-->

La alegría de tejer | Mail de los viernes

Si supieras cuánta felicidad me da tejer...

Hace pocos días hablé con una amiga que está pasando por problemas de salud, y no ha podido tejer a causa de su malestar. Sus palabras quedaron sonando en mi mente... "si supieras cuánta felicidad me da tejer..."


Creo que tengo una idea de lo que está hablando. Le falta algo importante de su vida, y si bien es por un corto tiempo, pues volverá a tejer, por el momento lo extraña mucho. 
Hay quienes no cuentan con tiempo para tejer, por razones laborales o por sus quehaceres cuidando personas mayores, o niños pequeños que requieren tiempo completo.
También tengo amigas que por causa de alguna lesión en la vista, o en sus manos, ya no pueden tejer. Sin embargo no se han separado totalmente de su pasión: miran videos de tejido, miran las creaciones de otras personas, dan consejos, enseñan a otras personas... en fin, siguen cerca del tejido aunque con otra perspectiva.

Cuando tomamos conciencia que el arte de tejer "nos hace bien", entonces encontramos la forma de seguir involucradas y estar en contacto con otras personas que comparten nuestro mismo sentir. Nos hace bien estar en contacto, tanto con las tejedoras bien activas, como con las que parcialmente pueden tejer y con aquellas personas que no lo siguen practicando, pero les encanta. Nosotras encontramos este medio, todos los viernes nos leemos, también a través del grupo de Facebook, en fin, hay muchas formas de permanecer en contacto. 

Por eso te invito a que nos escribas al final de este mensaje, para que todos podamos leer tu mensaje, y seguir creando esta cadena inmensa de personas que aman un mismo arte porque saben que les hace bien. 

Ahora te cuento mi alegría de tejer de estos últimos días


La semana pasada te adelanté que estaba con un  nuevo proyecto. Se trata de actualizar los almohadones o cojines de mi sillón. Tengo 5 proyectos para realizar de aquí a fin de año, y ya voy por el primero. 

Te cuento que estoy muy feliz de hacer esta labor, es entretenido y requiere de paciencia!!

Empecé incursionando en la técnica "intarsia" que consiste en tejer con varios colores usando un ovillo para cada color. Se van realizando los diseños, y se usan los ovillos por turnos, cuando corresponde cambiar el color, sin cortar el hilo ni esconderlo dentro o detrás del tejido. Hay otras maneras de tejer con varios colores, por ejemplo el tapestry y el jaquard. Yo elegí intarsia, y en esta publicación te cuento cómo se hace, en la cual comparto medidas y patrones (incluye un video explicativo). Toca el botón debajo de la siguiente foto para ver la publicación.


como-tejer-intarsia-crochet


Los recomendados de la semana

Toca cada botón debajo de cada foto para ver tutoriales y patrones





Por aquí se aproxima la primavera, y las flores también son un motivo de alegría, por eso te dejé estas hermosas flores para que puedas hacerlas y decorar tu hogar y tus prendas. 

Que tengas un buen fin de semana, y que la alegría también visite tu corazón. Un abrazo

Pat


Si deseas recibir mis publicaciones en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.
Escribe tu e-mail
♥ y hay más!: Si quieres recibir el resumen semanal de mis patrones y tutoriales, completamente gratis y directamente en tu email los días viernes, HAZ CLICK AQUI para anotarte y te enviaré mi boletín!





Tal vez te interesen estas entradas

96 comentarios

  1. Hola Patricia,que lindo vivir en la calle Alegría,nada más,ni nada menos,el motor de la vida.La alegría,si estamos todos con proyectos nuevos,empecé por renovar las cortinas de casa.Ahora estoy renovando un juego de jardin de madera y realizandole pintura nueva y almohadones c on la ayuda de la familia.Les dejo a tí y a las chicas del grupete un deseo de buena salud general,un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pat. Trabajo pero cuando hay tiempo Trejo fines de semana. Me gusta tejer flores y gorros. Gracias por tus enseñanzas

