Ruana Amplia al Crochet / Moldes y Explicación en Español

Una ruana para tejer al crochet, con la particularidad de tener forma redonda. Bien calada, fácil de tejer, elegante y moderna. Aprende a tejerla siguiendo el paso a paso a continuación.


moldes y patrones de ruana redonda ganchillo

Espalda de Ruana Crochet Redonda
La ruana tejida al crochet está tejida en una sola pieza circular abierta. La puntilla se teje en forma atravesada, hasta completar el contorno. Por último se une con  una fantasía de cadenas y medio punto

Materiales

600 a 700 g de cashmilon marrón chocolate 
Aguja de crochet nº 4 de aluminio
Tijera
Centímetro
Aguja para coser lana
Papel y lápiz para hacer moldes

Muestra

10 cm de ancho corresponden a 7 motivos, y 10 cm de alto a 6 hileras.

Puntos

Cadena
Medio Punto
Vareta
Vareta doble

Moldepatrones de ruana crochet

Confección

Teje siguiendo el patrón, iniciando con una aguja de crochet un poco más grande que la que usarás en el resto de la prenda, para que no quede ajustado. Teje 49 puntos.

Teje las hileras como se ve en el patrón hasta completar 30 hileras desde el comienzo hasta el final. Este valor puede variar si estás usando un hilado más grueso, o si deseas hacerla más grande.
Al final, cortar la hebra y esconder en forma prolija.

Cómo tejer la puntilla

Comienza con una anillo de 6 cadenas y lo cierras con punto enano. Luego sigue el patrón que ves a continuación, el cual se teje de abajo hacia arriba, y deberás tejer del largo que coincida con el borde de la ruana.

Patrón de puntilla para ruana crochet

Unión de la puntilla con la pieza circular

Toma la pieza redonda y comienza por uno de los extremos, picar y tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base, sosteniendo el extremos del hilo para que no se zafe, al mismo tiempo tomar la pieza de la puntilla por el borde recto y por el inicio. Continuar con *2 cadenas, 1 medio punto en el siguiente arco de 5 cadenas del borde de la puntilla, 2 cadenas, 1 medio punto en la siguiente vareta doble de la pieza circular, 2 cadenas y 1 medio punto en la siguiente vareta doble de la pieza circular*. Repetir de *a* hasta completar la unión de la puntilla al borde inferior de la pieza circular. Al final tejer el último medio punto sobre el borde de la pieza circular. Cortar la hebra y esconder. Verificar si el largo de la puntilla es el correcto y corregir tejiendo o destejiendo de ser necesario hasta que coincidan.

Borde de la puntilla

Retomar el tejido por uno de los extremos de la puntilla, picar y tejer 3 cadenas, continuar con 3 varetas en el siguiente arco de base del borde de la puntilla. Continuar con *[3 cadenas, saltear 1 arco de base (borde) y tejer 3 varetas en el siguiente] 3 veces; 3 cadenas y 3 varetas en la misma base que las 3 varetas anteriores, [3 cadenas, saltear 1 arco de base (borde) y tejer 3 varetas en el siguiente] 3 veces; 3 varetas, 3 cadenas y 3 varetas en el siguiente arco de 5 cadenas de base; y 3 varetas en el siguiente arco de base*. Repetir de *a* hasta completar el borde de la puntilla, al final cortar la hebra y esconder.
En el siguiente gráfico verás el detalle (click sobre la imagen para ampliar)
Borde sobre puntilla

Borde de la vista

1ª hilera: comenzar por uno de los extremos de la ruana, incluyendo la puntilla, picar y tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base, sosteniendo el extremos del hilo. Continuar con *1 cadena, saltear 1 punto de base o el equivalente en mm y tejer 1 medio punto*. Repetir de *a* hasta completar la vista y el contorno del escote, al llegar al otro extremo del poncho, girar el tejido.
2ª y 3ª hilera: tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base, continuar con *1 cadena y 1 medio punto en el siguiente medio punto de base*. Repetir de *a* hasta completar la hilera. Repetir esta hilera una vez más, al final cortar la hebra  esconder, asegurar el extremo del hilo.

Luce muy bien con un cinturón que ajuste la cintura



Modelo terminado

ruana ganchillo

Ver puntos crochet | Ver Símbolos Crochet


Artículo Anterior Artículo Siguiente