Cómo tejer un bolso a crochet con diseño innovador | Tutorial paso a paso

Cómo tejer un bolso a crochet con diseño innovador

patrones-de-bolso-crochet

Tejer un bolso a crochet es una de las manualidades tejidas más buscadas por las tejedoras. Este modelo de bolso es bien fácil de hacer y es ideal tanto para tejedoras principiantes como tejedoras emparentadas.


El bolso a crochet que vamos a tejer está realizado en hilo de algodón grueso, y se utiliza una aguja de crochet n° 5. Tiene un patrón sencillo basado en varetas y cadenas, y con un diseño fácil de tejer te permitirá obtener un excelente accesorio para usos diversos. Mide 40 x 40 cm.

Te muestro dos modelos tejidos con el mismo patrón:

El bolso crochet tejido en color mostaza está hecho con dos cuadros unidos por un fuelle realizado con algunas hileras de medios puntos y las manijas o asas realizadas , y varetas para las manijas.

como-tejer-bolso-crochet

El bolso tejido con ganchillo que vemos a continuación está realizado con dos cuadros unidos en forma simple, y con agregado de manijas o asas de cuero artificial, las cuales están sujetas con remaches plateados que se usan especialmente para este tipo de aplicaciones de marroquinería. Se pueden conseguir en el mismo lugar donde compres las manijas, o en mercerías grandes.






Hablemos del patrón usado para tejer el bolso


El patrón del cuadro que vamos a utilizar es un patrón que se teje en forma circular, es decir, se inicia desde el centro y se van tejiendo las hileras rodeando a ese círculo original.

Los puntos utilizados para tejer el cuadro son: varetas y cadenas.

El patrón que ves a continuación consta de 8 hileras y como verás, en cada cuadro se van marcando las diagonales, las cuales se realizan tejiendo 3 cadenas, y los sectores que quedan como "triángulos" tienen varetas separadas por dos cadenas. Hay que prestar atención a que dentro de cada triángulo también se forman hileras diagonales por medio del sistema de crochet filet, es decir, se tejen sectores de una vareta al lado de otra y luego para dejar un motivo abierto, se tejen dos cadenas, para seguir luego con más varetas. El secreto está en prestar atención a que estos sectores de las dos cadenas siempre van a quedar desplazados en relación a la hilera anterior. 

Al principio seguramente te será muy útil mirar el patrón para no equivocarte y que quede bien el diseño, y más adelante ya lo harás sin problemas. 


Cómo leer el patrón


Como es un patrón que se teje a partir del centro, debemos mirarlo desde el círculo central y vamos avanzando siempre mirando a la izquierda del motivo dibujado.

Empezamos con un amillo mágico y dentro de él tejemos la primera hilera:

Hilera 1: 2 cadenas que reemplazan a la primera vareta, 1 vareta, *2 cadenas, 2 varetas*, repetimos de *a* dos veces más, de modo que nos queden  4 grupos de 2 varetas cada uno separados entre sí por 3 cadenas.  Cerramos la hilera con punto deslizado o punto enano (cerraremos todas las hileras con punto enano.)

Hilera 2: vamos a tejer otro punto enano hasta llegar a la primera cadena (2 puntos enanos) y en la primera cadena que encontramos tejemos 2 cadenas de subida, que reemplazan a la primera vareta.

Nota importante: los puntos cadena que tejemos para iniciar cada hilera pueden ser 2 ó 3, dependiendo de la tensión que usemos al tejer, y la idea es darle el mismo alto que tiene la vareta.
Seguimos con la hilera 2. Tejemos 1 vareta  (quedando entonces las cadenas de subida más esa vareta), luego *3 cadenas, 6 varetas* (mira en el gráfico dónde vas a insertar la aguja para hacer las varetas) y repetir de *a* 2 veces. Seguimos con 3 cadenas y 4 varetas, con estas 4 estamos completando las 6 varetas necesarias para el inicio de esta hilera. Cerrar hilera con 1 punto enano.

Hilera 3: 1 punto enano para llegar hasta donde están las cadenas de la hilera anterior, tejer 1 vareta *3 cadenas, 2 varetas 2 cadenas 6 varetas 3 cadenas*, repetimos de * a * 2 veces más, hacemos las 3 cadenas y luego agregamos 2 varetas, 2 cadenas y 4 varetas, las cuales se unirán a las primeras dos de la hilera 3. Cerramos la hilera con punto enano. 

