Cómo tejer blusa mangas cortas con punto araña / Paso a paso

Linda blusa crochet, con diseño de mangas cortas, combinando calado con varetas. Los patrones y moldes, abajo de la foto del modelo.

patrones-blusa-crochet
Una blusa crochet fácil de hacer, y encantadora. Con hilo de algodón queda fantástica, con unos 500 g debería ser suficiente, dependiendo del talle y de la tensión del tejido. La parte del canesú está tejida con varetas, y el torso y mangas, con punto araña. En el siguiente molde podrás observar cómo es el molde. Es recto, sin "curvas" para cadera o cintura, por lo tanto nos aseguramos que las piezas que tejemos son rectas, a excepción de canesú y mangas, a la altura de las sisas, que debemos tejerlas dándole la siguiente forma:

molde-blusa-crochet
Este molde tiene 3 medidas. Si miramos la imagen de la izquierda, que corresponde a la espalda y a la delantera, notamos que en la parte inferior dice: 24 (25,5) y 27. Estos tres valores corresponden a talle chico (small), medio (medium) y grande (large), respectivamente. La misa repetición de 3 valores la encontramos en la imagen de la derecha, que corresponde a media manga.
También encontramos 3 medidas en el canesú.
Así que, para empezar, confecciona un molde en tamaño real con tus medidas, guiándote en este dibujo. El hacerlo en tamaño real te va a permitir ir revisando lo que tejes, para ver si queda del tamaño deseado.

Cómo tejer la blusa

Empieza a tejer desde la parte inferior del canesú, hacia arriba. Tendrás que tejer dos partes, una para la delantera, con el escote más pronunciado, y una para la espalda, con el escote menos pronunciado.Vamos a ver cómo se hace para darle la forma al escote y a la sisa.

Hablemos del escote:

Teje 7 hileras en punto vareta. Al llegar a la 8ª hilera, teje varetas hasta la mitad y vuelve con la hilera 9, para dejar una pequeña abertura que luego cerraremos con un lazo, como se ve en la foto.

patrones-blusa-ganchillo

Tejemos 5 hileras más y a esta altura, debemos hacer el escote. Así que en la hilera 15 vamos a tejer solamente hasta la altura de la mitad del busto y subimos en forma recta tejiendo 12 hileras más. Esta cantidad de hileras puede variar de acuerdo al tamaño y al hilo utilizado, pero te describo cómo se ha hecho esta blusa.

Hablemos de la sisa

Para la sisa debemos hacer alguna disminución a partir de la hilera 5. En esta hilera, del lado de la manga, vamos a dejar sin tejer unos 5 cm, y luego seguimos recto hacia arriba, para darle la forma a la sisa y poder luego ensamblar con la manga.

Cómo tejer torso y mangas

Para tejer el torso vamos a utilizar el punto araña, el cual necesita una cadena de base que sea múltiplo de 17 para que el motivo quede parejo. Teje en forma recta ambas partes iguales, tanto espalda como delantera, hasta lograr la altura deseada para unir con el canesú.
patrones-punto-araña

Las mangas también se inician en forma recta, y se tejen con punto araña hasta llegar a la altura de la sisa, en la cual deberás realizar las disminuciones necesarias para que tenga la forma que vemos en el molde.
Una vez que tienes ambas mangas tejidas, canesú delantero y espalda, puedes ensamblar la blusa, con la ayuda de una aguja de coser lana.
La terminación se realiza con punto picot o cangrejo, alrededor del escote, mangas y cintura.