Cómo tejer un Bolero Crochet / Paso a paso en Español

Un bolero tejido con ganchillo para lucir en toda ocasión, con original diseño. Puedes hacerlo en casa, y lucirlo donde quieras. Mira la explicación bien detallada, que incluye moldes y gráficos.

tutorial de bolero para tejer con ganchillo


El bolero está formado por 3 piezas, 2 delanteras y 1 espalda. Se teje la espalda atravesada comenzando por el centro. Las delanteras se comienzan de un centro de cadena y se va aumentando a medida que se avanza con el tejido. Las mangas se tejen remontando el tejido una vez cosidos los hombros.

Materiales

  • 250 a 350 g de algodón con seda fino en color negro o color preferido.
  • Aguja de crochet nº 0000 de acero inoxidable
  • Tijera y centímetro
  • Aguja para coser lana
  • Botón de 1,5 cm de diámetro.

Medidas por talle 

Medidas para cada talle

Cómo tejer el bolero

El bolero se comienza a tejer por el centro de la espalda. Tejer 111 puntos sin ajustar o tejer con una aguja un número más grande que la que usarás en el resto de la prenda. Esto para talla medium, si es para talla grande, usa 121 puntos en tu cadena inicial.

1ª hilera: tejer 5 cadenas más (3 cadenas de subida y 2 del motivo) picar en la 9ª contando hacia atrás y tejer 5 varetas en las siguientes 5 varetas de base; 2 cadenas, saltear 2 cadenas de base y en la siguiente tejer 1 vareta. Continuar con *2 cadenas, saltear 2 cadenas de base y tejer 5 varetas en las siguientes 5 varetas de base; 2 cadenas, saltear 2 cadenas de base y en la 3ª tejer 1 vareta*. Repetir de *a* hasta completar la hilera y tejer la última vareta sobre la cadena de inicio o nudo. Quedan 11 grupos de 5 varetas.

2ª hilera y siguientes: tejer 5 cadenas, las primeras 3 son de altura, *5 varetas sobre las siguientes 5 varetas de base; 2 cadenas, 1 vareta sobre la siguiente vareta de base y 2 cadenas*. Repetir de *a* hasta el final de la hilera y tejer 1 vareta sobre la 3ª cadena de subida de la hilera anterior. Repetir esta helera hasta completar de 20 a 22 hileras, dependiendo del talle, desde el comienzo. Al final, cortar la hebra y dejar margen para las costuras. 




1/2 espalda

Se continúa trabajando la otra parte de la espalda hasta completarla. Retomar el tejido por la misma base de cadenas, peicar en al base de las 3 cadenas de la 1ª hilera y tejer 5 cadenas sosteniendo el extremo del hilo para que no se zafe. Continuar de la misma forma que con la mitad anterior hasta completar de 20 a 22 hileras. Al final, cortar la hebra y dejar margen para las costuras.


Delantero

Teje la parte delantera siguiendo el esquema (click sobre la imagen para verlo ampliado).
Click para ver ampliado
De la hilera 17ª a la 25ª tejer según el siguiente esquema:

A partir de la hilera 26 se completa el hombro para darle más largo a la delantera.
Comenzar con 3 cadenas de subida más dos del motivo, *tejer 5 varetas sobre las siguientes 5 varetas, 2 cadenas, 1 vareta en la siguiente vareta de base y 2 cadenas*. Repetir de *a* de 4 a 5 veces y tejer 5 varetas en las siguientes 5 varetas de base, 2 cadenas, 1 vareta sin cerrar en la siguiente vareta de base y 1 vareta en la siguiente vareta de base. Al cerrar esta última tomar la lazada de la vareta anterio y girar el tejido.

27ª hilera: comenzar con 4 cadenas de borde *tejer 5 varetas sobre las siguientes 5 varetas, 2 cadenas, 1 vareta en la siguiente vareta de base y 2 cadenas*. Repetir de *a* 5 veces y por útlimo tejer 5 varetas en las siguientes 5 varetas de base, 2 cadenas y 1 vareta en la 3ª cadena de subida de la hilera anterior.

28ª hilera: comenzar con 5 cadenas *tejer 5 varetas sobre las siguientes 5 varetas 2 cadenas 1 vareta en la siguiente vareta de base y 2 cadenas* Repetir de *a* 2 o 3 veces, y tejer 5 varetas en las siguientes varetas de base, 2 cadenas, 1 vareta sin cerrar en la siguiente vareta de base y 1 vareta en la siguiente vareta de base. Al cerrar esta última tomar la lazada de la vareta anterior y girar el tejido.

29ª hilera: comenzar con 4 cadenas de borde, *tejer 5 varetas sobre las siguientes 5 varetas, 2 cadenas, 1 vareta en la siguiente vareta de base y 2 cadenas*. Repetir de *a* 2 veces y tejer 5 varetas en las siguientes 5 varetas de base 2 cadenas y 1 vareta en la 3ª cadena de subida de la hilera anterior. Al final, cortar la hebra y dejar margen para coser los hombros. 

Delantera izquierda

tejerla de la misma forma que la anterior intercambiando el comienzo y el final de cada hilera para que queden espejadas y al enfrentarse, queden en el mismo sentido. Para poder seguir fácilmente, conviene ir leyendo el esquema de la delantera derecha pero en sentido opuesto, es decir, leer las hileras pares de derecha a izquierda y las impartes en sentido opuesto, teniendo en cuenta cambiar los bordes.


Costura

Por el revés, coser los hombros haciendo coincidir hilera con hilera comenzando desde el borde de la delantera y de la espalda hacia el escote, hasta unir 10 cm de ambas piezas.


Mangas 

Una vez cosidos los hombros se tejen las mangas tomando el cuerpo como base. Tejer dos mangas conforme a este esquema:

manga bolero

La manga derecha, para hacerla debes marcar con un alfiler de gancho o marcador de tejido a 77 puntos del borde de la espalda y de la delantera, para tener claros los límites de la manga. Comienza a tejer a los 77 puntos.
Para la manga izquierda también deberás comenzar el tejido a los 77 puntos del borde de la delantera respectiva.


Costura lateral

Del lado revés, coser comenzando por el puño de la manga hacia la sisa haciendo coincidir punto con punto en el bajomanga. De la misma forma, desde el borde de la prenda hacia la sisa, hacer coincidir los puntos de la espalda con los de la delantera lateral.
Costura del bolero

Borde de terminación

Comenzar por una de las costuras laterales, picar y tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base. Continuar con *2 cadenas, saltear el equivalente en mm y tejer 1 medio punto (queda 1 medio punto sobre cada hilera de base)*. Repetir de *a* hasta completar el contorno de la prenda.
Tener presente que, al llegar al aniño de la delantera derecha, tejer el ojal para el botón de la siguiente manera: 3 medio punto en cada medio punto del anillo de base, 8 cadenas 1 punto enano sobre el medio punto anterior, el 2º recién tejido, volver sobre las cadenas y tejer 1 punto enano sobre cada cadena y 1 medio punto en la misma base del 1º medio punto de ojal.
Continuar con el borde de 2 cadenas y 1 medio punto hasta llegra al comienzo de la hilera, allí tejer 1 punto enano sobre la cadena de inicio de la misma, cortar la hebra y esconder asegurando el extremos del hilo para que no se safe.
Coser el botón en el anillo de la otra delantera.
Esquemas de Borde y ojal
Te muestro un paso a paso en fotos para que también puedas guiarte en la confección del bolero. Nota que ha comenzado a partir de una argolla plástica. 
bolero tejido paso a paso




Ver puntos crochet | Ver Símbolos Crochet


Artículo Anterior Artículo Siguiente