Bolso Práctico para tejer al Crochet / paso a paso

Bolso moderno tejido al crochet con rafia o materiales reciclados, con explicación en español paso a paso


Bolso tejido con rafia o material reciclado impermeable paso a paso

Materiales

Este bolso a rayas semicircular está tejido con rafia en tonos blanco, azul oscuro y azul claro, y aguja de crochet # 3,5.
También vas a necesitar aguja de coser, tela para forrar el bolso y si deseas colocar un botón o velcro para cerrar, elige colores apropiados que combinen con el bolso.

El material puede ser reemplazado por totora o trapillo, y también puedes tejerlo con bolsas plásticas recicladas, cortadas en tiras y ovilladas. La ventaja de tejerlo en rafia o con bolsas plásticas es que se transforma en el bolso ideal para acompañarte a la playa o a la piscina.

Confección

Vamos a trabajar el bolso en puntos bajos, y para hacerlo necesitamos tejer un círculo perfecto, que iniciamos con un anillo mágico, en la primera hilera 6 medio puntos, cerrar con punto enano. Segunda hilera inicia con 1 cadena de subida, 1 medio punto, y luego 2 medios puntos en cada uno de los 5 medios puntos de la primera hilera. De esta manera, contando a la cadena de subida como el primer medio punto, nos van a quedar 12 en la 2ª hilera. La tercera hilera y siguientes también deberán ser aumentadas con 6 medios puntos, con la salvedad de realizar el aumento en forma bien distribuida. Esto es, en la 2ª hilera aumentamos en todos los puntos de base. En la 3ª hilera, vamos a aumentar uno por medio. En la la 4ª hilera, cada dos puntos realizamos el aumento. En la 5ª, cada tres. Y así sucesivamente. Puedes ver aquí el patrón y esta explicación mejor detallada. 

La serie de los colores se realiza de la siguiente forma:
9 hileras en color azul oscuro, 5 hileras en blanco, 9 hileras en azul claro, 5 en blanco, 10 en azul oscuro, 6 en blanco, 10 en azul claro, 6 en blanco, 7 en azul oscuro.

Por otra parte, debemos tejer 2 piezas de 10 puntos bajos o medio puntos de ancho en azul claro, tejer 22 cm y cerrar. Estas dos franjas servirán como costados del bolso.

También debemos tejer dos franjas de 10 medio puntos en color azul oscuro, de 90 cm cada una. Estas servirán para las asas o manijas del bolso.

Armado

Doblar el círculo por la mitad, y colocarle las dos franjas a ambos costados, sujetadas con alfileres del lado de afuera del bolso. Estos costados se unen con aguja e hilo, o bien, directamente con rafia de color azul claro, en punto enano (ver foto del bolso)
Las manijas se cosen del lado de adentro, con una separación de unos 20 cm entre sí en los bordes superiores del bolso, como muestra la imagen.
Si has de colocarle botón o velcro, agrega prolijamente en la parte superior del bolso.
Por último, realizamos un borde en punto enano en color azul claro en todo el borde del bolso, como se ve en la foto.

Ver puntos crochet | Ver Símbolos Crochet


Artículo Anterior Artículo Siguiente