Para qué sirve hacer una muestra de tejido

Las muestras de tejido 



Para qué sirve hacer una muestra de tejido? una pregunta que muchas veces nos hicimos, y hoy te contamos por qué es importante.


Desde que comparto patrones de tejido en mis blogs y las redes una de las preguntas que más he leído es la que se refiere a las muestras de tejido. Tal vez hayas oído mucho sobre este tema, o tal vez sea la primera vez que lo lees. Quizás ya las hagas o puede ser que no sepas cómo se hace. Hoy vamos a despejar algunas dudas tanto para las principiantes como para las que ya saben  y quieren ayudar a otros.

¿Qué es una muestra de tejido?


Una pieza tejida del mismo ancho y altura, de 10 cm, 15 o 20 cm en la que se utiliza el punto que vamos a usar para realizar una prenda. 

¿Solamente se puede hacer de esas medidas?


No necesariamente. Lo importante es tener una medida de un cuadrado (no rectángulo) y si has tejido un rectángulo como muestra, tendrás que marcar con alfileres un cuadro de al menos 10 cm x 10 cm para poder hacer cálculos.

¿Qué materiales hay que usar para que la muestra nos sirva?


Un estambre, lana o hilo, que sea el que vamos a usar para tejer una prenda, y la aguja o agujas que también vamos a usar. El estambre puede ser similar al que tenemos que comprar, del mismo grosor. O podemos hacerla una vez que ya tenemos la lana comprada.


¿Qué valores obtengo de una muestra?


La cantidad de puntos que entran en la medida de la muestra. Supongamos que hicimos la muestra de 10 x 10 cm, podremos saber por ejemplo que en 10 cm entran 17 puntos,  y la cantidad de hileras que entran en la medida de la muestra, por ejemplo, en 10 cm entran 16 hileras. Esos son valores de ejemplo, pero una vez tenga la muestra tengo que contar cuántos puntos hay y cuántas hileras.

¿Para qué me sirve saber cuántos puntos entran  en una muestra?


Para calcular la cantidad de puntos que necesito tejer de acuerdo a la medida de la prenda que voy a tejer. Supongamos que voy a hacer un chaleco para bebé, y la medida de ancho del bebé es 28 cm. Al tejer la muestra descubro que en 10 cm entran 12 puntos. Entonces luego hago una regla de tres simple:

10 cm ------ 12 puntos
28 cm ------- 12 x 28 : 10 = 33,6 (34 puntos)

Entonces, para tejer los 28 cm voy a montar 34 puntos.

¿Qué pasa con las hileras, para qué me sirve saber cuántas hileras voy a tejer en la muestra?

Las hileras también se transforman en un dato que me va a permitir guiarme mejor de acuerdo a las medidas que yo deba realizar. Entonces, si una muestra me indica que  en 10 cm tejo 16 hileras. Si por ejemplo de alto debo hacer 20 cm, sabré que eso me va a llevar 32 hileras. 

Estas son las razones básicas por las cuales hacer una muestra es tan importante. Pero hay más motivos, que te voy a contar en una próxima publicación. 

Por ahora te cuento que en nuestro grupo de Tejedoras y tejedores de vanguardia estamos realizando muestras con un doble valor: por un lado estamos aprendiendo un punto similar a un panal de abeja en crochet y en dos agujas, y por otro lado, aprendemos a hacer la muestra con medidas, lo cual nos sirve para todo lo que te conté hoy y también para otras cosas importantes, como por ejemplo, calcular cuánto material necesitamos.


Agrega tu comentario al final de esta publicación, para que nos digas si haces las muestras y para qué las usas! siempre nos resulta enriquecedor compartir las experiencias de tejedoras y tejedores.