      Borrar
  2. Hola querida Pat, en estos días necesitamos mucha alegria!! Yo ya te copié y estoy haciendo almohadón para un pie de cama que tejí. Realmente tejer a veces se vuelve una necesidad aunque falle la vista y también las manos, igual uno supera yo estoy con problemas en la vista y opté x contar para hacer las trenzas q lleva mi tejido y un poco al tacto. Es hermosa esa técnica de tu almohadón, demasiado para mis habilidades crocheteras. Te agradezco por todo, por ser tan buena enseñando y mejor perdona. Un abrazo Dios te bendiga a ti, familia y al grupo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un abrazo querida Carmen

      Borrar
    2. Pat como cada semana me gusta recibir tus correos y ver las creaciones tan hermosas que pones saludos Jacaranda

      Borrar
  3. Es cierto Pata no hay nada más lindo que vivir en la calle alegría sobretodo en estos momentos que nos toca vivir. El tejido fue para mi un cable a tierra muy grande para no pensar en otra cosa. Gracias por tus mensajes de todos los viernes. DIOS te bendiga

    ResponderBorrar
  4. Holaaa Pat, es muy bonito lo lo que tú haces enseñándonos o dándonos tantas ideas que me gustaría tener el tiempo suficiente para tejerlas todas. Tejer es realmente una alegría!!. Un abrazo a la distancia

    ResponderBorrar
  5. Simplemente, Gracias por tu correo de los viernes, para mí es mucha alegría tener es el tiempo que me dedico a mí, y como aquí aún estamos en invierno (vivo en Ushuaia y ahora está nevando)sigo tejiendo bufanda infinita para mis personas queridas. Infinitas gracias por tus enseñanzas. Que tengas un lindo fin de semana.

    ResponderBorrar
  6. Claudia Martinez9/18/2020 09:44:00 p.m.

    Hola, Pat, estoy con tendinitis del dedo pulgar, hace mas de 1 mes, no dejo de tejer, pero tejo mucho menos que antes, sin presiones ni pedidos urgentes, es mi unica terapia en estos momentos, gracias por tu tiempo y tus sugerencias, abrazo a la distancia!

    ResponderBorrar
  7. Hola Pat. a mi me encanta tejer ,y cuando no puedo hacerlo por problema de salud o trabajo, me entretengo viendo prendas o accesorios tejidos, y me siento feliz aunque no pueda tejer en esos momentos, el tejido es una buena terapia para los dias malos que puede tener uno a veces,me encanto la tecnica de los cojines, y las flores, gracias por todo lo que me enviaste, feliz fin de semana ,saludos.

    ResponderBorrar
  8. Buenas Noche PAT ,te comento yo soy muy feliz , tejiendo y especialmente para mis nietas y me encanta cuando ven lo tejido y se emocionan , en estos tiempos de pandemia me hace muy bien tejer , hago amigurumis , flores ,
    y lo que me pidan . un abrazo y buen fin de semana .

    ResponderBorrar
  9. Hola Pat, que hermoso y laborioso el trabajo d los almohadones.

    ResponderBorrar
  10. hola pat a mi me desconecta de todo el tejido tejo siempre algo para mis nietos mando las fotos pero no se x que no te llegan y gracias x que siempre de sis cosas lindas y que te llegan ala cora on

    ResponderBorrar
  11. Hola Pat cómo te encuentras a veces me decaigo porque estoy en otro lugar pero tengo que darle gracias a Dios que estoy bien y mi familia y estoy haciendo amigurumi pues tengo poca lana y no puedo hacer proyectos muy grandes hasta que nos den permiso para salir y habrán las tiendas los viernes siempre me alegro como si fuese una carta gracias por los patrones e ideas 💡 y esperando tu mail con mucho cariño

    ResponderBorrar
  12. Hola Pat. Aquí estoy leyendo tu mail, un poco atrasada. Estoy tejiendo una blusa, ahora tengo que coserla. Y en cuánto a la calle Alegría , es hermoso el nombre. Te quiero contar que estoy con Covid , es muy molesta la tos seca. La perdida del olfato, el dolor de cabeza el colitis. Pero dentro de todo la estoy sobrellevando. Soy una persona de 73 años y diabética. Voy por la segunda semana. Estoy bien. Y con el tejido me entretengo mucho. Bueno te quería contar eso. Voy a hacer un almohadón para aprovechar los restos de lana. Te mando un saludo y beso. Cuidate.

