Patrones de Chaqueta Crochet Tejida con Cuadros de Abuelita / Paso a paso

Los cuadros de abuelita también conocidos como grannys son ideales para crear todo tipo de prendas. Hoy te mostramos cómo tejer un bellísimo abrigo con cuadros y flores. Paso a paso en español


Tutorial saco crochet tejido con cuadros y flores

Este fantástico saco crochet de estilo folk se realiza uniendo 48 cuadrados entre sí, de motivos distintos. La unión de los cuadros se realiza con una costura una vez armado el plano. El canesú, el bajo manga y el cuello se completan en una fantasía de varetas y de medio punto.
Para las progresiones de esta prenda es conveniente cambiar la aguja por medio punto más enel talle medio (el motivo cuadrado debe dar aproximadamente 11 cm de lado). Y un punto más en el talle grande (el motivo debe dar 11,5 cm de lado aproximadamente). En lo posible, acompañar con el cambio de material, también en la misma proporción.


Materiales

Acrílico fino fantasía: 650 g si es talle small o pequeño e ir agregando 50 g más para los siguientes talles, o sea 700 para talle medio y 750 g para talle grande. Esta cantidad de acrílico en color verde seco, 100 g en color coral, 50 g en color mostaza, 50 en color azul oscuro, y 50 g en color fucsia. La aguja de crochet de acero inoxidable en nº 0000. Tijera y centímetro.

Puntos usados 

Cadena, vareta y punto enano.

Muestra 

Motivo cuadrado= 10,5 cm de lado

Medidas por talle

medidas por talle para saco crochet

Moldes del saco


molde de saco crochet

 Motivos


motivos de cuadros usados en el saco crochet
patron de flor crochet

granny con motivo de flor al crochet

Espalda

Para formar la pieza, distribuir 8 cuadros del 1º motivo y 8 del 21 motivo, según muestra el molde con el derecho de los cuadros hacia abajo. Coserlos con hilo verde hasta completar todas las uniones.
A continuación esta pieza completa con varias hileras en la parte superior que forman el canesú.
1ª hilera (canesú): con hilado color verde, tomar la pieza de la espalda del derecho, y picar en la esquina derecha del borde superior y tejer 3 cadenas sosteniendo el extremo del hilo para que no se zafe. Continuar con 1 vareta sobre cada punto de base (vareta o cadena), incluyendo 2 varetas en cada vértice. Al final, tejer 1 vareta más sobre el centro de la esquina izquierda del último cuadrado y girar el tejido. Quedan 78 varetas contando las 3 cadenas de subida como 1ª vareta, en toda la hilera.
2ª hilera: tejer 1 cadena de subida (borde). Continuar tejiendo q medio punto sobre cada vareta de base hasta completar la hilera. Tejer el último medio punto sobre la 3ª cadena de subida de la hilera anterior.
3ª hilera: tejer 3 cadenas como 1º vareta (borde). Continuar tejiendo 1 vareta sobre cada medio punto de base hasta completar la hilera. Al final, tejer la última vareta sobre la cadena de subida de la hilera anterior.

Hileras siguientes

Repetir el par de hileras anteriores hasta completar 10 hileras en total desde el comienzo. Al final, cortar la hebra y dejar margen para costuras.


Delantera derecha

Distribuir 4 cuadrados del primero motivo, 2 del segundo motivo y 2 del tercero, como se ve en el molde, con el derecho de los cuadros hacia abajo. Coser con el hilado verde hasta completar todas las uniones.
De igual forma que en la espalda, esta pieza se completa con varias hileras en la parte superior que forman el canesú.
1ª hilera (canesú): con hilado verde y del derecho, picar en la esquina derecha del borde superior y tejer 3 cadenas sosteniendo el extremo del hilo para que no se zafe. Continuar con 1 vareta sobre cada punto de base ya sea vareta o cadena, incluyendo 2 varetas en cada vértice. Al final, tejer 1 vareta más sobre el centro de la esquina izquierda del último cuadro y girar el tejido. Quedan 40 varetas contando las 3 cadenas de subida como  1ª vareta.
2ª y 3ª hileras: tejer este par de hileras como la 2ª y 3ª hileras de la espalda.
4ª hilera: se teje como la 2ª.
5ª hilera (escote): a partir de esta hilera se comienza a dar forma al escote. Para ello, tejer 9 puntos enanos sobre los siguientes 9 medio puntos, sin contar el borde. Luego, seguir con 3 cadenas de subida, 1 mota de 3 varetas (descuento doble) en los siguientes 3 medio puntos de base. Continuar tejiendo 1 vareta sobre cada medio punto de base. Al final, tejer la última vareta sobre la cadena de subida de la hilera anterior.
6ª hilera: tejer esta hilera toda en medio punto hasta la última vareta de base y girar el tejido.
7ª hilera: tejer 3 cadenas de subida, 1 mota de 3 varetas (descuento doble) y continuar en varetas hasta el final de la hilera. Al final tejer la última vareta sobre la cadena de subida de la hilera anterior.
Hileras siguientes: repetir la 2ª y la 3ª, con menos puntos, hasta completar 14 hileras en total desde el comienzo. Al final, cortar la hebra y dejar margen para costuras.
Realizar la otra delantera teniendo en cuenta que cambia la distribución de los cuadrados y que los descuentos del escote se realizan en el borde opuesto a la delantera anterior.
esquema de hombros de saco crochet