Pasemos ahora a los patrones y tutoriales de esta semana

Chaleco para 1 año


El chaleco para mi nieto está listo!! así que te dejo aquí el video donde te explico cómo se hace. Si quieres ver el tutorial del punto bien detallado puedes ver el video del punto que te dejo aqui → Ver video del punto fantasía 
 

El patrón gráfico del chaleco lo puedes bajar de mi publicación aqui → Patrón chaleco crochet

Técnica de tejido dos agujas



Vestido calado a crochet


Ideal para usar sobre el traje de baño, esta prenda es muy encantadora. Esta semana una de mis amigas nos mostró el vestido que le hizo a su hija, y le quedó fantástico. Por eso te comparto el tutorial por si aún no lo habías visto 



Y hasta aquí llegamos con los materiales. Recién vamos empezando febrero, y qué te cuento que se aproxima mi cumpleaños! este fin de semana estaré celebrando con la familia, dando gracias a Dios por un año más de vida. Estamos en un tiempo en que ser agradecidos es de suma importancia para nosotros mismos y para quienes nos rodean. Dar gracias por las cosas simples de la vida, que son las más importantes.

Espero que tengas motivos para estar agradecida, si los quieres compartir a continuación, espero tus comentarios.

Abrazos virtuales para ti y tu familia. Seguimos en contacto!

Pat



151 Comentarios

Me encanta leer tus comentarios

  1. Querida Pat, la verdad, jamás me ha gustado hacer muestras, pero procuro escoger el estambre parecido y gancho que sugieren. Que tengas excelente fin de semana y muchas gracias por la atención que tienes en enviar tus mensajes hermosos cada fin de semana, bendiciones linda.

    ResponderBorrar
  2. Gracias, PAT como siempre no hay vez que te lea y aprenda algo ,la muestra del tejido es una ayuda muy importante para comenzar una prenda,a mi me resulta de gran utilidad
    Buena semana y hasta el viernes

    ResponderBorrar
  3. HolaPat.Muchas Felicidades en tu cumpleaños.te deseo un año lleno de amor .salud y que sigas compartiendo todo lo que sabes, que lo puedas celebrar junto a tu familia.Respecto a lo que planteas hoy sobre las muestras de tejido te cuento que yo a veces hago muestras de puntos,sobretodo cuando es un punto nuevo,me encanto el chaleco de tu nieto,esta lindo,gracias por todo lo que me enviaste,un abrazo.y FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias! abrazo grande! Gracias por leer todo el mensaje

      Borrar
  4. Buenas muchas gracias por aceptarme
    Mi respuesta es si

    ResponderBorrar
  5. Hola yo suelo hacer muestras de tejido,con los puntos ,nuevos y básicos ,y a mis clientas les gusta eso ,y como también hago amigurumis ,hago muestras ,yo creo que es importante ,las muestras ya que todo entra por los ojos ,u se entusiasman ,para comprar

    ResponderBorrar
  6. Hola pat, gracias por lo que nos compartes cada fin de semana, y de todo corazon te deseo un feliz cumpleaños🎉🎂, que Dios te de bendiga y te de salud.. que te la pases super bien en compañía de tus seres queridos 🌹

    ResponderBorrar
  7. Hola pat gusto en saludarte y feliz cumpleaños. Yo no acostumbro hacer muestras inicio una prenda a ojo y a veces si me llega a fallar y pues a desbaratar y volver a iniciar pero a la otra usare la tecnica de las muestras gracias por el apoyo

    ResponderBorrar
  8. Hola Pat , fíjate que soy impaciente , y el hacer una muestra siento que pierdo tiempo , entonces busco que mi material tenga los detalles que pide el patrón. Se que lo mejor es hacer la muestra pero nunca lo he hecho 😬.

    Muchas gracias por tu mail de los viernes, el fb y por tu canal de YouTube.
    Te sigo en todos lados.
    Un saludo desde México 🇲🇽

    ResponderBorrar
  9. Hola Pat si hago muestras antes de empezar un trabajo es lo ideal para no destejer por error de tamaño Que pases un feliz Cumpleaños

    ResponderBorrar
  10. Buenas tardes Pat, yo si hago muestra para sacar las medidas q necesito y ver como se ve el estambre ya tejido saludos gusto en saludarte 🤗🤗🤗😘😘😘

    ResponderBorrar
  11. Querida Pat, no suelo hacer nuestras porque trato de usar los materiales según las indicaciones, sin embargo en alguna oportunidad las hice para algunas prendas y sí me ayudó muchísimo porque pude calcular bien la cantidad de material a usar. Agradezco tus sabios consejos 😘

    ResponderBorrar
  12. Claudia Martinez2/05/2021 09:00:00 p.m.