    ResponderBorrar
  13. Hola Pat, un gran saludo desde un rinconcito de Venezuela, pues te cuento mi alegría de tejer. es un hobby que tengo todo el tiempo, y mas ahora en esta cuarentena. solo que hace unos dias me ha dado un cuadro gripal muy fuerte y me ha dejado de lado un rato el tejido, sin embargo he realizo una rosa y estoy tejiendo una blusita a mi sobrinita, ahi voy lenta porque me siento cansada, me duelen las mano. Aparte de tejer confecciono y ahi voy pasando la cuarentena. te felicito por tus creaciones y esas ganas de compartir. Dios te colme de bendiciones siempre.

    ResponderBorrar
  14. Hola Pat me encanta tejer, cuando estoy tejiendo el mundo a mi alrededor desaparece para convertirse en mi proyecto. Me encantan tus proyectos,gracias por tu compromiso con nosotras las tejedoras de corazón. Un abrazo grande desde Bogotá-Colombia.

    ResponderBorrar
  15. Hola pat : hermoso el tutorial lo voy a ensayar para poder hacerlo
    Dios te bendiga la virgen te cubra con su manto mil gracias

    ResponderBorrar
  16. Hola Pat en que localidad estaba la calle Alegría??? Xq yo vivo en Haedo desde siempre y la calle de la esquina de la casa de mis padres es Alegría!!!! Me muero si fue en Haedo 🙏😜👏👏👏 como siempre gss por todo, sos lo másssss!!!!!

    ResponderBorrar
  17. Buenas noches Pat; gracias por tus notas que compartes y nos permite acercarnos a tu lugar de origen, como lo es tu calle de la alegría, es un bello nombre que origina un estado emocional en cada una de nosotras, me da alegría leer tu correo cada viernes y ver tus bellos trabajos de crochet. Ahora mismo termine de tejer un top. Y me animas a seguir con algunos de tus tutoriales. Un abrazo muchas Bendiciones por compartir.

    ResponderBorrar
  18. Hola querida Pat como siempre agradeciendo tu mail de los viernes que me llena de expectativas en esta panadería una de mis hijas se fue a radicar a España quede muy triste con la ayuda de Dios y el tejido puedo seguir adelante estoy con un proyecto que me tiene muy entusiasmada y me produce mucho placer y es un ta te ti el juego de nuestra infancia todo al crochet para una beba de meses que va creciendo rápido te saludo y envío bendiciones a tu vida

    ResponderBorrar
  19. Hola querida Pat gracias por compartir, me da alegría tejer y mucha satisfacción, en estos días de pandemia me ha ayudado bastante lo veo como terapia y consuelo, como un escape para crear y dejar volar la imaginación, te abrazo a la distancia gracias por compartir 🙏

    ResponderBorrar
  20. Tan rica que es la alegría gracias amiga me puedes orientar yo quiero teger un de Borreguito pero no sé cómo

    ResponderBorrar
  21. Hola Pat, un nombre precioso para una calle, Alegría. Ahora no me da tiempo a tejer mucho, cuando saco un ratito libre, mi niño de 2 años, el trabajo, la casa no me Dan mucho tiempo libre. Yo empecé a tejer como terapia cuando falleció mi niña de 8 meses, para entretener mi mente y apaciguar mi alma, soy autodidacta. Ahora estoy intentando terminar una chaqueta con capucha para mi niño. La verdad es que me lo tomo con calma, lo hago para relajarme. Me encantan tus e-mail de los viernes. Gracias.

    ResponderBorrar
  22. Comparto todo lo que decis.Los viernes estoy ansiosa por recibir tu correQue hermoso todo lo que nos enviaste.Graciasssss

    ResponderBorrar
  23. Hola Pat: hoy, con tanta falta que nos hace, sería un placer vivir en la calle Alegría.
    Pongamos buenas vibras y sigamos tejiendo. Muy lindos tus proyectos. Que tengan todas un grandioso fin de semana. Pensemos que el lunes, en esta parte del mundo, empieza la Primavera......Nos reencontramos en una semana. Besos

    ResponderBorrar
  24. Gracias PAT como siempre eres genial y cada vez nos soprendes mas con todo lo que nos pones
    Hasta la semana que viene ,Feliz semana

