-->

El secreto para tejer súper bien

No se trata de perfección sino de perseverar... 

¡a seguir tejiendo!

mail-de-los-viernes

¡Cómo me gusta ver las fotos de las creaciones tejidas de tejedoras y tejedores! es que cuando las veo sé que detrás de cada prenda hay alguien que ha volcado su amor, su tiempo, su creatividad, y su mejor intento para realizar una labor tejida. 


¿Cuál es el secreto para que el tejido quede super bien?


Algunas amigas me dicen que les da vergüenza mostrar lo que tejen, porque no está tan bueno como otras prendas que se muestran y son fantásticas. Siempre las aliento a que deben mostrar lo que tejieron porque no se trata de perfección, sino de perseverar en el arte de tejer. 

Tejer con cierta frecuencia nos da una experiencia que hasta ese momento no teníamos. Debemos tomar medidas, contar los puntos, destejer de vez en cuando y volver a empezar. Todo esto nos hace más acertadas la próxima vez, pues ya no daremos por terminada una prenda o un muñeco hasta que no quede mejor que  el anterior. Nos transformamos en tejedoras y tejedores experimentados solamente si hemos pasado por muchas prácticas, errores, empezar de nuevo, plantearlo de otra forma, y todo eso se gana en sabiduría para que la próxima vez lo realicemos mejor. 

En nuestro grupo de Facebook tenemos algunos retos, y erróneamente algunas personas dicen que se les entrega un diploma cuando lo hacen perfecto. Pero no es así. No tiene que ver con tener experiencia o no. Los diplomas se entregan cuando se cumplen las consignas de tejido, pero no tienen nada que ver con si nos gusta un poco más o un poco menos. Personalmente, me encantan las fotos de las tejedoras/es principiantes, porque dejan ver que se han esforzado y aceptaron el desafío. 

Por todo esto, amiga tejedora, amigo tejedor, sigue adelante. Sigue practicando. Siempre se puede ganar experiencia y aprender algo nuevo, siempre se puede mejorar un poco lo que ya estamos haciendo. Porque cada persona tiene su tiempo, y en el proceso de tejer, cada uno avanza paso a paso, progresa cada día un poco y si sigue adelante, verá cómo va madurando día tras día, mientras disfruta del proceso creativo. Solo así podrás comprobar que tus tejidos van quedando cada día súper bien!!!

💜💛💚💙

En lo personal, una de las técnicas que me generan un gran desafío son los amigurumis. Me encantan, pero me dan mucho trabajo. Así que he tejido algunos, y pienso seguir haciéndolos para mis nietos!! Aquí te dejo algunos tutoriales para que puedas practicar y realizar para los niños de la casa. 






Cuál es la labor que más trabajo te ha dado? me encantaría que nos contaras tu experiencia, y cómo pudiste superar tus dificultades para realizarla. Deja tu mensaje al final de esta publicación!

💜💛💚💙


Como te comenté la semana pasada, tuve unos días de trabajo intenso ayudando a un familiar. Fueron días de dar amor en manera práctica, reparando, limpiando, ordenando... y quedamos muy felices por poder realizarlo, aunque con un gran cansancio!! Te cuento que a Ema le vino muy bien su abrigo, ya que hacía mucho frío en aquella ciudad. Ya en casa desde hace un par de días, volvemos a nuestras actividades cotidianas con el dulce sabor de la tarea cumplida. 

Esto es todo por hoy, así que me despido, quedando a la espera de leer tus comentarios. Que tengas un hermoso fin de semana y termines el mes de junio con nuevas fuerzas para iniciar la segunda mitad del año empoderada/o. 

Hasta el viernes próximo!!

Pat
♥ y hay más!: Si quieres recibir el resumen semanal de mis patrones y tutoriales, completamente gratis y directamente en tu email los días viernes, HAZ CLICK AQUI para anotarte y te enviaré mi boletín!

Tal vez te interesen estas entradas

92 comentarios

  1. Querida Pat, cómo estás?Imagino que de todas maneras la satisfacción por toda la labor cumplida atenúa el cansancio, también por dejar a Ema abrigadita y ya en casa a volver a la rutina y recargar energías. Coincido contigo que los amigurumis dan muchísimo trabajo, por tantos detalles, a mi también me cuesta lograr prolijidad el tejido circular con dos agujas,y ni te cuento el crochet, que parezco Penelope, tejiendo y destejiendo. Muiy lindo el material compartido en la semana y hoy. Te deseo un lindo finde y que puedas descansar no solo en físico sino esa cabeza que no para.Te mando un abrazo lleno de bendiciones para ti,familia y grupo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias de corazón, Carmen. Saludos para ti y tu familia.

      Borrar
  2. Tejo hace muchos años, aprendí sola,con el tiempo me fuí perfeccionando, cometiendo errores, desarmando y volviendo hacer a veces hasta 2 veces para que quede bien,muchas veces no estuve satisfecha con mi trabajo pero soy perseverante y el tejido para mí es como una terapia. Gracias por estos consejos!!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Pat.me encantó tu mail.a mi lo que más me cuesta es unir colores sobretodo cuando se unen en las orillas del tejido. Gracias por tu mail.y me gustan mucho los amigurumis.que tengas un buen fin de semana que descanses . saludos.

    ResponderBorrar
  4. Tejo desde que era chica , pero ni ahí que me sale perfecto. A mi me dan trabajo las caras de los amigurumis .

    ResponderBorrar
  5. Hola Pat. Terminé una manta par los que tienen frío con lana donada a Tejetón Pinamar. No sé cómo adjuntar la foto. Hay que ejercitar la creatividad.

    ResponderBorrar
  6. Bnas tardes Pat a mi lo q más trabajo me de es la unión entre un color y el otro pero lo sigo intentando creo haber mejorado gracias por tu email d los viernes t deseo un hermoso fin de semana lleno de bendiciones un abrazo desde Cartagena la Fantástica Colombia

    ResponderBorrar
  7. Hola pat. Le cuento que cuando empeze a tejer se me dificulta las carpetas redondas se me hacían como una cazuela�� después mejore y gracias a eso nunca he tenido problema con los amigurumis, pero aún me falla un poco sacar prendas a ojo, mejor sigo patrones.. también le cuento que me encantó el reto del mes, aveces no todos puedo realizarlos.. gracias y buen fin de semana querida pat.

    ResponderBorrar
  8. Gracias Pat por animarnos a seguir..un abrazo

    ResponderBorrar
  9. Hola, Par,saludos.

    Me encanta tus mail,la forma que compartes tus cono conocimientos,todavía see dificulta hacer las medias a dos agujas,y a veces me desespero por eso,seguiré practicando.hasta que salgan

    ResponderBorrar
  10. Buenas tardes querida amiga en este tiempo pide terminar un suéter para mi esposo y me estoy tejiendo uno para mi. Espero enviarte la foto para que me des el visto bueno. Cuidate mucho. Un abrazo a la distancia.

    ResponderBorrar
  11. Gracias Pat, por todo lo que nos compartes como te puedo compartir unas fotos de un trabajo para mí fue muy laboriosos pero creo que me quedaron bien

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. puedes responder al correo electrónico por el cual recibiste este mail de hoy

      Borrar
  12. Hola Pat ,es muy cierto lo que dices uno se va perfeccionando en el camino, últimamente he tejido amigurumis para regalar a mis hijos y mi esposo en su cumpleaños y e tejido spaiderman, y ahora le tejí a mi hijo la tortuga ninja que si me dio un poco de trabajo, pero la tejía y la desbarataba pero al fin la termine y quede muy satisfecha con mi trabajo porque todo esto lo hago con amor para mis seres queridos, muchas gracias Pat por animarnos a seguir adelante te aprecio mucho, feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
  13. Hola Pat, me encantan los amigurumi pero por la artrosis no los puedo tejer tengo que hacer tejidos amplios. He tejido desde niña
    Gracias por los consejos y todos los tutoriales

    ResponderBorrar
  14. Gracias Pat, por animarnos
    a seguir. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  15. Pat, muchas gracias por tus correos y tus explicaciones, los trabajos que nos muestras son bellos y de una gran labor, en efecto, se necesita practicar,e ir aprendiendo en cada paso, a mí me falta mucho pero voy poquito a poco y con tu ayuda, pues sé que iré perfeccionando lo que deseo hacer bien, saludos y éxitos, mil gracias por tu dedicación a todas tus seguidoras.María Isolina.

    ResponderBorrar
  16. Estimada Pat... Espero q estés bien después de tan enorme sacrificio q hiciste,,, sobre todo mentalmente ya q si sos una persona ansiosa después te pasa factura física, mental y emocional... Hay q tratar de controlar esos estados... Yo lo hago a través de esta terapia... Me encanta tejer estaría todo el día... Pero cómo todos, tenemos ocupaciones q muchas veces te llevan todo el tiempo y q también reditua en nuestra salud emocional para bien... Estoy por empezar un nuevo emprendimiento con el tejido... Estos amigurumis me vienen muy bien... Gracias por compartirlos... Saludos desde Rosario, Santa Fe, Argentina... Y a seguir cuidandonos del virus ‼️‼️‼️

    ResponderBorrar
  17. Hola PAT,yo como ya te dije me enseño mi mama pero como lo tuve tantos años olvidado ,pues despues de ese parentesis me costo pero bueno como decia mi mama en hacer y deshacer esta el aprender y eso es lo que hago hasta que doy con ello,ahora esttoy con rayas verticales en dos agujas y con dos colores y llevo casi un mes haciendo y deshaciendo y nome salen ,pero seguire hasta que de con ello el jerseys me salio pero las mangas no hay manera se cruzan los hilos por el reves y queda mal ,asi es que seguire insistiendo
    gracias por tus consejos y buena semana

    ResponderBorrar
  18. Hola Pat!! Es la primera vez que te escribo, te cuento que también los amigurumi pero de tanto tejer y destejer me están saliendo mejor no te voy a decir perfectos pero mejor sin duda y tengo que reconocer que les tenía miedo de que no salieran y esa predisposición jugo en contra hasta que un día me dije como no voy a poder.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por sus consejos viernes. Es así... Contar y ver bien cuando montamos un tejido. A mi me ha pasado muchas veces por no contar bien. Me encanta tejer. Gracias. Feliz viernes. Flor

      Borrar
    2. gracias por tu mensaje Flor

      Borrar
  19. Hola Pat. Que lindos tus mensajes. Gracias.A mi me gusta tejer crochet. Ahora estoy tejiendo do unas mantas para mis nietos. Lo que más me cuesta es el tema de tomar las medidas, las reducciones o los aumentos en algunos puntos. Pero la remo, de a poco. Te mando un abrazo enorme y buen finde.

    ResponderBorrar
  20. Buenas tardes. Cómo siempre muy buen mail, me parece que me identifico con aquellas personas que les da vergüenza mostrar lo que tejen; porque a mí me pasaba igual y tengo que agradecerle a este grupo el hecho de que ahora los muestro con mucho orgullo y segura de lo que hice. Yo soy más de amigurumis y con respecto al que más trabajo me ha dado, creo que fue un dragón inmenso que le tejí a mi nieto mayor y cada vez que entro a su cuarto lo primero que veo es ese amigurumi, lo tiene como en un sitio especial porque le gustó mucho. Un saludo y un abrazo en la distancia

    ResponderBorrar
  21. A mi los amigurumis me cuesta
    Por eso prefiero bufandas chales flores blusas

    ResponderBorrar
  22. Muchas gracias por todo el apoyo que nos da, bendiciones 🤗

    ResponderBorrar
  23. Hola querida Pat, muy lindo los paso a paso de hoy, a mi siempre me ha costado mucho hacer amirugumis y también la unión de grammys, además, aunque no siempre me queda perfecto lo que teja a una o dos agujas, me siento muy satisfecha de la labor terminada, como dices, no es perfección sino perseverancia, tejer y destejer, jaja. Te felicito por tu labor incondicional a una familia necesitada, descansa y reúne energías para continuar dedicandonos cada viernes un mails lleno de consejos y tutoriales. Contenta también por Emma que también te acompañó esos días bien abrigadita. Dios te bendiga! Abrazo grande desde Venezuela.

    ResponderBorrar
  24. Hola Pat gracias por los amigurumis saludos

    ResponderBorrar
  25. Graciassss, por todo lo que nos das!!!!

    ResponderBorrar
  26. Pat es un honor estar en tu grupo y te cuento que tejer para mi es como un antiestresante, fue mi mejor terspua para calmar la anciedad cuando empezó la pandemia, amo tejer... un abrazo y gracias por tus enseñanzas

    ResponderBorrar
  27. Hola estimada Pat, aprendí a tejer a crochet desde pequeña, pero ahora que tengo mas tiempo de tejer mi hija me pidió de regalo un gatito tejido en amigurumi, te confieso que batalle bastante el primero lo tejí y destejí varias veces ymi hija me impulsa a seguir haciendo amigurumis y así he perdido el temor a no darle la expresión correcta, pero entendí que es la practica la que me nos hace ser mas acertados al momento de decidir como terminar los amigurumis. Gracias por los tutoriales que nos apoyas cada semana, me han ayudado bastante!!! Saludos y buen fin de semana que descanses !!!

    ResponderBorrar
  28. Hola Pat!!!! Que lindo todo lo que escribiste, te cuento en lo personal me esfuerzo mucho en los detalles los puntos ....tanto en 2 agujas como crochet, pero las terminaciones sobre todo en los amigurumi me cuesta un montón...jaja los ojos o la boca o las expresiones siempre me salen mal....no me resultan lo que veo...ahí es donde le pongo más garra pero estoy fallando....te mando un abrazo grande buen fin de semana fresquito para seguir tejiendo.

    ResponderBorrar
  29. Hola Pat , si efectivamente uno nunca deja de aprender, y mientras mas practiques los tejidos van saliendo mejor , si a mi tambien me cuestan los amigurumus hasta escribirlo me cuesta , pero he realizado varios ,pinguino, pulpo,mono solo su cara , pero si igual es entretenido pero hay que tener tiempo y mucha paciencia . Que estés bien Rochy-Chile

    ResponderBorrar
  30. Hola Pat!! Muchísimas gracias por tus consejos, coincido con lo de perseverar, y por supuesto, siempre estar abierta a aprender. Nunca hice amiguismos, pero ese dinosaurio le va a encantar a mi nieto Benicio.cuando lo logre enviare fotos. Abrazos!!

    ResponderBorrar
  31. Hola Pat: estoy tratando de tejerme un sweater para mi, ya que hace mucho tiempo no lo hago; lamentablemente he perdido la confianza en mis habilidades, por eso apelo a ustedes, para que me sugieran como realizarlo en crochet, o tunecino, con algunos detalles ( no muchos, porque la lana es matizada en rojo y negro.). Necesito patrones, para realizarlo. Si tienen algun modelo y pueden, les agradecerìa mucho....un abrazo grande

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Busca en la sección categorías de este blog, hay varios

      Borrar
  32. ¿lo más difícil?...superar la ansiedad.....pero al ver que los resultados no son los deseados no tener problema en festejar las veces que sea necesaria hasta obtener el resultado deseado o cambiar de proyecto....He aprendido a centrarme en la prolijidad no el tiempo que lleve....no ha sido fácil, pero el resultado lo vale

    ResponderBorrar
  33. Querida Pat, gracias por estar conmigo todos los viernes, eres mi amiga de la cual espero su carta semanal. Lo que es la vida, a mi me encanta hacer amigurumis, mi hijo tiene una pequeña guardería y para ellos he hecho cantidad de juguetes, cuando paro por fin su demanda comence a hacerlos para mi. Sin embargo mi problema es hacer la ropa para las muñecas, del crochet no se mucho, lo que aprendí de pequeña a dos agujas, asi si le hice agún vestido, abrigo ..a las muñecas grandes. Pero bueno, con el tiempo puede que consiga hacer alguno. Un saludo enorme y hasta muy pronto

    ResponderBorrar
  34. Hola Pat gracias por tus enseñanzas y tu tiempo para nosotras. Aprendí a tejer con mi mamá y la practica hace al maestro es verdad. El destejer es parte de mejorar y lo hice muchas veces y cuando comencé con los amigurumis puse todo mi empeño en hacerlos perfectos. Siempre me reto ha tejer los más complicados(como los que tienen armazón de alambre). Desde mi primer amigurumi se que he mejorado y lo seguiré haciendo. Abrazo desde Perú. Bendiciones.

    ResponderBorrar
  35. Hola Pat, me alegra recibir tu correo, espero estés bien
    Lo más difícil que he realizado, y sigue siendo, son los zapatos.
    Pero sigo perseverando, con cada uno que realizó, voy perfeccionando, pero siempre que me equivoco, desbarato y vuelvo a empezar, creo que algún día lo lograré, feliz día

    ResponderBorrar
  36. Gracias Pat me encanta hacer amigurumi ,poco a poco me van saliendo mejor me encanta regalarlos bendiciones

    ResponderBorrar
  37. Hola Pat !! Gracias por alentarnos a seguir con nuestros tejidos. Yo con dos agujas no tengo mucha dificultad en la manga pegada algo si lo hago a ojo sin mirar patrón, si al crochet para darle forma me cuesta un poco pero sé desteje y vuelvo a seguir. Bueno Pat que tengas un fin de semana con descanso, un abrazo!

    ResponderBorrar
  38. Gracias Pat, como siempre todo precioso, espero que estés bien

    ResponderBorrar
  39. Gracias por todo seguiré practicando.

    ResponderBorrar
  40. Hola Pat, te cuento que a mi me encanta tejer soy muy meticulosa me gusta que lo que hago, me quede bien bien, de lo contrario lo desarmo y vuelvo a tejer, siempre fue así desde pequeña, de la misma manera me gusta que mis alumnas hagan sus trabajos. Me encanta todo lo que publicas, lo que no se como se hacen son los amigurumis pero ya voy a aprender. Te envío un fuerte abrazo desde Tucuman. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el mail de esta semana coloqué varios tutoriales de amigurumis! ánimo, vas a lograrlo

      Borrar
  41. Hola Pat, no participo mucho en los retos, pero te sigo y sigo a las compañeras, que si los hacen, me sirve para enriquecer de repente mis trabajos, agradezco tu paciencia y todo tu esfuerzo, para mi tejer, crear es una terapia fascinante y algo que me encanta hacer, abrazos con cariño a todas y todos los que conformamos este hermoso grupo y sigamos tejiendo y creando ❤❤❤

    ResponderBorrar
  42. Hola Pat espero te encuentres un poco más descansada y más feliz. Yo tejo desde los doce años, hice unos tapetes para la cómoda y las mesitas de noche como regalo de bodas para una prima. No recuerdo si estaban bien o mal acabados, solo recuerdo que me pasé un verano haciendo ganchillo mientras mis amiguitos jugaban en la calle. A partir de ahí tuve una época en la que no quería oir la palabra ganchillo. Pero más tarde volví a retomarlo y recuerdo que todos los trabajos que he ido haciendo tienen su parte de deshacer y volver a hacer hasta que veía que me había quedado bien. Gracias por todos los tutoriales de los viernes, los espero como mucha ansia y me ayudan muchísimo. Un saludo desde Barcelona - España de todo corazón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje, M Carmen! saludos desde Argentina

      Borrar
  43. Par, gracias por tus consejos, perseverar es la palabra, insistir y no desistir! Gracias por los consejos, ahora estoy aprendiendo C2C todo un reto por los colores de hilos pero como dice la canción “me lleva él o me lo llevo yo”! Un abrazo y nuevamente gracias .

    ResponderBorrar
  44. Hola Pat:
    Me alegra que te encuentres muy bien. A mí me cuesta todo lo que es grande: hace mucho deseo hacer una capa con mangas, he intentado cuatro veces, sin resultado satisfactorio. Espero poder iniciar próximamente mi quinto intento y tener éxito esta vez. Igualmente hice mi primer amigurumi, (pensando en ti, sabes?) porque el original no se parece mucho al que hice: fue más grande, y varié el modelo, por lo que es un modelo único.
    Pretendo aprender a hacer más muñequitos para regalar.
    Un abrazo fuerte

    ResponderBorrar
  45. Holaaaa pat no me salen los Amigurumis y llevo un mes peleando con un chaleco de dos agujas en punto falso Inglés!!pero sigo intentando!!!!

    ResponderBorrar

Entradas populares