    Hola, Pat, definitivamente es super importante hacer la muestra del tejido que vas a hacer, para no estar tejiendo y destejiendo a cada rato, me parece muy interesante ese tema, gracias por explicarnos todo muy bien, que pases un feliz cumple, buena semana para todas!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Clau, gracias por tu respuesta, y por tu buen deseo para mi cumple! gracias por leer todo el mensaje

      Borrar
  13. Hola querida Pat, me encanto toda la explicacion de las muestras, a pesar de mis años y de tejer no muy seguido nunca me pregunte o investigue sobre el tema, mil gracias, de verdad sirve muchisimo conocer y saber como calcular con las muestras el tamaño del tejido, que tengas un muy feliz y bendecido cumpleaños compartiendo con tus seres queridos. Dios te bendiga! Recibe un abrazo y mi cariño desde Venezuela para ti y todos los del grupo.

    ResponderBorrar
  14. Hola.yo no hago nunca muestra, suelo guiarme por tutoriales. Ahora ando con un proyecto que he cogido la idea de varios sitios, espero que me salga

    ResponderBorrar
  15. Estimada Pat todo es bueno cuando de tejer se trata,gracias por compartir tanto arte,te deseo que tengas un bello y bendecido cumpleaños rodeada de todo el amor que te mereces de tu familia

    ResponderBorrar
  16. Hola, linda tarde Para, muchas gracias por compartir tantos conocimientos y enriquecer los nuestros, te comento , no hago patrones, de una vez voy tegiendo según el patrón , voy despacio y contando....al mismo tiempo quiero desearte muchas felicidades en tu cumpleaños, Dios te cuide y te bendiga a ti y tu familia.

    ResponderBorrar
  17. Qué tal Pat!!! Muchas felicidades en tu cumpleaños, que lo disfrutes el familia .Coincido contigo qué hay que agradecer un año más y todo lo que nos ha regalado la vida . No hago con mucha frecuencia muestras, solo cuando dudo del material q lleva una prenda o ver que punto queda mas lindo. Hermoso el chaleco de tu nieto y todo el material . Bendiciones que tengas un día especial

    ResponderBorrar
  18. Hola Pat,a mí me gusta hacer muestras no solo por las medidas,porque miro si el hilo se ve bonito y es el apropiado para la puntada que escogió,saludos.

    ResponderBorrar
  19. 12x28:10= 33,6 ( 34) no 37 Pat , fijate que hubo un error . Si hago las muestras 👍👍⚘🙏

    ResponderBorrar
  20. Buenas noches querida Pat!!! Ante de todo muchas felicidades por un año más de compartir con los tuyos que dios te bendiga a ti y a tu familia que te regale salud prosperidad y unión!!! Sobre las muestras ,te comento nunca hice ,por lo ansiosos que soy pero la explicación esta genial y siempre aprendí algo y mucho ,a lo largo de todo este tiempo con tus recomendaciones tanto en la página cómo en los mails...y también con toda esas personas maravillosas que participan...te leo siempre!!!! Muchas felicidades y a seguir disfrutando

    ResponderBorrar
  21. Querida Pat. Confiezo que no suelo hacer. Solo una vez para una manta. Pero reconozco toda la importancia q tiene para saber realmente cuanto se va a gastar en
    hilado y en plata. Y ademas tambien se ouede calcular el tiempo q nos va a llevar el trabajo. Aclaro no hago prendas . Como mucho una manta nada mas

    ResponderBorrar
  22. Querida Pat. Estoy muy contenta con cada envío de tus notas. He aprendido muchísimo, aunque nunca termino nada. Mi mamá tejía mucho y cuando no le gustaba como iba quedando el tejido, lo dejaba a un lado y empezaba otro. Espero terminar algo algún día, Quería contarte que yo también estoy de cumpleaños en febrero, el 24. A lo mejor coincidimos en la fecha. FELIZ CUMPLEAÑOS junto a tus seres queridos .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. Es muy satisfactorio terminar lo que empezamos, te haría bien intentarlo. Cumplo el día 7 y te deseo un muy feliz cumpleaños 🎈

      Borrar
  23. Estimada pat, ya te conteste y no se publicarrr!!! La tecnologia me supera...te decia que soy medio colgada, pero ademas trabajo mucho. Aprendo muchiiiisimo con vos, te agradezco infinitamente todo lo q compartis; que dios te bendiga. Me da fiaca hacer muestras, pero entiendo q son muuy necesarias p/ no errarle c la medida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te comprendo perfectamente, lo de la fiaca😅. Pero es un antes y un después, especialmente cuando hacemos una prenda grande.
      Gracias por tu mensaje, me da aliento 😘

      Borrar
  24. Si Pat, hago muestras, pero sobre todo porque cuando voy a comenzar un proyecto me cuesta elegir el punto a utilizar, entonces hago varias y después calculo con el que me haya gustado más.
    Que Dios te bendiga en el nuevo año que te ofrece!