    ResponderBorrar
  25. Querida Pat:
    Gracias por tu correo de los viernes. Es una hermosa compañía.
    Admiro el trabajo que te tomás.
    Buen fin de semana!
    Gaby

    ResponderBorrar
  26. Como siempre un gusto enorme recibir tus tutoriales muchas gracias

    ResponderBorrar
  27. Hola.. para mí tejer es lo que hoy me da alegría de vivir... Estoy muy triste...y cada proyecto me enciende

    ResponderBorrar
  28. Pat:muy lindo lo que decís en tu mail ,lo comparto plenamente...siempre encuentro algo para agregar a mis proyectos...esas flores en tunecino...me parecieron bellas, gracias por tu compañía....Hasta la semana q viene...

    ResponderBorrar
  29. Buenos días vivir en la calle alegría es lo máximo me encanta viví en esa calle

    ResponderBorrar
  30. Hola Pat, en estos días debe primar el optimismo, tejer me da paz y se olvida cualquier problema, todo arte ,creo, tiene la misma sensación, un abrazo y gracias

    ResponderBorrar
  31. Gracias sra. Pat por todo lo que nos comparte en los correos de los viernes, esta también es una forma de dar alegría, pues nos entretienen y motivan a seguir en este hermoso arte que es el tejido. Felicitaciones por la técnica que esta usando en sus oojines, debe ser muy dufícil. Dios la bendiga junto a su familia

    ResponderBorrar
  32. Hola Pat buenas tardes siempre tú tan linda compartiendo tu arte ,te comento que tuve el covit y gracias a Dios Voy saliendo , recién estoy retomando el tejido y empecé con vinchas para el cabello,el tejido es sanación después de pasar 6 meses en solitario lo que me ayudó la lectura para no volverme loca,no estaba en mi casa y eso fue peor me alegro mucho regresar gracias por estar ahí

    ResponderBorrar
  33. Hola querida amiga ������ es un gusto saludarte como todos los fines de semana y como siempre agradecerte la dedicación que pones en tus mails. Como ya sabes amo tejer y, te cuento que cuando estaba en actividad cada momentito libre que tenía lo dedicaba a tejer eso me producía no solamente un gran placer sino que también un tiempo de relax y placer; ahora ya estoy jubilada y además de colaborar con el cuidado de mis nietos, tejo mucho, ya sin el apremio de la falta de tiempo o las preocupaciones por cumplir con las obligaciones propias del trabajo. Bueno Pat me despido como siempre hasta el próximo y tan esperado mail. Te dejo un fuerte abrazo!!

    ResponderBorrar
  34. GRACIAS POR TODOS LOS MENSAJES Y LOS TUTORIALES .
    TODO LO QUE HACES ES MUY BONITO ALGUNAS COSAA YA LAS HE HECHO CON AYUDA DE LOS TUTORIALES.
    MUCHAS GRACIAS.
    BENDICIONES PARA TI.

    ResponderBorrar
  35. ¿Calle Alegría? ¡¡la mejor para vivir!! y tejer es una pasión compartida por millones de personas en todo el mundo ¿a que es genial y también da ALEGRIA?
    Ahora estoy tejiendo un jersey amoroso de color rosa pálido para mi nieta de cinco años. BESICOS.

    ResponderBorrar
  36. HOLA PAT. COMO TE ENCUENTRAS. ESPERO QUE MUY BIEN SOBRELLEVANDO ESTE MOMENTO TAN DIFICIL. YO QUERIA QUE SUPIERAS QUE PARA MI EL TEJIDO ES MI CABLE A TIERRA, SIN ELLO NO SE COMO HUBIESE TRANSCURRIDO ESTE MOMENTO DE ENCIERRO, PERO CON MIS TRABAJOS, QUE HAGO DE DISTINTAS TÉCNICAS Y MOTIVOS ESTOY TRANQUILA. EN ESTE MOMENTO TE CUENTO QUE ESTOY HACIENDO UN COJÍN EN LA TECNICA TUNECINA EN ENTRECOT. ME GUSTA MUCHO Y TAMBIEN LA TECNICA QUE PUSISTE EN ESTE MAIL. LA VOY A PROBAR. GRACIAS. MUCHOS CARIÑOS,

    ResponderBorrar
  37. Hola Pat. Me encanta tejer. En esta larga cuarentena el tejido ha sido mi cable a tierra para vivir tranquila. Abrazos.

