Clutch / Bolso de mano Crochet / paso a paso

Aprende a tejer un clutch o bolso de mano super lindo, y muy fácil de tejer 


como-tejer-sobre-crochet

Para tejer a crochet este clutch o sobre, también conocido como bolso de mano vamos a usar dos colores del estambre elegido. Te muestro algunas opciones con las cuales tejer, que harán que tu sobre tenga una firmeza y textura importante, de modo que quedará bien de marroquinería.

Uno de los materiales es conocido como rafia o rafia sintética. Viene en ovillos o rollos en dos presentaciones, una delgada y la otra plana, como una cinta. 

También puedes usar cintas de raso o de seda, debiendo elegir materiales del mismo ancho, en dos colores diferentes.

estambres-sinteticos

Las medidas del sobre son las siguientes:


molde-sobre-tejido
Todo el clutch está tejido en punto alto o punto vareta, y en punto varetas cruzadas, siguiendo este patrón:
varetas-cruzadas

Te dejo la explicación de cómo se hace el punto varetas cruzadas simple para que te puedas orientar en cómo se hace para cruzar los puntos.


Se inicia el tejido con una cadena de 30 cm de largo o de la medida que quieres darle al alto del sobre multiplicada por dos. Seguidamente tejes una hilera de varetas y al llegar al extremo aumentas como corresponde a semicírculo.
Sigues tejiendo del otro lado de la cadena, con punto varetas, y luego al llegar al otro extremo, giras el tejido, tejes 3 cadenas de subida, y esta segunda hilera la tejes en punto alto o punto varetas.

La tercera hilera se teje con varetas cruzadas, como te mostré anteriormente. Y las hileras siguientes se van alternando, 1 hilera de varetas y una de varetas cruzadas. Tejes en total 6 hileras más con el mismo color, luego dos hileras (una de varetas y la otra de varetas cruzadas) en el segundo color.

La hilera del borde la realizas nuevamente con el color anterior, tejiendo medio punto el los sectores rectos una hilera y dos hileras en la parte redonda.

Te muestro un paso a paso en fotos de este clutch tejido a crochet, realizado en cintas:



Si lo deseas tejer como bolso para colgar, puedes tejerle un fuelle a los costados y agregarle un asa o manija tejida

Para hacer la decoración con borlas que se ven en el primero modelo tejido con rafia, necesitamos cortar 4 ó 5 hebras de rafia de 10 cm de largo, colocarlas juntas, las doblamos a la mitad para marcar. Luego, con otra hebra más larga, la pasamos por la mitad, y colocamos una cuenta de madera enhebrando la hebra larga que está doble, de modo que ajuste.



Ver puntos crochet | Ver Símbolos Crochet


Artículo Anterior Artículo Siguiente