Cómo tejer Bolso punto panelitas inclinadas / Paso a paso

Aprende a tejer un precioso bolso a crochet en dos colores, con explicación paso a paso en español y vídeo del punto

Se comienza a tejer por la base. Para formar la primera hilera de rombos, en color caqui, montar una cadeneta de 91 puntos al aire y tejer como sigue: prender 1 punto alto alargado en el 5º, 6º y 7º punto desde el ganchillo, hacer 3 puntos al aire y prender 1 punto falso en el 8º punto. *Saltar 4 puntos de la cadeneta base y prender 3 puntos altos alargados sobre los 3 puntos siguientes, hacer 3 puntos al aire para bajar y prender 1 punto falso en el punto al aire siguiente*, repetir de *a* 11 veces (=13 motivos); en la última repetición hacer el punto falso sobe el primer punto al aire de la cadeneta base y cortar la hebra. El esquema presenta, esta primera vuelta dentro del esquema de la base, y también en solitario para su mejor identificación.

Por si no comprendes la explicación, te dejo un video para que comprendas el punto Cambiar a color naranja, prender en el último punto al aire de la cadeneta base, y hacer 7 puntos al aire, 3 puntos altos alargados prendidos en el 5º, 6º y 7º punto al aire desde el ganchillo y punto falso sobre el primer punto al aire de bajada del primer motivo caqui, *3 puntos al aire de subida, 3 puntos altos alargados prendidos en el arco de los 3 puntos al aire de bajada del primer motivo caqui, q punto falso sobre el primer punto al aire de bajada del siguiente motivo caqui*, repetir de *a* 12 veces, prendiendo cada grupo de tres puntos altos alargados en los sucesivos motivos de la primera hilera. La última repetición termina con los 4 puntos altos alargados y se remata para cortar la hebra. Al comenzar la tercera hilera de motivos, cambiar a color caqui, anudar en el 7º punto al aire del primer motivo naranja y *tejer 3 puntos altos alargados en el arco de los puntos al aire de subida del siguiente motivo naranja, 3 puntos al aire de bajada y 1 punto falso en el tercer punto al aire de subida del mismo motivo naranja*, repetir de *a* 12 veces y cortar la hebra. Continuar repitiendo la segunda y tercera línea de motivos hasta obtener nueve en total, terminando con una color caqui que completa la base. Las 9 hileras empiezan a tejerse desde el lado derecho con el fin de que todas se presenten por el derecho de la labor.
esquema-crochet
En la vuelta siguiente se comienza a formar el lateral del bolso. Se teje en círculo prendiendo la primera vuelta en el contorno de la base. Tejer la primera vuelta en color naranja. Anudar en el primer motivo de la última vuelta en color naranja. Anudar en el primer motivo de la última vuelta y tejer *puntos al aire de subida, 3 puntos altos alargados en el arco de los puntos al aire de bajada del motivo de base, prender 1 punto falso en el primer punto al aire de bajada del motivo siguiente*, repetir de *a* 11 veces (=12 motivos); para cubrir el lado corto de la base repetir una vez más de *a* prendiendo el punto falso sobre el último punto alto del último punto alto del último motivo de la octava hilera (color naranja) de la base para redondear la esquina, hacer de *a* 3 veces prendiendo los puntos falsos en los últimos motivos color naranja de la base y hacer una vez más de *a* prendiendo el punto falso sobre el cuarto punto al aire de la cadeneta base, en el ángulo del primer motivo color caqui. Continuar según el esquema, trabajando a continuación los doce motivos del otro largo y después el lado corto con las esquinas. Seguir el esquema para trabajar en color caqui la segunda vuelta del lateral y después continuar repitiendo una vuelta naranja y una caqui, que se tejen siempre igual, hasta completar en el alto 31 vueltas. En esquema separado se presenta la primera y la segunda vuelta del lateral, sobre el contorno de la base con dibujo difuminado.
Para ver los patrones a tamaño real, clic sobre cada una de estas fotos
Patrón de asa crochet
Asa o manija - clic para ampliar

Para el asa, en color caqui montar una cadeneta de 133 puntos al aire y trabajar de igual forma que en el comienzo de la base, formando una hilera de 19 motivos. Para trabajar la siguiente hilera color naranja, tejer como sigue: anudar en la base del último motivo caqui, montar una cadeneta de 31 puntos al aire, rematar y dejar en espera. Anudar en el otro extremo de la banda caqui, sobre el último punto al aire de la cadenenta base y montar una cadeneta de 28 puntos al aire, prender 3 puntos altos alargados en el 5º, 6º y 7º punto desde el ganchillo, saltar 4 puntos al aire y prender un punto falso en el punto siguiente, *subir con 3 puntos al aire, hacer 3 puntos altos alargados sobre los 3 puntos siguientes de la cadeneta base, saltar 4 puntos al aire y prender un punto falso en el punto siguiente*, repetir de *a* una vez y continuar apoyando la vuelta sobre la hilera caqui como en la base del bolso y después sobre la cadeneta montada anteriormente repitiendo de *a*. Seguir el esquema para trabajar las dos hileras siguientes que completan la pieza principal del asa. La parte central de esta pieza que contiene cuatro filas de motivos, se dobla y se cose con puntadas escondidas situando la costura centrada en la cara inferior; los dos extremos que sólo contienen dos filas de motivos, se doblan envolviendo la anilla e igualmente se cosen.

Trabajar también dos piezas pequeñas de dos hileras de cinco motivos. Estas piezas se fijan por el interior del bolso, envolviendo el lado opuesto de las anillas.

Es conveniente armar ligeramente el bolso, utilizando una tela consistente que mantenga el tejido, antes de montar el forro.

Ver puntos crochet | Ver Símbolos Crochet

Artículo Anterior Artículo Siguiente