Patrón de Tapete ~ Carpeta para tejer a crochet

Estás decorando tu casa con crochet? este tapete o carpeta es para ti. Te cuento cómo tejerlo y qué material usar

patron-tapete-crochet

El mejor material usado para tejer tapetes o carpetas es el macramé, aunque he visto algunas maravillosas carpetas (como le decimos en Argentina a los tapetes redondos), que estaban tejidas con hilo mercerizado, y quedan fantásticas. Por mi parte, te recomiendo el hilo de algodón, o macramé ya que quedan geniales. Mi abuela fue una experta tejedora de carpetas redondas, y a través de los años, los tapetes tejidos por ella están impecables, por eso mi recomendación, por su buena conservación y calidad. La cantidad de hilo que vas a utilizar dependerá un poco de el hilo que compres, la aguja que uses y la tensión con la que tejas, pero para que tengas una idea, como el diámetro no es muy grande, con unos 800 g de hilo deberías poder tejer el patrón completo.

El patrón para realizar este tapete está dibujado en alta calidad, y lo puedes ver dando clic al siguiente botón, apto para imprimir.

Descargar patrón de tapete o carpeta redonda crochet

Cómo tejer el tapete o carpeta redonda a ganchillo

A algunos tejedores principiantes les resulta difícil leer un patrón gráfico de crochet, especialmente en el caso en que siendo el patrón de un tapete redondo, lo que se ve en el esquema es medio círculo. Se muestra de esta manera porque todo se va repitiendo. Si fuera un pastel, estarías viendo solamente la mitad, y cuando lo elabores, tendrás que hacerlo completo, las dos mitades iguales.

Te muestro cómo ir leyendo el gráfico en sus 6 primeras hileras:
Iniciamos la labor con una cadeneta de 6 puntos cerrada con punto bajísimo o punto enano. En la primera hilera tejer 3 cadenas de subida + 3 cadenas, *1 varea 3 cadenas*, repetir de *a* hasta tener 6 en total, y cerrar con punto enano.
Hilera 2: 1 cadena de subida, tejer toda la hilera en medio punto, cada punto sobre cada punto de la hilera anterior.
Hilera 3: 3 cadenas de subida, *1 cadenas 1 vareta* picando cada vareta en el punto de la hilera anterior, repetir de *a* hasta completar toda la hilera. Cerrar con punto enano.
Hilera 4 y 5:  3 cadenas de subida, *2 cadenas 1 vareta* picando cada vareta en el punto de la hilera anterior, repetir de *a* hasta completar toda la hilera. Cerrar con punto enano.
Hilera 6: 3 cadenas de subida, 1 vareta, *2 cadenas 2 varetas pinchando en la vareta de la hilera anterior*, repetir de *a* hasta terminar toda la hilera, cerrar con punto deslizado.

Es hora de seguir tejiendo mirando todo el patrón o esquema gráfico, verás que te resulta sencillo ya que está muy bien dibujado.

Si deseas ver una explicación en video de cómo tejer un tapete crochet con forma redonda, paso a paso, puedes ver→ aqui

Ver puntos crochet | Ver Símbolos Crochet


Artículo Anterior Artículo Siguiente