    ResponderBorrar
  38. Buenas tardes muchas gracias por recordarme lo que es la alegría que lo más hermoso que es.un abrazo a la distancia cuidate mucho.

    ResponderBorrar
  39. hola pat gracias por todo lo que compartes me encanta tejer es mi terapia siempre estoy pensando en proyectos nuevos y tu con todo lo que compartes me ayudas mucho un abrazo desde chile

    ResponderBorrar
  40. Hola pat siempre e seguido los retos que hacias me animaban muchísimo, pero en este último año mi salud empeoró y quede con 3proyectos sin terminar.y mi actitud a cambiado mucho antes ansiaba ver qué proyecto había ahora no,y que me desánimo mucho.pero gracias por tu interés.cariños para vos y estas bellas creadoras que te siguen.bedos

    ResponderBorrar
  41. a mi me gusta tejer, hay veces que no puedo hacerlo ya que sufro de dedo de resorte o martillo en el dedo pulgar izquierdo y se me traba y por unos dias tengo que dejar, pero da mucha alegria tejer, mientras tejes van imaginando como quedara tu trabajo sea chiquito o grande y que alegria verlo terminado, saludos a todos los amigos de la pagina !!!

    ResponderBorrar
  42. Hola Pat gracias por todo lo que nos enseñas a mi lo que más ma gustan tejer son los amigumis me relajan mucho espero que estéis todos bien con esta pandemia un abrazo

    ResponderBorrar
  43. Hola pat gracias por todas las cosas linda que nos mandas, y yo teji almohadones lo ago cuando tengo un poquito de tiempo , abrazos

    ResponderBorrar
  44. Hola!! Me llamo Marta. Me encanta el nombre de la calle. Soy de Córdoba Argentina. Tejer me devolvió la motivación necesaria para vivir luego de una enfermedad muy fea.
    Soy feliz tejiendo. Me encanta lo que compartes. Gracias

    ResponderBorrar
  45. hola pat como estas ?Si tejer es una gran alegria y terapia y yo tengo tantos proyectos q no termino un trabajo cuando ya estoy viendo que puedo hacer o sino tengo empezados dos juntos espero seguir motivada x muchos años mas y que las manos me responda xq x desgracia tengo el tunez carpeano y x ahi es muy doloroso bueno pat querida cuidate besitos

    ResponderBorrar
  46. Hola Pat a mí me gusta mucho tejer, me desestresa he aprendido poco a poco. Me encantan tus tutoriales

    ResponderBorrar
  47. Hola Pat que hermosa técnica. Felicidades cada día crecemos mas en conocimientos gracias a usted.

    ResponderBorrar
  48. La verdad es que no tengo nada de tiempo para tejer. Soy docente y trabajo muchísimo más desde casa que cuando se podía ir a los Colegios. Pero tenés razón que hay varias maneras de "ser feliz" aún sin poder hacerlo. Por ejemplo leyéndote, cuirioseando las propuestas, viendo los videos, leyendo a otras tejedoras de por acá... Gracias cariños Pat

    ResponderBorrar
  49. Hola Pat, gracias por lo que compartiste si yo también estoy cumpliendo mi meta de hacer fundas para mis maceteros de trapillo reciclado de poleras, vestidos , cortinas etc , me stan quedando de miedo y de diferentes colores , aunque igual tengo algunas dolencias en las manos siempre me doy tiempo para tejer lo que mas pueda , que estén muy bien ,Rochy

    ResponderBorrar
  50. Querida Pat no suelo escribir mucho pero verdaderamente con esta pademia me ayudo mucho tuve situaciones dificiles me toco cuidar a mama con mi hermano, habia noches que no dormiamos luego venir al trabajo durante el dia.
    Te resultara extraño pero lastimosamente mi profesion de despachante de aduanas no hizo que aflojara el trabajo, segun los entendidos el comercio y la liberacion de los despachos de mercaderias no podia parar.
    Mi madre fallece un mes despues de que empezara aca en Paraguay, mi tiempo es tan corto que solo a la noche.
    Mucha gente con quien hablaba me decian que se sentian deprimida y yo le doy gracias a Dios por tener esta actividad extracurricular que no tiene nada que ver con mi profesion
    Te leo siempre y sigo aprendiendo. Lo mas simpatico que empece apenas me case y aprendi de las revistas, me llevo muy tarde el youtube, actualmente tengo 62 años y le tejo a mi nieta que es la luz de mis ojos, y que viendome ya tambien le interesa, ella tiene 4 años, tambien esta aprendiendo a bordar tapices. Gracias por tu trabajo

    ResponderBorrar
  51. Hola Pat!!!! Que buen nombre de tu calle: Alegría!!!! Te cuento que tengo justamente, varios almohadones para reciclar, porque ya están arruinados por el uso!
    Lamentablemente no tengo en éste momento ganas de agarrar las agujas.... no ne decido! Acomodo mis lanas e hilos, las agujas, me compré una tijerita especial, pero no arranco! Ya volverán, estoy segura!!! Tengo guardada una Lana hermosa para un chaleco, lo empecé, no me gustó y volvió a la bolsa!!!
    Bueno amiga, veremos!!! Un abrazo grande y te admiro por tu "constancia".
    Besos!!!!!!!

    ResponderBorrar
  52. Hola buenas tardes Pat, siempre veo tus correos aunque no de respuesta a ello, me gusta tejer es como una terapia y mas con esta pandemia, por un tiempo estuve alejada de esta labor pero he retomado proyectos a medias que quedaron, como terminar algunas muñecas amigurumis (regalos para amigas que no nos vemos desde que inicio la pandemia), nunca habia tejido amigurumis, decidi incursionar y me encanto, tambien unos guardapijamas y unos pares de collares y pulseras, ya que los termine los muestro en la pagina de fb, muchas gracias por compartir tanto

    ResponderBorrar
  53. Hola Pat, te sigo siempre aunque no responda. Me encanta tejer a crochet y a veces tengo 2 o 3 labores a la vez. Muchas gracias por tu permanente contacto, desde Cuesta Blanca a 15 km de Villa Carlos Paz en la provincia de Córdoba en Argentina. Bstsss💋💋💋💋

    ResponderBorrar
  54. Todos sus planteamientos son alegremente compartidos , manos maravillosamente bendecidas, gracias por compartir sus conocimientos en este interesante y tranquilizante arte del tejido

    ResponderBorrar
  55. Hola Pat; me encanta recibir tu mail los viernes, siempre lo espero para ver que proyecto propones. A veces lo hago y otras solo acompaño.
    Yo tejia solo con dos agujas, me enseño mi mamá. Usaba revistas y leia esas instrucciones. Se me complicaba cada vez que queria hacer algo nuevo, un punto raro, una echura distinta.
    Por suerte, estos medios electrónicos, nos comunican con mas facilidad. Tal es asi que viendo los tutoriales y equivocandome, estoy aprendiendo crochet. Si, me anime, y me encanta!!!
    Gracias por darnos la ALEGRIA, de recibirte los viernes.

    ResponderBorrar
  56. Hola Pat muchas gracias por enseñarnos y compartir tus conocimientos la verdad me cuesta mucho lo del tejido pero ahí sigo firme "El querer es poder" es lo que me repito siempre
    Dios te bendiga por siempre
    Un fuerte abrazo desde Chile

    ResponderBorrar
  57. Hola Pat gracias pie tus palabras. Me encanta tejer por el momento no lo puedo hacer estoy con terapia de mi hombro es el tendón. Estoy en grupos y sigo a las chicas en sus trabajos. Abrazos desde Perú🙅

    ResponderBorrar
  58. Hola pat yo trabajo y tengo poco tiempo para tejer pero me gusta mucho tejer ropita para bb

    ResponderBorrar
  59. Hola Pat, muchas gracias por tus consejos y por los trabajos de tejido tan hermosos que realizas y nos compartes. Saludos

    ResponderBorrar
  60. Hola Pat, gracias por tus publicaciones, consejos y todos tus trabajos tan hermosos que nos compartes. Saludos

    ResponderBorrar

Entradas populares