Mangas

Distribuir 4 cuadrados del 1º motivo y 4 del 3º motivo, con el derecho de los cuadros hacia abajo. Coser con hilado verde hasta completar todas las uniones.
molde manga y distribución de motivos

Bajo manga

Esta pieza se teje por separado, y es la que completa con el rectángulo de cuadrados el contorno de la manga.
Tejer con el hilado verde 4 cadenas sin ajustar o con la aguja de  crochet de un número más grande que la que usamos para toda la prenda.
1ª hilera: comenzar con 3 cadenas de subida, picar en la 5ª contando hacia atrás y tejer 1 vareta en cada cadena de base. Por último, tejer 1 vareta sobre la cadena de inicio o nudo y girar el tejido, quedan 4 varetas contando las cadenas de subida como primera vareta.
2ª hilera: tejer 1 cadena como primer medio punto (borde). Continuar tejiendo 1 medio punto sobre cada vareta de base. Por último tejer 1 medio punto sobre la 3ª cadena de subida de la hilera anterior.
3ª y 4ª hileras: tejer estas hileras como la 1ª hilera y la 2ª respectivamente.
5 hilera (aumento): comenzar con 3 cadenas de subida, 2 varetas en el siguiente medio punto de base (aumento), 2 varetas en el siguiente medio punto de base (aumento) y 1 vareta en la cadena de subida de la hilera anterior.
Hileras siguientes: repetir de la 2ª a la 5ª hileras inclusive, teniendo en cuenta que los aumentos irán en el 1º medio punto de base y en el último, en los medio puntos restantes irán varetas hasta completar 40 hileras en total desde el comienzo.
41ª hilera y siguientes: a partir de esta hilera se realizan aumentos en todas las hileras de varetas. Tejer esta hilera como la 5ª (con los aumentos en los bordes), continuar repitiendo la 2ª y la 5ª hileras hasta completar 10 hileras más (50 en total desde el comienzo). Al final, cortar la hebra y dejar margen para costuras. Realizar la otra manga de la misma forma (rectángulo central y bajo manga.)


bajo manga

Costuras

Hombros: enfrentar la espalda y la delantera y encimar los hombros, verificar ambos derechos observando que los motivos se vean iguales. Coserlos haciendo coincidir los puntos de la delantera con los correspondientes en la espalda.
Mangas: como las delanteras y la espalda son de distintos largos, centrar la manga con respecto a los bordes dejando a cada lado la misma cantidad de centímetros. Una vez centrada la manga, coserla al cuerpo.
Laterales y bajo mangas: del lado del revés, coser comenzando por el final de la manga hacia la sisa, haciendo coincidir hilera con hilera. De la misma forma, desde el borde de la prenda hacia la sisa, hacer coincidir las hileras de la espalda con las de las delanteras.

click en la foto para ampliar
Así queda nuestro cárdigan crochet hecho con motivos cuadrados y flores visto de espalda

espalda cárdigan crochet

Cuello

Una vez cosida la prenda, tomarla del revés (para que el cuello quede al derecho)
1ª hilera: picar en la esquina de la derecha (comienzo del escote) y tejer 3 cadenas como 1ª vareta de borde. Continuar tejiendo 1 vareta sobre cada punto de base o hilera de medio punto de base, y 2 varetas en cada hilera de varetas de base. Completar el escote de ambas delanteras y el de la espalda. Al final, tejer la última vareta sobre la esquina izquierda y girar el tejido.
2ª hilera: tejer 1 cadena como 1º medio punto para el borde. Continuar tejiendo 1 medio punto sobre cada vareta de base, por último tejer 1 medio punto sobre la 3ª cadena de subida de la hilera anterior.
Hileras siguientes: repetir la 2ª y la 3ª hileras de la espalda hasta completar 7 hileras en total. Al final cerrar la última vareta de la última hilera con el hilo en color mostaza y dejar el  verde en suspenso.
8ª hilera: con el hilo color mostaza tejer 1 hilera en medio punto como la 2ª final, cerrar el último medio punto con el hilo color coral,  cortar el anterior y esconder prolijamente.
9ª hilera: con el hilo color coral, tejer 1 hilera en medio punto como la 2ª hilera. Al final cerrar el último medio punto con el hilo color verde que quedó pendiendo 2 hileras más atrás.
10ª hilera y 11ª hilera: tejer estas hileras como la 1ª y la 2ª respectivamente, al final cortar las hebras y esconder prolijamente.
esquema crochet del cuello del sacon

Puños

Tejer 5 hileras como las últimas del cuello de la 7ª a l a 11ª inclusive, con la diferencia de que al final de cada hilera hay que cerrar con 1 punto enano sobre la última cadena de subida y girar el tejido. Realizar el mismo procedimiento en ambas mangas.
fantasía de puño y vista crochet

Vista

Para la vista, realizar el mismo procedimiento que en los puños tejiendo en todo el contorno de la prenda, comenzando por la base del escote de la delantera izquierda, pasando por la base de la prenda y llegando a la base del escote de la delantera izquierda, pasando por la base de la prenda y llegando a la base del escote de la otra delantera. 
esquema crochet usado en la vista del cárdigan de motivos ganchillo
como tejer saco crochet paso a paso



Ver puntos crochet | Ver Símbolos Crochet


Artículo Anterior Artículo Siguiente