Luego de coser, realiza un borde como se ve en el esquema (bordura).

Confecciona un cordón de 1.50 m para pasarlo a través de la altura de la cadera o cintura, realizando un lazo en la parte delantera o en un costado. 
 Paso a paso

Otro detalle de terminación que puedes agregar es un borde de medio punto en el cuello, con detalles de picot, como se ve en la siguiente foto:

blusa crochet filet clase magistral