Chaleco tejido con ganchillo, imprescindible en tu guardarropa, un clásico para completar un conjunto, en un color que siempre suma, el negro. Adaptable a todos los talles.
El chaleco está formado por 28 motivos cuadrados iguales, que se unen entre sí a medida que se van tejiendo. Una vez realizadas todas las uniones, la prenda se completa con un borde en las sisas, ruedo y vistas.Materiales
Usamos hilo peruano o hilo de algodón negro y aguja de crochet nº 0000, de acero inoxidable. La cantidad necesaria es de 400 g aproximadamente, puede variar en unos 50 g más o 50 g menos, de acuerdo a la talla para la cual lo estés tejiendo.También vas a necesitar tijera, aguja de coser lana y centímetro.
Puntos
Los puntos empleados son vareta, vareta doble, medio punto, cadena, enano.
Medidas por talles
Progresiones de talles
Es necesario cambiar el grosor de la aguja por uno mayor y, si se puede, también el material en la misma proporción para que no quede un tejido mucho más abierto. Para lograr las progresiones sugeridas, la muestra de los motivos debe ser de 15 cm de lado para el talle chico de chaleco.
Talle medio: aguja nº 3,5. 1 cuadro= 16 cm de lado
Talle large: aguja nº 4. 1 cuadro= 17 cm de lado
*Importante: la prenda es holgada, verificar las medidas antes de cambiar aguja y material.
Confección
Cómo unir los cuadros
Los cuadros deberán unirse a medida que se van tejiendo siguiendo estos moldes, mira cada uno de los esquemas.
Moldes
Una vez tejido todo el chaleco unir la parte superior de la delantera con la parte superior de la espalda, para formar los hombros. Coser con aguja de coser.
Puedes comenzar a tejer por cualquier lugar del plano o molde del chaleco, y tendrás que completar los 28 cuadros para que el chaleco quede completo. Luego, completar con la unión que forman los hombros. Para la unión de los motivos, reemplazar en cada cadena de centro de los picot de 3 cadenas de la última hilera por 1 medio punto que se teje en el picot correspondiente al cuadrado ya tejido con el que se va a unir, como se ve en el esquema. Tener presente que la unión entre el 2º motivo con el 1º, y el 3º motivo con el 2º se realiza por un solo lado del cuadrado. En cambio, el 4º motivo se une al 3º y 1º motivo utilizando dos lados del cuadrado que se está tejiendo (4º). Por ello, la unión de los vértices del 4º motivo utiliza 2 medio puntos, 1 al 1º motivo y el otro al 3º motivo (en el esquema los medio puntos de la unión están en rojo)
Bordes del chaleco
Una vez que tienes toda la prenda tejida, y cosida, realiza un borde de pequeños abanicos como se ve en el siguiente esquema