    ResponderBorrar
  25. Hola pat, yo tejía ensayo error, luego puse en practica lo de la muestra, es super importante porque podemos calcular según el diseño la cantidad de puntos

    ResponderBorrar
  26. Hola Pat, muchas gracias nuevamente, en mi caso si hago muestras, alli determino si me gusta como se ve el tejido y decido al final cual se ajusta a lo que quiero hacer, hablando del hilo y el ganchillo, saludos

    ResponderBorrar
  27. Buenas noches muchas gracias por estar pendiente siempre se nosotras. Tejer una muestra es muy bueno porque nos sirve para guiarnos luego para seguir haciendo una labor. Un fuerte abrazo y una linda semana.

    ResponderBorrar
  28. Hola Pat, que buen tema el de las muestras. Generalmente recomiendo cuando consultan o preguntan , es un método muy claro y preciso para hacer cálculos. Para mi es muy útil, más cuando hay que tener con puntos fantasía y lana de diferente grosor al que más usamos. Saludos y muchas gracias

    ResponderBorrar
  29. Hola Pat, que buen tema el de las muestras. Generalmente recomiendo cuando consultan o preguntan , es un método muy claro y preciso para hacer cálculos. Para mi es muy útil, más cuando hay que tener con puntos fantasía y lana de diferente grosor al que más usamos. Saludos y muchas gracias

    ResponderBorrar
  30. Tan amable como siempre Pat, muchas felicidades por tu natalicio y claro esto nos ayudó a tener presente ser agradecido y valorarme mucho mas por ser bendecido por nuestro Padre.

    ResponderBorrar
  31. Hola Pat. Yo he leído mucho sobre las muestras, eres una de las q más habla de esto, pero no entendía bien como funcionaba. Hoy he aclarado esta duda. Muchas gracias.
    También quiero aprovechar para desearte muchas felicidades y bendiciones en tu cumple. Q lo pases rodeada de mucho amor entre familiares y amigos.
    Saludos desde Cuba, Lais

    ResponderBorrar
  32. Felicidades por tu próximo cumpleaños querida Pat! Te envío muchas bendiciones 🙏🏼 A mi las muestras de tejido me sirven para recordar los números de puntos y los múltiplos. Saludos

    ResponderBorrar
  33. Hola, feliz cumpleaños, que Dios te dé mucha salud y abundancia en unión de tus seres queridos, gracias por tus comentarios

    ResponderBorrar
  34. Hola buenas noches Pat, a mi si me gusta hacer muestras sobretodo de las puntadas que se me dificultan para cuando vuelva a hacer esa prenda me sea mas fácil y también para calcular la cantidad de estambre que ocupare. Que tengas un Bendecido cumpleaños y muchas gracias por todos los buenos consejos que nos aportas. Saludos afectuosos desde Baja California, Mexico. Lourdes Kelly

    ResponderBorrar
  35. Pienso que la importancia de hacer la muestra es hacerla con el estambre o hilo que vamos a tejer para saber cuantos puntos montar para hacer la prenda

    ResponderBorrar
  36. Hola Pat acabo de suscribirme.Me encantó el tema de las muestras y me hice el propósito de seguir las publicaciones.Estan buenisimas.Feliz cumpleaños.Tambien mi hija menor se casó en febrero y tanto ella como su esposo cumplen años en este mes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dora, bienvenida! Felicidades a los cumpleañeros y gracias por tu mensaje 😍

      Borrar
  37. Pat, buenas noches, gracias por los mail de los viernes, siempre los leo, son de gran ayuda. En la empresa que trabajo siempre nos exigen las muestras para cualquier tejido lo llamamos laboratorio, son muy útiles. FELIZ CUMPLEAÑOS, deseo la pasé muy contenta junto a su familia, un abrazo a la distancia desde Colombia. Con cariño Luz Marina.

