Chalecos con Cuello Alto para Tejer en Crochet y en Dos Agujas

Dos prendas ideales para el frío: chalecos de talle largo, con cuello tortuga o cuello alto, o volcado. Uno de los modelos en dos agujas, el otro al crochet. 


como tejer chalecos con cuello alto

Vamos a tejer chalecos con cuello alto, o también llamado cuello tortuga, en dos versiones, una en crochet y otra en dos agujas. La confección de ambos es distinta, pero el look similar: cuello alto, sin mangas y de talle largo. Vemos cómo se hacen? 

Empezamos por el chaleco verde oliva, tejido al crochet. Para hacerlo debes saber que las medidas que te muestro son para talla 40, de modo que deberás hacer tus cálculos en base a tus propias medidas, las cuales te aconsejo volcar a un molde en papel en tamaño real, para que te sirva de guía al tejer.
Para una talla 40 usamos 500 de hilado sedificado, y aguja de crochet nº6. Los puntos empleados son; cadena, vareta, medio punto y punto del diagrama que ves a continuación:
Diagrama en punto fantasía usado en el chaleco verde oliva
Empezamos a tejer por la espalda. Teje una cadena de 50 cm o 62 puntos. Teje la pretina en punto vareta de 6 hileras, luego 7 hileras del punto fantasía del diagrama, 7 hileras de varetas, 14 hileras de punto del diagrama, 4 hileras de varetas, o hasta completar 70 cm de alto, y rematar.
La parte delantera se teje igual que la espalda.

molde espalda chaleco.

Terminaciones

Cose los hombros por 16 puntos a cada lado. Cose los costados del cuerpo, dejando libres para la sisa 18 cm de alto. Por todo el borde de las sisas, levante los puntos, teje 2 hileras en punto bajo, rematar la hebra. Cuello: por todo el rebaje del cuello levante los puntos, teje 4 hileras de varetas, 7 hileras del punto fantasía del diagrama, 3 hileras de varetas. Rematar la hebra y coser el costado del cuello.
--------------------
Seguimos con el chaleco tejido con dos agujas. Está diseñado para un talle 40-42, y necesitamos 50 g de hilado artesanal en tonos marrones, 100 g por color de hilado de vellón mostaza y naranja. Las agujas de tejer o palitos usados son nº7, y se teje en punto jersey, Santa Clara y el punto del diagrama.

punto para chaleco tejido con palitos

ConfecciónEspalda

Montar 86 puntos (61 cm). Teje 2 hileras en jersey.  En la 3ª teje 20 puntos jesrey, *aumente 2 puntos*, teje 12 puntos siguiendo el diagrama, *aumenta 2 puntos*, 12 puntos como el diagrama, *aumenta 2 puntos*, 20 puntos jersey.
Guarda de las sisas: reemplaza en ambos costados 5 puntos, por 5 puntos Santa Clara (o punto bobo, o correteado). 
Punto rejilla: a los 42 cm de alto, suelta los tramos en que *aumentaste 2 puntos*, deshace el tejido hasta el punto en que los aumentaste. Continuar con punto jersey más los puntos de guarda hasta completar 57 cm de alto, cerrar.

Delantero

Tejer igual que espalda.

Guarda ruedo: montar 26 puntos, es decir, 19 cm. Tejer 2 hileras en jersey. Tejer 6 puntos jersey, *aumentar 2 puntos*, 12 puntos como el diagrama, *aumenta 2 puntos*, tejer 8 puntos en punto elástico. Tejer hasta completar 121 cm, suelta los *2 puntos aumentados* y deshacer el tejido. Teje otro cm en punto jersey, cierra puntos a los 122 cm (debe cubrir el ancho del ruedo delantero, más el ancho de la espalda, 1 cm antes del final hay que soltar los puntos.)

Terminaciones

Coser costado izquierdo de la pieza superior. Coser la pieza de la guarda del ruedo a la parte delantera y la espalda, coser el costado de la guarda más el costado del cuerpo. Coser los hombros por 14 cm a cada lado.

Cuello

Teje otra pieza igual a guarda ruedo, dejando ahora los 8 puntos elástico al inicio y los puntos jersey al final. Teje hasta cubrir toda la abertura del cuello, coser costados de la pieza, coser la pieza al rebaje de cuello. Entrelazar los hilados fantasía en los tramos de punto rejilla, fijar al tejido, anudar.


Ver puntos crochet | Ver Símbolos Crochet


Artículo Anterior Artículo Siguiente