5 Modelos de Calzado para tejer al Crochet / Tutoriales

Muy lindos zapatos tejidos al crochet, livianos para usar en días cálidos. 
Te muestro cómo tejerlos y usarlos en la próxima temporada.
calzado tejido en crochet paso a paso


Para realizarlos vas a necesitar una plantilla de goma del tamaño deseado. Puedes adquirirla en una tienda de insumos para zapateros,
o bien reciclar, usando una plantilla que de algún calzado en desuso, y también, fabricarla con goma, cortándola a la medida que desees, y tomando la forma de un calzado que tengas. Colocas el calzado sobre la placa de goma, y marcas con un lápiz la forma.
Luego cortar con tijera cuidadosamente, para que quede parejo.
Algunas plantillas que se venden en las mercerías ya vienen perforadas y traen la parte de abajo de suela o goma, y la de arriba de felpa o tela.
plantilla para calzado ya perforado
Si no consigues de estas plantillas deberás perforar cuidadosamente tu plantilla con sacabocado, o un clavito, y es recomendable que marques antes de perforar, cada 1 cm entre sí y a medio cm del borde, de modo que te quede parejo.
perforar plantilla para realizar calzado tejido


El hilado recomendado es el de algodón, porque adquiere buena forma al usarlo en este tipo de calzados. 
Una aguja crochet del tamaño apropiado para el hilo que utilices.
También necesitas una aguja de coser lana y una plantilla de tela para colocar sobre la parte de arriba de la plantilla de goma, para que el pie no transpire ni resbale.
Para ver los patrones y moldes, da click a estos dos botones:



Para comenzar, debemos tejer una franja recta (como se ve en el molde) la cual corresponde a la parte de los costados del calzado. Para hacerla deberás medir el perímetro de la plantilla, y restarle la medida que ocupará la capellada. Una forma fácil de medir es dividir la plantilla en tres partes y medir las dos terceras partes en su contorno, para calcular el largo de la franja.
como marcar la plantilla a la medida dividida en tres partes

El punto para tejer la franja usado en las zapatillas verdes de arriba es 2 varetas 2 cadenas, pero puedes tejer cualquier punto calado a tu elección.
Para tejer la capellada mira el patrón dando click al botón que está arriba, y teje desde el medio hacia afuera.
Una vez que realizaste las dos piezas, se unen a la plantilla y se cosen los bordes de la franja con la capellada. Para terminar, realizas una vuelta de punto picot.



Mira también estos tutoriales, dando click a cada foto

Ver puntos crochet | Ver Curso de Crochet

Artículo Anterior Artículo Siguiente