    ResponderBorrar
  38. Trato de hacer muestras siempre.

    ResponderBorrar
  39. Hola Pat que Dios te siga dando mucha salud, paciencia y sabiduría Que tengas un feliz cumpleaños. siempre hago muestras con el mismo hijo y aguja después las peso para calcular la cantidad de material a usar son útiles para mi

    ResponderBorrar
  40. Hola Pat,no suelo hacer muestra pero en más de una ocasión he tenido que deshacer el trabajo,generalmente intento utilizar el mismo hilo que indica el gráfico que sigo,aunque a veces sea imposible si es de otro pais.
    Gracias por todo lo que nos aportas.Un saludo desde Barcelona

    ResponderBorrar
  41. Hola Pat, Que tengas un lindo día en tu cumpleaños, en cuanto a tu consulta la verdad que rara vez hago un muestrario pero a veces me arrepiento por que o me queda grande o chico , pero si como comentas es super util . especialmente para saber los puntos que debo emplear, Gracias por todo. Rochy Chile .

    ResponderBorrar
  42. Hola Pat, yo no suelo hacer la muestra, porque nunca me sale igual el punto, intentaré coger la costumbre. Este mes quiero hacer el reto, espero me dé tiempo porque no tengo mucho y no puedo tejer mucho. Muchas felicidades por tu cumpleaños y que pases un buen fin de semana.

    ResponderBorrar
  43. Muchas gracias Pat nunca he hecho muestras pero a partir de a hora las are me parecen muy útiles gracias y te felicito por tu próximo cumpleaños un abrazo

    ResponderBorrar
  44. A no ser q sea un punto difícil no suelo hacer muestra

    ResponderBorrar
  45. Muchas gracias Pat por todo lo que nos pones que es muy interesante. Yo si suelo hacer muestra y calcular los puntos, pero creo que el resultado que hay en la regla de tres no seria 37 puntos, redondeando la cifra de 33.6 serian 34 a mi entender.

    ResponderBorrar
  46. Estoy muy contenta he aprendido mucho , desde cero y ya siento q tengo más agilidad para entender las explicaciones. Gracias

    ResponderBorrar
  47. Muchísimas felicidades en este nuevo año que tienes por delante. Y muchísimas gracias por todo lo que nos enseñas, que no es poco. Yo hacía muestras y llego un momento en que dejé de hacerlas y no se porque, es un error y volveré a hacer muestras porque de esta manera no tendré que deshacer el tejido echo. Gracias de nuevo.

    ResponderBorrar
  48. Hola Pat: no me retes....jajaja, NUNCA HAGO MUESTRAS, creo que tendré que implementarlas ahora.......FELIZ FEBRERO PARA UDS. Besos al grupo.

    ResponderBorrar
  49. Hola Pat ,te confieso que no me gusta demasiado hacer muestras, pero son súper importantes y ahora de a poco las estoy implementando,muchas gracias por todo y un lindo febrero para vos y par el grupo, un abrazo

    ResponderBorrar
  50. Me son muy útiles las muestras. Para cálcular puntos a colocar, vueltas a tejer y cantidad de material.
    Gracias por el tiempo que dedicás a todo ésto, Pat!!

    ResponderBorrar
  51. buen dia Pat. felicidades por tu cumpleaños y el de tus familiares, yo no habia hecho muestra de tejido hasta ahora, pero me parecio importante despues de leer tu articulo, asi que he decidido desde ahora en adelante hacerlas, muchas gracias por tu consejo, estoy nueva en tu Bloq y te agradezco me hayas aceptado...ah tambien cumplo años en febrero, hasta el proximo viernes, Dios te bendiga

    ResponderBorrar
  52. Hola, como estas, la verdad es que no realizo muestra, veo que es importante, porque muchas veces destejo y vuelvo a armar, me encanta todo lo que enseñas, gracias, Susana

    ResponderBorrar
  53. Hola Pat como siempre muchas gracias por compartir. Te cuento que yo tejo desde los 7 años tanto en dos agujas como crochet. Me enseñó mi madre y siempre me dijo que lo principal era hacer las muestras porque de esa manera iban a quedar las cosas bien. Sobre todo nos sirve porque varía mucho según el punto y el número de agujas que utilicemos. Un beso grande

    ResponderBorrar
  54. Siempre hago muestras, las dejo descansar de un día para el otro y listo. Todo perfecto. Gracias por tus envíos y consejos. Pregunta . Necesito hacer, para 3 nietas de 13 años un saquito/ chaleco. Hay algún patrón. Gracias.

