Patrones Bolso de Compras DIY

Cuando vayas de compras, lleva tu bolso urbano ecológico tejido a crochet! te comparto los patrones e instrucciones para tejerlo en casa

patrones-bolso-ganchillo

Cuidemos el planeta usando bolsas tejidas con ganchillo! 

Tejer una bolsa a crochet tan sencilla como esta nos ayudará a evitar las nocivas bolsas plásticas que tanto están contaminando el planeta. 

Materiales

Hilo de algodón de un grosor medio o grueso, aproximadamente 150 g
Aguja de crochet del número adecuado para el hilo que uses
Tela para forrar el bolso, cantidad necesaria
Tijeras
Aguja lanera
Papel y lápiz para hacer los moldes

Moldes

Los siguientes moldes son orientativos, ya que la medida se adaptará a tu criterio. Una bolsa de un  tamaño medio tiene las siguientes medidas:

  • rectángulos de 25 x 45 cm 
  • franja para fuelle del bolso de 95 cm
  • las asas con la longitud que te resulte cómoda para llevar 

molde-bolso

Patrón crochet filet

patron-crochet-filet
Patrón urbano para bolso crochet filet

Cómo tejer el bolso en crochet filet

Tejer en crochet filet es bastante fácil, porque tenemos que tejer con puntos vareta y cadena, formando "casitas" abiertas o cerradas. Para ver una explicación detallada de cómo se teje en la técnica de crochet filet, mira este enlace ► COMO TEJER EN CROCHET FILET

El punto red te lo explico en el siguiente video, el primero en versión para tejedores diestros, y el segundo, versión para tejedores zurdos.

Confección del  bolso tejido con ganchillo

Empieza tejiendo dos rectángulos iguales siguiendo el patrón "urbano" con las medidas indicadas en el molde, o bien, con las medidas que desees darle de acuerdo a tu necesidad.
Luego teje una franja en punto red que de largo se la suma del lado más largo del rectángulo y 2 veces la medida del lado más pequeño. En el molde verás que la suma de esos tres lados es 95 cm, y eso corresponde a la suma de los tres lados mencionados.

También es necesario tejer dos asas que son franjas tejidas en medio punto, de 5 cm de ancho, y del largo que gustes para poder colgar el bolso en tu hombro. Como medida estimada cada asa puede tener aproximadamente 95 cm de largo.

Cuando tengas todas las piezas listas, es hora de coserlas. Se pueden coser con costura invisible del lado interno, o bien, puedes coser del lado delantero con aguja de coser o con crochet, para marcar los bordes y que quede bien marcada la forma geométrica.

Aparte, realiza el forro del bolso de la misma medida que tienen tus rectángulos y lo coses bien. La tela para forrar el bolso puede ser del mismo color del hilo o de un color que haga contraste. Es muy bueno ponerle el forro para que no se deforme con el uso.

Por último, cose las asas del bolso en ambos rectángulos, en la parte superior.