Blusa delicadísima a Crochet para todos los talles / Paso a paso

Encantadora blusa con mangas cortas tejida a crochet con motivos florales unidos finamente, formando un delicado encaje, con explicación paso a paso en español.

blusa-ganchillo-patrones

Me encanta esta blusa para tejer con ganchillo, con un diseño tan delicado y femenino! Está realizada con 108 motivos tejidos a crochet, unidos entre sí prolijamente, y con un borde de medio punto, terminado en picot. Lo interesante de esta blusa es que puede adaptarse a todos los talles de una manera sencilla.

El motivo principal del tejido puedes verlo en el siguiente patrón, el cual tiene una flor central y un encaje finamente elaborado con cadenas, varias de ellas tejidas en picot. 

El punto picot consiste en tejer 3 cadenas y cerrar la última con punto deslizado en la primera. Mira este tutorial para ver cómo se elabora 

Ver tutorial de punto picot

Para confeccionar la blusa los materiales recomendados son hilo sedificado, o mercerizado, aunque también puedes usar hilo crystal, hilo de algodón, pero todos preferentemente de diámetro pequeño, es decir, hilos finos. La aguja de crochet a usar es la 000, de acero. 
Para una talla mediana vas a necesitar unos 300 g de hilo.

Cómo calcular cantidad de hilo y medidas de la blusa

Toma tus medidas de cadera y busto, talle para saber el largo de la blusa, largo de manga y diámetro del brazo. Luego dibuja un molde similar al siguiente colocando las medidas reales de la blusa que deseas tejer.

molde-blusa-ganchillo
medir-ancho-granny-crochetEl siguiente paso es tejer un motivo con el hilo que vas a utilizar o uno similar, y la aguja 000. Cuando lo tienes, tomas la medida del ancho del cuadro (que al ser cuadrado, va a tener la misma medida tanto de alto como de ancho). Con esta medida podrás calcular cuántos motivos vas a necesitar para alcanzar el tamaño de tu blusa. 
En la que vemos aquí, por ejemplo, la parte delantera y espalda de la blusa llevará 6 motivos de ancho. Si tu medida es mayor, puedes agregar un motivo más de ancho, o los necesarios hasta alcanzar el tamaño óptimo. 

Una forma de ampliar el tamaño es usar una aguja de crochet un poco más gruesa. Esto puede usarse especialmente para las zonas de cadera y busto, y usar una aguja algo más delgada para cintura.

Unión de motivos

La unión de los motivos se realiza con aguja de coser lana e hilo para que quede más delicado el encaje. Si tienes más experiencia, puedes hacerlo con punto deslizado a medida que vas tejiendo. La manera de hacerlo es tejer los motivos sin la última hilera de cadenas y picot, y una vez que tienes que unir, realizas la última hilera en forma simultánea, tejiendo y uniendo a la vez. Como esto es algo más complejo, para principiantes recomiendo tejer todos los motivos tal cual se ven en el patrón, y luego unir con aguja e hilo.

Cuando tienes todos los motivos unidos como se ve en el molde, cose las mangas y los costados, y teje el borde en medio punto canalé y con borde terminación en picot. Para ver cómo se teje el medio punto canalé mira este tutorial.

Ver tutorial de punto bajo canalé

union-grannys