    ResponderBorrar
  55. Hola, Pat. Yo también me casé en febrero, 1 de febrero, hace 23 años. Mi esposo murió hace casi 8 años. Me encanta ver todo lo que publicas y los retos y los trabajos de todos los miembros del grupo. Yo casi no tejo por muchas razones, la lana con el clima caluroso de mi país no es adecuado y, por lo tanto, muy difícil de conseguir lana de calidad. Acá se usa es hilo, pero igual disfruto mucho de todo lo que comparten. Saludos!

    ResponderBorrar
  56. Hola buenos días Para como estás. Yo hago muestras las dejo descansar un día para luego poder hacer los cálculos necesarios para realizar mí prenda, así de esa manera todo me sale bien. Muchas gracias por tus publicaciones. Saludos.

    ResponderBorrar
  57. Muchas gracias. Yo comencé a hacer muestras al comenzar a tejer para mis nietas y me son muy útiles. Feliz cumpleaños!!!!

    ResponderBorrar
  58. Hola Pat,te cuento que cuando empece a tejer odiaba hacer muestras pero más me disgustaba tener que destejer�� así que comencé a hacerlas.Mas aún cuando sigo un tutorial de otro país y no son los mismos materiales además de que todas tejemos con una tensión diferente...las muestras son muy importantes para pulir esos detalles y tener un proyecto perfecto.Gracias por tus enseñanzas y tiempo dedicado a nosotras tus lectora.Se te quiere mucho.

    ResponderBorrar
  59. Hola yo no hago muestra pero me gusta la explicación que mandaste es muy importante para lo que nos gusta tejer será por eso que tengo que destejer!!!!! me anoto para todo lo bueno de las notificaciones gracias por tu tiempo!!

    ResponderBorrar
  60. Es muy cierto tener antes una muestra para saber cuántos puntos debo de trabajar un proyecto sobre todo una compañía cerrada......aunque aprendí que debo de hacer el cuadrado......muchas gracias por sus recomendaciones

    ResponderBorrar
  61. Hola Pat. Siempre hago muestras y las hago en dos o tres medidas de agujas porque a veces varía la tensión. Las dejo descansar de un día para otro y luego hago mis propios cálculos para que queden de la medida que programé. Muchas gracias por todas las enseñanzas y Feliz Cumpleaños!!!!!

    ResponderBorrar
  62. Hola Pat, siempre agradecida por todo lo que compartes, te cuento que pocas veces hago muestras, pero siempre trato de comprar el material igual o similar al que sugieren en el patrón y también el número de agujas. Hasta el próximo mail. Cariños y FELIZZZZ CUMPLEEEE ❤️

    ResponderBorrar
  63. Es muy buen tip
    Yo casi siempre hago a ojo y calculando. Intentare para el próximo proyecto poner en marcha la muestra. Mil gracias por todo lo que nos aportas

    ResponderBorrar
  64. Hola Pat, lluvia de bendiciones en su cumple, no siempre hago muestras, pero es lo ideal hacerlas, muchas gracias por enseñarnos.

    ResponderBorrar
  65. Buenos dias Pat (aqui en españa). Me gusta tu bloc y todo lo que publicas.
    Hoy en particular, si hacer murstras o no.
    Estoy a favor de hacer muestras cuando sean cosas grande y cosas a medida.
    De esa forma no solo vamos a tener las medidas que necesitamos, pero tambien los materiales necesarios, para no quedarnos cortos, y despues no poder terminar el trabajo por falta de lana o hilos.
    Recibe un abrazo de Christina

    ResponderBorrar
  66. Hola Pat. Muchas gracias por tu correo. Yo no hago muestras sino empiezo a ojo y si me falla, desbarató y empiezo de nuevo. Voy a tener en cuenta tus ideas cuando haga otra labor porque me parece interesante. Un abrazo 😘

