Sueter Crochet corte princesa para todos los talles / Paso a paso

Hermoso suéter con corte de princesa para tejer al crochet.

La prenda se comienza por un centro de motivos unidos entre sí formando una tira que luego se cierra para formar la cintura. sobre la base de estos motivos se tje hacia arriba y hacia abajo, con la fantasía principal. Por otra parte, se tejen los canseúes de la espalda y de la delantera en forma atravesada. también en forma atravesada se teje la falda con el agregado de un godet en cada cambio de color para darle amplitud. Por último, se tejen las mangas que se comienzan desde la sisa hacia los puños, por ello se realizan descuentos para darle forma.
tutorial sueter crochet
Este hermoso suéter está diseñado con progresión de talles, así que voy a detallarlo colocando tres valores, iniciamos por el talle small o pequeño, luego medium o medio y large o grande. Escribiré los tres valores separados por el símbolo / (barra inclinada). Para realizar las progresiones de esta prenda es necesario cambiar el grosor de la aguja por una mayor y si se puede, también el material en la misma proporción, para que no quede un tejido mucho más abierto. Para lograr las progresiones sugeridas la muestar de los motivos debe ser de:
Talle small: 1 motivo= 13 cm de ancho
Talle medium: 1 motivo= 14 cm de ancho
Talle large: 1 motivo= 15 cm de ancho

Materiales

450 / 500 / 500 g de hilado mediano color petróleo
100 / 125 / 150 g de hilado mediano color menta
100 / 125 / 150 g de hilado mediano color coral
Aguja de crochet nº 4,5
Tijera y centímetro
Aguja de coser lana

Puntos empleados

Vareta, vareta doble, medio punto, punto enano
El punto fantasía que usaremos es el siguiente, que te muestro junto con el patrón del motivo cuadrado.

Primer motivo cuadrado

Comenzar con el hilado color verde menta y tejer un anillo de 6 cadena, cerrarlo con 1 punto enano. Luego seguir tejiendo según el esquema, Tejer la 1ª hilera con verde menta, la 2ª con coral, la 3ª con petróleo y la 4ª con verde menta.

Para unir los motivos reemplazar la cadena de centro del arco 3 ó 5 cadenas de la última hilera, por 1 medio p utno. Este medio punto se une al arco que se corresponde en el primer cuadrado ya tejido. Tener presente que la forma de unión es por un solo lado de los cuadros. Hacerlo en forma sucesiva con 6 motivos y cerrar formando un tubo uniendo el 1º con el último. De esta manera queda formada la pieza de la cintura (ver detalle en el primer gráfico).

Vamos a tejer las partes separadamente, aquí te muestro los nombres de cada una de ellas: canesú espalda, cintura, mangas, falda con godet.

Borde de terminación de la cintura

Una vez formada la cintura con los motivos cuadrados se tejen 3 hileras hacia ambos lados con una fantasía de motas de varetas (ver las 3 primeras hileras del primer gráfico), tejiendo en forma de tubo. 

Moldes

Canesú de la espalda

Comenzar con una cadeja de 32 puntos sin ajustar o con aguja de crochet de mayor tamaño que la que usarás en todo el tejido. 
Continuar tejiendo según este esquema, cambiando de color cada dos hileras, y al terminar, cortar la hebras y esconder prolijamente.

Canesú delantero

Se inicia con 41 puntos de cadena. Realizar el siguiente patrón. Tejer dos piezas iguales una para cada hombro.

Mangas

74 cadenas para comenzar, tejer 4 hileras y a partir de la 5ª se inician las disminuciones, como se ve en el esquema. Realizar dos mangas iguales.

Falda con godet

Con hilado color petróleo tejer 62 cadenas sin ajustar. Seguir el siguiente esquema
De la 1ª a la 4ª hileras se tejen con el punto del primer gráfico, y luego vienen las hileras de los arcos, en las cuales haremos el efecto godet, que ampliará la falda para dejarla evasé. Las flechas que ves con las líneas de puntos, están indicando dónde debes unir la hilera 10, de modo que toda la franja desde la hilera 5 a la 9 formarán un triángulo.

Las siguientes hileras se tejen con el motivo de las primeras, alternando los colores, según corresponda.

Costura

Hombros. enfrentar la espalda y la delantera, encimar los hombros del derecho y coserlos haciendo coincidir las hileras desde la sisa hacia el escote.
Mangas: coserlas al canesú verificando los derechos de ambas y haciendo coincidir los puntos.
Bajo mangas: del revés, coser comenzando por el puño de la manga hacia la sisa, haciendo coincidir las hileras. De la misma forma desde el borde de la prenda hacia la sisa, hacer coincidir las hileras de la espalda con las de la delantera. No coser los últimos 4 cm de las mangas porque estos bordes se cosen a la cintura para la base de las sisas.
Falda:  del revés,  coser la base de cadena de la falda con gadet con la última hilera de la misma, haciendo coincidir punto con punto. Una vez formado el tubo, unirlo al de la cintura.
Canesú: una vez formado el tubo del cuerpo, doblarlo haciendo coincidir los motivos. Marcar el centro del mismo y coser a ambos lados el canesú de la delantera y el pedacito de manga que forma la sisa. De la misma forma, hacerlo con el canesú de la espalda.