Cómo se teje un bolero en crochet filet

Cómo tejer un bolero usando la técnica del crochet filet

patrones-bolero-crochet-filet


El modelo de bolero que hoy te comparto tiene la belleza del crochet filet, tan delicado y hermoso que vas a querer tejerlo aunque nunca hayas incursionado en esta técnica.

En la foto, la modelo usa el top como única prenda, pero por su diseño lo puedes usar como chaleco o bolero. Se utilizaron 150 g de hilo para una talla 40.

Antes de ver el diagrama, te cuento que se puede tejer con hilo macramé, hilo de algodón o similar, que viene de aproximadamente 3 mm, y aguja de acero del 2,5. Esto es algo variable de acuerdo a la tensión con la que tejes, por eso siempre es imprescindible que pruebes cuál sera la mejor aguja para tu labor, de modo que no te quede demasiado apretado el tejido o demasiado flojo. La muestra de 10 x 10 cm ha llevado 12 celdas.

Si nunca tejiste crochet filet, te cuento que se teje con puras varetas y cadenas, siguiendo un patrón que nos va indicando dónde debemos tejer celdas completas o abiertas. Se le llama "celda" al pequeño cuadro formado por 1 vareta 1 cadena 1 vareta, esta es la celda abierta, y la cerrada lleva 3 varetas. Las varetas se tejen picando en la hilera anterior, en un solo punto, o sea , no es que cuando decimos "tejer 3 varetas" van a salir del mismo punto de base, sino que salen cada una del punto de base correspondiente. Puedes ver una explicación bien detallada en mi blog Patrones para crochet, a continuación te dejo ambos enlaces:


El crochet filet también se puede tejer de a cuatro puntos por celda, como vemos en este diagrama
patron-crochet-filet

Te muestro cómo se ve el mismo patrón dibujado en hoja cuadriculada
patron-crochet-filet

Patrón del bolero para tejer en crochet filet

El diagrama del bolero está dibujado en hoja cuadriculada. Verás que hay cuadritos blancos y otros con un punto negro. Los que están en blanco corresponden a las celdas vacías, es decir, se teje 1 vareta, 1 cadena 1 vareta. Cuando hay varias celdas seguidas, la última vareta de la celda anterior corresponde a la primera de la siguiente, de modo que vamos a tejer 1 vareta 1 cadena hasta que corresponda, terminando siempre en 1 vareta.

Los cuadritos con puntos negros son los que llevan tres varetas (o cuatro, en caso de que quieras hacer tus celdas de 4 puntos) seguidas, y también, cada vareta final es la misma que se usa para la empezar la celda que sigue. 

El bolero de color lila está tejido con una cadena de 199 puntos, al terminar la cadeneta, se tejen 3 cadenas de subida, y se continúa tejiendo la primera hilera de celdas llenas. 


Ver Patrón de Bolero en Crochet Filet

El molde del bolero lo puedes ver en el mismo patrón, ya que el dibujo corresponde al bolero abierto, que se teje en una sola pieza, y al llegar a las sisas se le hacen las disminuciones correspondientes para darle la forma, al igual que en el cuello.

Una vez que tienes tejida toda la pieza, se unen los hombros con aguja de coser. Para la terminación, realiza un borde en punto picot en sisas, y todo el borde de la prenda.

Ver puntos crochet | Ver Símbolos Crochet

Филейный жилет из журнала «Золотая коллекция вязания крючком» связан из 150г хлопчатобумажной пряжи средней толщины крючком №2,5.

Artículo Anterior Artículo Siguiente