    ResponderBorrar
  67. Hola Pat. Yo nunca hago muestras pero me estoy planteando hacer una colcha-muestrario porque siempre utilizo los mismos puntos

    ResponderBorrar
  68. y a veces siento curiosidad por saber hacer un punto. Con toda la información que nos regalas tengo más que de sobra elegir. Muchísimas gracias

    ResponderBorrar
  69. Hola buenos días desde Barranquilla Colombia.
    Le envío un abrazo enorme virtual de cumpleaños.
    Que Dios la cuide y proteja que le regale mucha salud que es lo que más necesitamos en estos tiempos, para seguir disfrutando el privilegio de la vida
    Bendiciones y que los celebre con la familia.
    *****
    Yo tejo en tiempos libres y hago pocas muestras.
    Gracias por compartir sus proyectos

    ResponderBorrar
  70. Pat,compañer@s,gusto volverá saludarles y leer sus comrntarios.Gracias.
    Sii,importante la muestra de lo q vamos a tejer,creo es una gran ayuda en nuestra labor.Bendiciones

    ResponderBorrar
  71. Gracias Pat, tus informes son muy interesantes se aprende siempre algo nuevo!!🤩!

    ResponderBorrar
  72. Muchas gracias Pat no sabía lo de las muestras de tejido me ha servido mucho la información

    ResponderBorrar
  73. Muy importante tus recomendaciones muchas gracias bendiciones

    ResponderBorrar
  74. Gracias Pat; De hecho sí me gusta hacer muestras porque también me da una idea del material que voy a necesitar, muy buenas recomendaciones, aunque tengamos ya tiempo tejiendo considero que siempre hay algo nuevo que aprender, Dtb muchas gracias!

    ResponderBorrar
  75. Pat, te comentó que yo si acostumbro a hacer muestras, mas aún si voy a usar un material que para mi es nuevo. Lo hago porque mi estilo de tejer es muy apretado y la muestra me permite escoger el número adecuado de palitos y/o crochet para que mi prenda me quede con una textura adecuada y no como si estuviera acartonada. Aprovecho para desearte un maravilloso día de cumpleaños.

    ResponderBorrar
  76. Hola Pat... agradezco compartas tus conocimiento, no había reflexionado en la importancia de hacer muestras, por lo regular inicio mis trabajos y si no me gusta como van los deshago, ahora entiendo que es bueno hacer la muestra justamente para no llegar a ese punto de deshacer el trabajo... nuevamente Gracias, Dios te bendiga.

    ResponderBorrar
  77. Hola Pat!!! siempre hago muestras...porque a veces no me gusta como queda y hago cambios...Que tengas Feliz Cumpleaños!!!

    ResponderBorrar
  78. Hola Pat , ruego al cielo que pases un hermoso día de cumpleaños,te lo mereces. En cuanto a la muestra del tejido, si hago muestra pero es para ver cómo queda el punto que elijo por el grosor de la lana y las agujas, si veo que es muy bueno para tejer una prenda a medida. Muchas gracias por tus consejos y enseñanza, un abrazo.

    ResponderBorrar
  79. Muchas gracias por tus publicaciones!!
    Muy bellos trabajos aprendí mucho

    ResponderBorrar
  80. Hola Pat las muestras de tejido las realizo cuando deseo como se ve una puntada según el hilo o la lana que vaya a utilizar, pero si son necesarias para proporciones

    ResponderBorrar
  81. Hola Pat gracias por todos tus consejos,sólo hago muestras de puntos,siempre e tejido a mi manera y no me quedan mal,desde que te leo me e ordenado y sigo tus consejo.

    ResponderBorrar
  82. Hola Pat. amo los corazones y me encanto la variedad que pusiste!!! Gracias como siempre y un cariño grande!!!

    ResponderBorrar
  83. Hola Pat todo muy bien explicado a mi no me gustan mucho las muestras pero es la mejor manera .Gracias por compartirnos tus conocimientos .Con cariños Manos que Crean Uruguay

    ResponderBorrar
  84. Hola lo de las muestras sirven. Pero para 2 agujas todo bien. Cuando tejo crochet ni me sirve mucho. Siempre me sale más largo. Entonces el largo lo hago a centímetros. Bueno te dejo un saludo y a cuidarse.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente