Cardigan Crochet con cuello esmoquin / Paso a paso

Un hermoso cárdigan para nosotras, con importante cuello smoking. Paso a paso en español

como tejer un cardigan coin cuello smoking

Este hermoso sacón tejido al crochet se realiza en una sola pieza. Se comienza por la espalda, luego se agregan las mangas y por último se tejen las partes delanteras en forma separada. Un secreto que lo hace único es el cuello esmoquin, que se logra aumentando puntos en la espalda.
Los bordes de la delantera se trabajan en espejo, esto significa que si en el lado derecho realizamos un aumento al finalizar una hilera en el lado izquierdo se hará al inicio de la hilera.
molde sacon crochet cuello esmoquin

Los materiales que vamos a necesitar son 850 g de hilado sedificado para talle small, 950 g para talle medio y 1050 g para talle grande. La aguja de crochet utilizada es del nº 5 de aluminio.
También precisaremos aguja de coser lana, centímetro y tijeras.

Los puntos usados son cadenas y medio punto, y el punto fantasía creado para este modelo es muy sencillo, lo puedes ver en el siguiente esquema:

Punto fantasía 


Las medidas para este modelo son del talle small o chico, para los otros talles tendrás que modificar las siguientes medidas:

Talle medio
1/2 contorno de pecho: 43 cm
Sisa: 18,5 cm
Largo de manga: 62 cm

Talle grande
1/2 contorno de pecho: 45 cm
Sisa: 19,5 cm
Largo de manga: 64 cm


Confección

Comenzar tejiendo cadena de 105 puntos sin ajustar o con una aguja más grande, por ejemplo, del nº6.
1ª hilera: tejer 2 cadenas de subida, picar en la 5ª cadena de base contando hacia atrás y tejer un medio punto. Continuar con *1 cadena, saltear 1 cadena de base,  y en la siguiente tejer 1 medio punto*. Repetir de *a* hasta completar la base de la cadena. Al final tejer el último medio punto sobre la cadena de inicio o nudo. Quedan 52 puntos.
2ª hilera: tejer 2 cadenas, *1 medio punto en el siguiente medio punto de base y 1 cadena*. Repetir de *a* hasta completar la hilera. Al final tejer 1 medio punto sobre la 1ª cadena de subida de la hilera anterior.
3ª hilera: tejer 2 cadenas, *1 medio punto en el siguiente medio punto de base y 1 cadena*. Repetir de *a* hasta el último medio punto de base. Al final tejer 1 medio punto más sobre la siguiente cadena de base y girar el tejido.
4ª, 5ª y 6ª hileras: tejer 1 cadena y continuar con la fantasía hasta el último medio punto de base. Al final tejer 1 medio punto más en la siguiente cadena de base y girar el tejido.
7ª hilera: tejer 1 cadena y continuar con la fantasía hasta el último medio punto de base y girar el tejido.
8ª, 9ª y 10ª hileras: tejer estas hileras como la 2ª pero con menos motivos. Quedan 50 puntos.
Hileras siguientes: repetir de la 3ª hilera a la 10ª inclusive hasta completar 53 hileras en total desde el comienzo.
54ª hilera y siguientes: continuar con la fantasía tejiendo recto, como se indica en el diagrama hasta completar 18 hileras más.

