Poncho Crochet con Grannys / Paso a paso

Cómo tejer poncho con cuadros de abuelita paso a paso

poncho-con-pastillas-cuadros-ganchillo
Una prenda clásica que está vigente en nuestros días es el poncho tejido a crochet o ganchillo. El modelo que te muestro hoy está tejido con lana con mezcla de acrílico con aguja de crochet nº 4, con colores combinados, sobre una base de color gris plomo. Fácil, abrigado y encantador, apto para todos los talles y todas las edades. La cantidad de lana aproximada es de 1 kg. Vamos a ver cómo tejerlo.

Muchas veces vi esta imagen en internet, con este poncho tan lindo, y decidí interpretar las fotos para poder comprenderlo, y confeccionarlo fácilmente.

Para empezar, me hice este molde del poncho, para ubicar la cantidad de cuadros que lleva, y poder calcular las medidas. No será igual un poncho para niño que un poncho de talle adulto, y sin embargo podemos hacerlo usando este mismo molde, con la simple variante de cambiar el tamaño de los grannys.
molde-poncho-ganchillo
Los cuadros usados en esta prenda están tejidos con el punto de abuelita, te comparto el patrón y en este patrón puedes observar un cuadro de 6 hileras, pero lo puedes hacer de la cantidad de hileras que gustes, para adaptar el tamaño de tu poncho a tallas menores o más grandes.
patron-de-granny-ganchillo
El modelo del poncho gris ha sido tejido con 37 grannys, y dos triángulos como estos, que se usan en las puntas.
esquema-mitad-de-cuadro-de-abuelita
Los grannys tienen 4 hileras de distintos colores, que se han tejido algunas combinando de una manera, por ejemplo: 1ª hilera: marrón, 2ª hilera: blanco, 3ª hilera: rojo, 4ª hilera: azul y en otros cuadros, este orden se ha cambiado. La 5ª hilera es gris en todos los cuadros. 


Luego, se utilizó una hilera de *1 vareta 1 cadena* rodeando a cada cuadro. Para unirlos, se utiliza el método que vemos en la siguiente imagen: .
unir-grannys-crochet
Cómo unir grannys crochet
Una vez que tienes los cuadros unidos, incluyendo los dos triángulos de las puntas, teje una franja de 10 hileras en el punto de abuelita, es decir *3 varetas 2 cadenas* repitiendo siempre este esquema (la franja está indicada en color gris en el molde). Estas franjas van unidas en la parte inferior de esta manera:
patrones-poncho-crochet

Cómo tejer la capucha

Para tejer la capucha, vamos a tejer una franja de 8 hileras en el punto de abuelita, sobre la parte trasera del poncho. En este molde vemos una franja en color gris sobre el escote. Arriba, dos rectángulos. Los puntos naranja señalan por dónde hay que coserlos para unirlos. Todo se realiza en punto de abuelita (*3 varetas + 2 cadenas*).
patrones-de-poncho-con-capucha-ganchillo

Aquí puedes apreciar que la unión entre ambos rectángulos que conforman el poncho tienen el mismo tipo de unión con varetas, como te mostré más arriba. Para emprolijar el borde de la capucha, realiza una o dos hileras de punto bajo.

Todas las imágenes del poncho han sido encontradas con google en innumerables páginas

Como terminación del poncho, agrega flecos en todo el contorno inferior, y un cordón con borlas en los extremos, pasando el cordón por todo el borde del cuello, debajo de la capucha, con el propósito de unir este cordón con un lazo o moño en la parte delantera, para cerrarlo y dejarlo más abrigado.

Ver puntos crochet | Ver Símbolos Crochet


Artículo Anterior Artículo Siguiente