Chaqueta Fácil al Crochet / Paso a paso en Español

Una chaqueta tejida al crochet, con lazo en la parte delantera. La realización es muy sencilla y apta para ser tejida por principiantes en tejido. Mira el paso a paso y manos a la obra!como se teje chaqueta circular con ganchillo

Los materiales que vas a necesitar son 350 g de cashmilon o similar, aguja de crochet apropiada para el grosor del estambre, y aguja de coser lana. La cantidad de estambre puede variar de acuerdo a la calidad del que uses, por eso es necesario hacer una muestra de 10 x 10 cm con el punto a utilizar y la aguja de ganchillo, como para saber cuánto hilo o lana te lleva esa pequeña muestra, y compararla con el molde o tamaño del saco. Puedes medir con un saco que tengas en uso, pues será similar.
Vamos a comenzar a tejer desde el centro creciendo en redondo. Para ello seguiremos este patrón, que corresponde a la espalda: 

Confección del saco

Todo el saco está tejido con 3 hebras de hilo de línea Camila en color petróleo y se usaron 4 ovillos de 1000 metros cada uno. Pero como te mencioné anteriormente, puedes realizarlo con el hilado que gustes.

Moldes

Moldes de la chaqueta

Espalda

Para la espalda (en el molde verás que dice COSTAS), vamos a tejer 8 cadenas para hacer el círculo inicial, y cerramos el círculo con punto enano, trabajando 20 hileras circulares como se ve en el diagrama. Rematar.

Delantera

Empieza con 8 cadenas, cierra el círculo y teje de acuerdo al diagrama, 18 hileras planas. Trabaja más un lado invirtiendo los lados, como se ve en el molde. Mira el patrón dando click a este botón:

Manga

Teje 57 cadenas sin apretar y trabajar en punto fantasía

Punto fantasia para mangas

en hileras circulares. En la hilera 22ª no tejas las últimas dos cadenas de la hilera y pasa a trabajar en hileras planas, disminuyendo un motivo de cada lado, para cada sisa. Después de tejer 7 hileras planas, rematar. Teje la otra manga igual que esta. 

Rematar el borde inferior tejiendo según el siguiente patrón (la parte de arriba: 3 vaetas 1 punto enano).

Lazo o cinturón
Teje 8 cadenas, luego en la 1ª hilera 3 cadenas de subida, 2 varetas, salta 2 cadenas de la hilera de base, 3 puntos varetas y  seguir el diagrama del punto fantasía que se ve a continuación en hileras planas. A 180 cm del comienzo, rematar. Si deseas, realiza un borde de todo el cinto con punto bajo.
Punto fantasia para cinto

Armado y terminación

Con el siguiente esquema puedes guiarte para armar el saco:

Cerrar laterales y hombros con costura interior. Colocar las mangas en las sisas (en el molde de la espalda verás que está señalado como CAVAS, esto es, SISAS). Coser del lado de adentro para que quede prolijo, guiándote por el esquema anterior.
Una vez unidas las partes del saco, realiza 5 hileras del punto fantasía usado en el cinto, distribuyendo uniformemente 74 motivos en la 1ª hilera. Si deseas, realiza un pasacinto, pero la sugerencia es pasarlo por los motivos en la espalda.