Aprende a tejer tu tapado vintage a crochet ❤ Paso a paso

Con un marcado estilo de los '60, este abrigo vintage es ideal para tejer usando sobrantes de lanas, y agregando el rojo como color de base. Vamos a ver cómo hacerlo, en especial si eres principiante, manos a la obra!


Abrigo vintage con cuadros grannys al crochet paso a paso

Para comenzar, dibuja un molde a escala con tus medidas, y si fuera posible, uno a tamaño real para guiarte cuando confecciones los cuadros. Yo encontré este molde que me ayuda para saber las formas de la parte superior, para un buen encaje de las mangas. Pero puedes hacerlo a gusto, incluso, tejerlo recto sin darle formas redondeadas.
molde chaqueta tejida

Considera que el abrigo tiene líneas rectas en general, por lo que no hay que pensar en entallarlo y hace más fácil la confección.
Para tejer los cuadros puedes usar el patrón tradicional que se basa en tres varetas que salen juntas y tres cadenas, pero puedes usar cualquier cuadro que te resulte adecuado. 


patron de granny tradicional para tejer al crochet

molde de cuadro de la abuela

Teje un granny con las lanas y aguja crochet que vas a utilizar, para saber cuánto mide y de ese modo podrás calcular cuántos deberás tejer para cubrir la superficie de tu molde.
En este abrigo los cuadros o grannys estántejidos con 4 hileras, siendo la última del tono rojo, que es el color de base.

grannys crochet en color rojo de base

Para tejer la espalda, vamos a iniciar un solo cuadro y seguiremos tejiendo tantas hileras como sea necesario para lograr el ancho que tengamos en nuestro molde. Lo mismo hacemos para las mangas.

espalda abrigo vintage crochet

Observa cómo se arma la parte de atrás, uniendo el cuadro grande para la espalda con los cuadros hacia abajo y costados. Para unir y lograr ir dando la forma esperada, se teje con lana roja usando el punto de tres varetas que partende un mismo punto y 3 cadenas. Así se hizo el canesú o cintura que vemos aquí.


Para las mangas tejemos el cuadro y vamos completando la forma con el punto 3 var 3 cad. Si la lana es muy gruesa puedes hacerlo de 2 varetas y 2 cadenas. Mira cómo está realizada la forma de la manga en la parte superior.



La manga lleva esta forma en los sacos, redondeada en la parte superior. Mira cómo se ve un molde de manga. Como verás, la que nosotras vamos a hacer es más ancha abajo.

ejemplo de molde de manga
Las mangas llevan una parte abierta en el puño para darle el mejor estilo de los sesenta, bien hippie. La unión se realiza con color rojo.

Aquí vemos cómo luce la manga doblada y unida usando el crochet.
manga ranglan de saco tejido con grannys crochet

Las uniones de la manga con el cuerpo se realizan con aguja e hilo, previamente a cada parte se le hizo un borde al crochet.
costura de las partes de la manga del saco.

En la delantera, el saco lleva todo un borde tejido que va rodeando incluyendo el cuello, queda una franja que se tejer alternando colores en cada hilera, y del ancho deseado hasta lograr la medida que necesites. Incluso, puedes darle un tamaño mayor para poder cerrar el saco cruzándolo, y ajustándolo con un lazo (ver foto inicial). La última hilera es en color rojo para darle uniformidad a tu saco. Que lo disfrutes!

Ver puntos crochet | Ver Curso de Crochet

Artículo Anterior Artículo Siguiente