Mangas

A partir de esta hilera se suman más puntos al tejido para formar las mangas. 72ª hilera: comenzar la hilera con 68 cadenas, antes de continuar con la hilera, tomar otra hebra de hilo y tejer la misma cantidad de cadenas en el borde opuesto, retomando el tejido en la cadena de subida de la hilera anterior. Al final, cortar dicha hebra. Reanudar el tejido en el otro borde y tejer 2 cadenas más.
molde mangas crochet de cardigan cuello esmoquin
Picar en la 5ª cadena de base y en la siguiente tejer 1 medio punto, luego seguir con  1 cadena saltear 1 cadena de base y 1 medio punto en el siguiente medio punto de base. y al llegar al otro borde continuar con las cadenas como al inicio de la hilera. Al final, tejer el último medio punto sobre el último punto de la cadena y girar el tejido. Continuar recto con la fantasía como se indica en el diagrama hasta completar 30 hileras en total desde el inicio de las mangas.
Cuello
A partir de esta hilera se suman puntos o aumentos en el centro de la espalda para dar forma al cuello. En la hilera 103ª marcar el centro de la espalda a 103 puntos del borde con un alfiler de gancho o hebra de otro color, o un marcador plástico para tejido. Continuar con la fantasía como en las hileras anteriores, hasta la marca del centro. Allí tejer 1 medio punto, 1 cadena y 1 medio punto en el medio punto de base, de esta manera estamos haciendo un aumento. Luego continuar con la fantasía hasta el final de la hilera, y tejer el último medio punto sobre la 1ª cadena de subida de la hilera anterior.
104ª hilera: comenzar la hilera como en las hileras anteriores, al llegar a los 2 medio punto y cadenas agregados en el centro de la hilera anterior, tejer 1 medio punto y 1 cadena en cada uno de estos puntos de base. Seguir con la fantasía hasta el final de la hilera. Seguir las siguientes hileras de la misma forma encolumnando los aumentos en el medio punto del aumento de la hilera anterior, más cerca de los bordes. Completar 30 hileras más para las mangas con los aumentos en el centro del escote. Quedan 60 puntos al final. 
Cuello

Delantera izquierda 

1ª hilera: retomar el tejido a 68 puntos del borde donde se terminó la manga, picar en el medio punto y tejer 2 cadenas sosteniendo el extremo del hilo para que no se safe. Continuar con la fantasía hasta 4 puntos antes del centro del escote y girar el tejido.
2ª hilera tejer este par de hileras como la segunda de la espalda con menos motivos.
Hileras siguientes: continuar descontando 1 punto cada 2 hileras como se indica en el esquema hasta obtener un par de puntos. Al final, cortar la hebra y esconder.

Delantera derecha

1ª hilera: retomar el tejido a 8 puntos del borde de la otra delantera, picar en el medio punto y tejer 2 cadenas sosteniendo el extremo del hilo para que no se safe. Continuar con la fantasía hasta 68 puntos del borde de la otra manga y girar el tejido. Verificar que en ambas delanteras se tejan la misma cantidad de puntos en la 1ª hilera.
2ª y 3ª hileras: tejer este par de hileras como la 2ª y 3ª hileras de la espalda respectivamente, con menos motivos.
Hileras siguientes:
Continuar descontando 1 punto cada 2 hileras como se indica en el esquema hasta obtener un par de puntos. Al final cortar la hebra y esconder. 
diagrama descuento delanteras saco crochet

Nota: la hebra de inicio a la izquierda marca el derecho de la pieza.

Costuras

Doblar la pieza a la mitad, por las mangas, enfrentando los derechos de la espalda con los de las delanteras. Coser los laterales haciendo coincidir las hileras desde la base hacia las sisas. 
como coser saco crochet
De la misma manera coser los bajo manga haciendo coincidir punto por punto, empezando por los puños.

Bordes
1ª hilera: una vez cosida la prenda, darla vuelta para realizar el borde o puntilla, que vamos a tejer siguiendo este esquema:
punto de la puntilla del borde

Picar en el centro del escote y tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base. Tejer *1 cadena y 1 medio punto salteando 1 punto de base o el equivalente en milímetros*. Repetir de *a* hasta completar el contorno de todo el saco. Al final tejer 1 punto enano sobre la cadena de inicio de la hilera, 1 punto enano más en la siguiente cadena de base. 
Continuar tejiendo guiándonos por el diagrama.
Realizar el mismo procedimiento en los bordes de las mangas, comenzando el tejido por la costura del bajo manga.



Ver puntos crochet | Ver Símbolos Crochet

Artículo Anterior Artículo Siguiente