Hilera 4: 1 punto enano para llegar hasta donde están las cadenas de la hilera anterior, tejer 1 vareta *3 cadenas, 6 varetas 2 cadenas 6 varetas*, repetir 2 veces más de *a* y completar el último sector de la hilera  para que quede igual, tejiendo 3 cadenas, 6 varetas, 2 cadenas y 4 varetas que se suman a las dos primeras. Así terminamos esta hilera y cerramos con punto enano.

Hilera 5 y siguientes: habiendo visto la estructura de las primeras hileras, podemos tener en cuenta que cada hilera se inicia con 1 punto enano, 2 cadenas de subida y 1 vareta. Todas las hileras empiezan igual.

Otra observación: dentro de los sectores que forman los triángulos se repiten grupos de 6 hileras separadas por dos cadenas. Podemos decir que en las hileras que son IMPARTES siempre vamos a comenzar la hilera con 2 varetas y en las hileras PARES siempre comenzaremos con 6 varetas.

También vamos a repetir la manera de terminar el último sector antes de cerrar la hilera, porque como hemos tejido 2 varetas para empezar, tendremos que agregarle otras varetas para completar, y cerrar la hilera con un punto enano.

El patrón gráfico que te comparto está muy pero muy claro, así que no dejes de mirarlo siempre que tejes estos grannys, y a medida que lo vas realizando seguramente te darás cuenta que ni siguiera necesitarás mirarlo...!!

Encontré un par de videos en YouTube que explican cómo se hace este punto, pero no están en español. Igualmente verás que si prestas atención a la explicación que ves lo vas a comprender. Te sugiero apagar el sonido y mirar solamente la imagen, si en que no comprendes el idioma.





En la siguiente imagen verás cómo va quedando el progreso del punto:



Cómo armar el bolso.


Una vez que tengas tejidos los dos cuadros del tamaño que desees, vamos a armar el bolso y en este caso, te muestro el primero de los que viste más arriba:

Además de los cuadros este bolso tiene un fuelle, que es el contorno que separa ambos cuadros y puede ser de aproximadamente 5 cm. Para eso deberás tejer al menos cinco hileras de medio punto todo alrededor de tres lados del cuadro, y la cantidad de hileras dependerá del ancho alcanzado. Tal vez necesites hacer algunas hileras más.

Para la parte de arriba vamos a usar algunas hileras de varetas y otras de medios puntos, en forma alternada, para confeccionar las manijas. La primera hilera será de varetas, y se teje todo alrededor, una vez que ya tengas cosidas las dos caras con el fuelle.

Si el cuadro que tejiste mide 40 cm, vas a tejer empezar a tejer hacia uno de los dos lados superiores del cuadro por 10 cm. Tejes sobre el cuadro los 10 cm en medio punto, luego el fuelle, y luego el otro cuadro. Y ahora le vamos a empezar a tejer las asas o manijas. Tejes una cadeneta del largo que quieras darle, aproximadamente van a ser unos 110 puntos o 50 cm.

Luego insertas la aguja nuevamente en el otro extremo del cuadro, a 10 cm del borde, y nuevamente tejes medio punto sobre ese cuadro, el costado y el otro cuadro y le realizas una cadena igual a la anterior, uniendo el final de esa cadena en donde habías empezado a tejer. Así has completado esta primera hilera.

La segunda hilera es de varetas y la tercera de medio punto.

Para darle una mejor terminación, teje una hilera de medio punto del lado contrario a las varetas que tejiste en la hilera anterior, siendo el tejido del otro lado de la cadena en donde hiciste las varetas.


Hice un molde bastante aproximado de lo que deseo explicarte en cuanto al armado del bolso 😍


Este molde tan casero lo hice para mostrarte un poco lo que acabo de explicar.

molde-para-armar-bolso-crochet
Para que tu bolso quede con mejor cuerpo es importante forrarlo con tafeta del mismo tamaño en su cara interior.

Ojalá te guste y muy pronto puedas realizar tu propio bolso tejido.



Publicar un comentario

Me encanta leer tus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente