Cómo tejer un abrigo básico para bebé / Paso a paso

Vamos a tejer un abrigo para el bebé paso a paso a todo crochet!

como-tejer-saco-bebe-a-crochet
El saquito o chambrita para bebé tejido a crochet que hoy vamos a realizar, está tejido en una sola pieza y se inicia desde la parte superior, dividiendo luego en partes para formar la espalda, delantera en dos, y mangas. Este modelo está pensado para bebés de 0 a 6 meses, y el material apropiado para tejerlo es lana bebé, lana anti-alérgica o algún hilado bien suave para que la piel del bebé no se irrite, con la aguja de crochet apropiada para el grosor, que será aproximadamente nº 000. La cantidad de estambre oscila entre 80 a 130 g que van desde los talles más pequeños hasta 9 meses. El estambre que se usó en el modelo que ves en la foto es cashmilon de seda de color lavanda y la aguja de crochet del 000. También es necesario que tengas aguja de coser lana, tijera y centímetro, y 6 botones bien planos al tono.

El cuadro de talles que te muestro a continuación te ayudará a guiarte para confeccionar la prenda de acuerdo al talle del niño, siguiendo las medidas correspondientes.


Vamos a iniciar por el rectángulo del cuello, al que lo tejemos con 1 cadeneta de 58 puntos. Luego vamos con la primera hilera, con 3 cadenas de subida y 7 varetas, pinchando siempre en cada punto de la cadena de base. Como las 3 cadenas de subida reemplazan a la primera vareta, nos quedan en total 8 varetas. El la cadena nº 9 vamos a tejer 2 varetas 1 cadena 2 varetas. En el gráfico que ves a continuación notarás cómo se hacen los aumentos y el gráfico de puntos:

patron-canesu-crochet-saco-bebe
Luego de esta primera hilera, continuamos tejiendo 10 varetas más sobre las siguientes 10 cadenas de base. En la 20ª cadena de base tejer 2 varetas, 1 cadena y 2 varetas para formar el segundo vértice.

Base de la espalda

Continuar tejiendo 18 varetas más sobre las siguientes 18 cadenas de base. En la 39ª cadena de base tejer 2 puntos altos o varetas, 1 cadena y 2 varetas como cuarto vértice. Tejer 8 varetas sobre las últimas 8 cadenas. La última de las varetas se teje sobre el nudo de inicio.
2ª hilera: girar el tejido y comenzar con 3 cadenas como primera vareta. Sobre cada vareta de la hilera anterior tejer una nueva. *Luego tejer 2 varetas, 1 cadena y 2 varetas como nuevo vértice sobre la cadena que corresponde al vértice de la hilera anterior. No pinchar en la cadena, sino pasar la aguja por el hueco debajo de ella*. Continuar tejiendo 1 vareta sobre cada vareta de base hasta llegar al otro vértice y repetir de *a* para el nuevo vértice. Continuar con varetas sobre los lados y los vértices, sobre las cadenas de la hilera anterior como se indicó y hasta finalizar la hilera. Al final tejer la última vareta sobre la tercera cadena de subida de la hilera anterior. De esa forma tejer 10 hileras en total correspondientes al canesú. Si lo vas a hacer para recién nacido, teje 8 hileras, para bebés de más de 3 meses teje 12 hileras.

Delantera izquierda y derecha

Hilera 11ª varetas cruzadas. Si lo tejes de 0 a 3 meses, será la hilera 9ª, y si es para niños de 6 a 9 meses, será la hilera 13ª.
varetas-cruzadasGirar el tejido tejer 3 cadenas de subida como primera vareta. Comenzar con las varetas cruzadas de la siguiente forma: *saltear 1 punto de base y realizar 1 vareta. Retomar el punto salteado envolviendo la vareta anterior en forma de cruz*. Repetir de *a* hasta completar 13 varetas cruzadas, llegando al penúltimo punto del borde. En el último punto del lateral, antes de la cadena del vértice, hacer sólo 1 vareta como borde.
patron-punto-cruzado-detodocrochet.com

Hilera 12. Girar el tejido sin completar el resto del cuadrado porque a partir de este punto se continúa por separado lo que corresponde a las delanteras, mangas y espalda. Tejer 3 cadenas de subida y continuar toda la hilera con varetas comunes hasta el final. La última vareta se teje sobre la tercera cadena de subida de la hilera anterior.
Hilera 13. Tejer esta hilera con varetas cruzadas. Al final tejer la vareta de borde sobre la tercera cadena de subida de la hilera anterior. Repetir este paso 15 veces más. En total quedan 16 hileras de varetas cruzadas. El total de hileras después del canesú cuadrado es 18 para talla de 4 a 6 meses, 16 de 0 a 3 meses, y 20 de 7 a 9 meses, todas las hileras de varetas cruzadas. Al final cortar la hebra y esconder.

Manga izquierda

Hilera 11. Varetas cruzadas. Retomar el tejido en el siguiente lado del cuadrado después del vértice donde se inició la delantera izquierda. Girar el tejido como antes. Tejer 3 cadenas como primera vareta, y continuar tejiendo la hilera en varetas cruzadas hasta completar 24. En el último punto del lateral antes de la cadena de vértice hacer sólo 1 vareta como borde.
patron-varetas-cruzadas
Hilera 12. Tejer toda la hilera en varetas comunes.
Hilera 13. Tejer la hilera en varetas cruzadas. Quedan 24 motivos de varetas cruzadas y 18 hileras después del canesú.

Puños

patrones-puño-crochet-detodocrochetDespués de las varetas cruzadas, tejer 6 hileras en medio punto. Comenzando con *1 cadena como primer medio punto, luego continuar tejiendo 1 medio punto sobre
cada punto de base de la hilera anterior y al final tejer el último medio punto sobre la cadena de borde*. Repetir 5 veces más de *a*. Al final cortar la hebra y dejar margen para coser bajo mangas.

Espalda

Tejer la espalda de la misma forma que el delantero y la manga, comenzando en el último vértice donde se tejió el borde de la pieza anterior. Al final quedan 29 motivos de varetas cruzadas y 18 hileras después del canesú cuadrado. Al final cortar la hebra y dejar margen para coser los laterales.

Manga derecha

Tejer de la misma forma que las piezas anteriores y continuando en el siguiente lado del cuadrado. Al final quedan igual que en la otra manga, 24 motivos de varetas cruzadas y 18 hileras después del canesú.

Costuras

Coser los bajomangas comenzando desde el puño hacia la sisa,
molde-saquito-bebe-crochet
y los laterales comenzando desde la base hacia las sisas. En ambos casos hacer coincidir hilera con hilera.

Borde del cuello

Comenzar en el lateral izquierdo, pinchando en la cadena más a la derecha de la base de cadenas donde se comenzó el canesú. Hacer 1 cadena como primer medio punto. Continuar tejiendo 1 medio punto. Continuar tejiendo 1 medio punto sobre cada cadena de base hasta llegar al otro borde del delantero derecho. Girar el tejido y realizar otra hilera de la misma forma. En total quedan 2 hileras de medio punto. 

Borde inferior de la prenda

Comenzar en el lateral izquierdo, pinchando en la vareta más a la derecha. *Tejer 1 cadena como primer medio punto y continuar tejiendo 1 medio punto sobre cada punto de base hasta llegar al otro borde del delantero derecho. Sobre él se teje el último medio punto de la hilera.* Sobre las costuras de los laterales tejer 1 medio punto de base, girar el tejido y repetir de *a*. Realizar de esta forma 6 hileras de medio punto. Al final, cortar la hebra y esconder. 

Vista delantero izquierdo

Comenzar por el cuello hacia la base de la prenda. Pinchar en la última hilera de medios puntos del borde del cuello y tejer 1 cadena como primer medio punto. continuar tejiendo 1 medio punto sobre cada hilera de medios puntos y 2 medios puntos sobre cada hilera de varetas comunes y cruzadas. Al final terminar con 1 medio punto en el borde de la última hilera de medios puntos de la base de la prenda. Girar el tejido y tejer 1 hilera más en medio punto, como se indicó en los bordes anteriores.

Vista delantero derecho

Comenzar por la base de la prenda de este delantero hacia el cuello, el extremo opuesto de la vista anterior. Pinchar en la última hilera de medios puntos de la base de la prenda y  tejer 1 cadena como primer medio punto. Continuar tejiendo 1 medio punto sobre cada hilera de medios puntos y 2 medios puntos sobre cada hilera de varetas. Al final terminar con 1 medio punto en el borde de la última hilera de medios puntos del borde del cuello. Girar el tejido y tejer 4 hileras más en emdio punto como se indicó en los bordes anteriores.

Ojales

ojales-saquito-crochetEn la 3ª se realizan los ojales, para ello es necesario marcarlos antes de tejer la hilera. Con una hebra de otro color o alfiler de gancho marcar 6 ojales. Distribuirlos en forma pareja, ubicando primero los dos ojales de los extremos y luego los del centro.
Comenzar la hilera en medio punto hasta 1 punto antes de la marca. Tejer 2 cadenas, saltear 2 puntos y continuar tejiendo medios puntos sobre cada punto de base hasta llegar a la siguiente marca, donde se procede de la misma forma. Completar la hilera realizando un arco de 2 cadenas para cada ojal. Girar el tejido al llegar al final de la tercera hilera y tejer 2 hileras más en medio punto para completar la vista, tejer 1 medio punto sobre cada cadena del  ojal. al final de la última hilera cortar la hebra y esconder.

Ver puntos crochet | Ver Símbolos Crochet

S
Artículo Anterior Artículo Siguiente