Cómo tejer una boina para bebés y niños / Paso a paso

Aprende a tejer una boina para niños usando hilo y aguja de crochet, muy sencillo el procedimiento y explicado en español, para que todas lo podamos tejer! 
Boina-crochet-para-niños
Las boinas tejidas a crochet están siempre vigentes, y pueden usarse tanto para niños como para adultos, pero en los niños siempre quedan muy divertidas y la que vamos a tejer juntas es sumamente fácil de hacer. Si lo deseas, podrás realizarla para cualquier talla.

Vamos a tejerla en hilo de algodón delgado, con una aguja crochet del 000, de acero, o equivalente, la que sea apropiada para el grosor de hilo que utilices. Con unos 50 g podrás tejer la gorra, y consigue un poco de hilo de otro color para hacer la mariposa, si lo deseas, puedes hacerla en color rosa como vemos en esta foto y agregar una cinta rosa en el borde del contorno.

Confección de la boina crochet 

Necesitamos tomar algunas medidas para poder tejer la boina. En primer lugar, mide la circunferencia de la cabeza del niño, cuidando que la cinta métrica quede colocada de la forma que colocaremos la boina, 
medidas-boina-crochet
que es donde vamos a tejer la parte más ajustada de la boina. Luego, para averiguar cuál es la medida del diámetro que debemos tejer necesitamos hacer algunos cálculos. Primero obtendremos el diámetro de la parte más ajustada. Para calcular ese diámetro, la cuenta que debemos hacer es la siguiente: 
Supongamos que la medida del contorno de la cabeza del niño mide 35 cm. A 35 lo vamos a dividir por 3,14. En este ejemplo, el resultado es 11,15 cm. 
esquema-boina-crochet


Esa es la medida del diámetro de la parte más chica de la boina, pero recordemos que esta tiene que tener un poco más de amplitud, para luego ajustar y que tenga la forma característica. Para lograr eso, sumamos 5 cm de cada lado. Siguiendo con el ejemplo, si el diámetro pequeño mide 11,15 y le sumamos 10 cm, el ancho total de la boina en su parte más amplia será de 21,15 cm.


Patrones de la boina


El círculo central de la boina está basado en un punto sencillo, debajo de esta foto podrás encontrar el gráfico. Basado en los aumentos de 6 arcos de cadenas por hilera, en cada línea del hexágono que se va formando se han tejido 3 varetas, 2 cadenas y 3 varetas, mientras que en el resto del círculo se usa punto red. (Los aumentos se hacen agregando a cada hilera 1 arco de cadenas por "triángulo" formado entre las líneas rectas del hexágono).

patron-boina-ganchillo

esquema-crochet-boina

Una vez que llegas a completar el círculo según el patrón, y alcanzando los centímetros que corresponden al diámetro pequeño, vamos a tejer usando solamente el punto red como se ve en el gráfico anterior, por 5 cm más. Al llegar aquí, con la ayuda de la regla, medimos si ya hemos alcanzado el diámetro más grande (en el ejemplo, los 21,15 cm). Una vez alcanzada esta medida, vamos a comenzar a disminuir. En lugar de sumar 6 puntos en cada hilera, vamos a restar 6 arcos por cada hilera en forma proporcional. Realizamos otros 5 cm disminuyendo.

como-tejer-boina-crochet

Una vez que tenemos toda la parte en red, vamos a tejer 2 hileras en punto vareta, picando en las ondas de la última hilera del punto red, tejiendo 3 varetas dentro de cada onda. Luego tejemos dos hileras más de varetas, para continuar en medio punto para darle ajuste a la zona del borde del cabello, de modo que la boina quede bien calzada en la cabeza. Vamos a tejer unas 8 hileras de medio punto siempre disminuyendo hasta alcanzar la medida del contorno de la cabeza que tomamos al comienzo.
Por último realizamos una mariposa crochet de otro color contrastante, siguiendo este paso a paso:

como-tejer-mariposa-crochet

Para terminar, coloca una cinta alrededor del centro del borde, pasándola por las varetas y dejando un lazo o moño en la parte de atrás. 
boina-ganchillo-paso-a-paso


Ver puntos crochet | Ver Símbolos Crochet


Artículo Anterior Artículo Siguiente