Suéter Manga Murciélago a Crochet / Paso a paso

Un hermoso suéter tejido bien diferente a otros: con mangas murciélago, tejido en forma transversal y gran elástico que ciñe la cintura




Esta hermosa remera o suéter de mangas cortas se teje en forma transversal, como verás en el molde que sigue. Tiene un motivo calado, y primeramente se tejen las dos partes iguales, una para la delantera y otra para la espalda. Luego de tejerlas, se unen y se tejen los puños y cintura en punto elástico. El escote es apenas una abertura, sin coser de las dos partes, formando así un escote bote. Está diseñada para talla 38, pero es perfectamente adaptable a otros talles.molde-sueter-manga-corta

Materiales


450 g de fantasía de acrílico en color violeta oscuro, si deseas hacerla igual que la que vemos en el modelo.
La aguja de crochet usada es del n° 4
También vas a necesitar tijera, aguja lanera y centímetro

Muestra


Para un cuadro de 10 x 10 cm se usaron 20 puntos de ancho y 4,5 motivos de alto

Puntos empleados


Cadena, medio punto, vareta, vareta relieve adelante y atrás, punto enano.

diagrama-puntada-crochet




Cómo tejer la remera o suéter de mangas cortas

Ambas partes se tejen de la misma forma: comenzar con una cadena de 81 puntos usando una aguja de crochet medio punto más grande, o la puedes tejer con la misma aguja, con el cuidado de tejerlo bien flojo sin ajustar.

Hilera 1: tejer 3 cadenas de subida, picar en la 4° cadena y tejer 5 varetas en las siguientes 5 cadenas de base. Continuar con *3 cadenas, saltear 2 cadenas de base y en la siguiente tejer 1 medio punto, 5 cadenas, saltear 3 cadenas de base y en la siguiente, tejer 1 medio punto; 3 cadenas, saltear 2 cadenas de base, tejer la última vareta sobre la cadena de inicio o nudo. Quedan 12 arcos, 3 grupos de 11 varetas y los bordes de 6 varetas cada uno.

Hilera 2: tejer 3 cadenas y 2 varetas en las siguientes 2 varetas de base. Continuar con *3 cadenas y 1 medio punto en la 6° vareta de base (última del grupo); 3 cadenas, saltear 2 varetas de base y tejer 5 varetas en las siguientes 5 varetas de base (centro del grupo)*. Repetir de *a* hasta el final de la hilera. Por último, tejer la última vareta sobre la 3° cadena de subida de la hilera anterior. Quedan 16 arcos, 3 grupos de varetas y los bordes de 3 varetas cada uno.

Hilera 3: comenzar con 3 cadenas, 2 vareas en las siguientes 2 varetas de base y 3 varetas en el siguiente arco. Continuar con *3 cadenas, 1 medio punto en el siguiente arco de base, 1 medio punto en el siguiente arco de base; 3 cadenas, 3 varetas en el siguiente arco de base; 5 varetas sobre las 5 varetas de base y 3 varetas en el siguiente arco*. Repetir de *a* hasta finalizar la hilera, tejer la última vareta sobre la cadena de subida de la hilera anterior. Quedan 12 arcos, 3 grupos de 11 varetas y los bordes de 6 varetas cada uno.

Hileras siguientes: repetir las 2° y 3° hileras hasta completar las 75 hileras en total. Al finalizar cortar la hebra y dejar margen para costuras. Realizar otra pieza igual para la delantera.

Costuras


Enfrentar los derechos de las piezas dejando el comienzo del tejido para el mismo lado. Coser 25 cm en el borde superior para formar un hombro. Luego coser 18 cm en el borde inferior abajo de la manga. Repetir las costuras den el lado opuesto. Una vez cosidas las piezas se realizan los elásticos de la cintura y mangas.

costurar-remera-crochet

Elástico de la cintura


Hilera 1: comenzar por una de las costuras del bajo manga. Picar y tejer 3 cadenas como primera vareta, continuar tejiendo 2 varetas por cada hilera de base hasta completar todo el contorno de la prenda. Cerrar la hilera con 1 punto enano sobre la 3° cadena de inicio de la hilera.

Hilera 2 y siguientes: comenzar con 3 cadenas como 1° vareta. Continuar con *2 varetas relieve por detrás en el siguiente par de varetas y 2 varetas relieve por delante en el próximo par de varetas*. Repetir de *a* hasta completar todo el contorno. Cerrar la hilera con 1 punto enano sobre la 3° cadena de inicio de la hilera. Sin girar el tejido, continuar en forma de tubo repitiendo esta hilera hasta completar 20 hileras en total desde el comienzo del elástico.

diagrama-elástico-ganchillo

Elástico de las mangas


Hilera 1: comenzar por la costura del bajo manga. Picar y tejer 3 cadenas como primera vareta, continuar tejiendo *2 varetas en el siguiente par de varetas, saltear 1 vareta y tejer 2 varetas en el siguiente par de varetas, 2 varetas en el arco de 3 varetas; 4 varetas en el siguiente arco de 5 cadenas; 2 varetas en el siguiente par de varetas. Saltear 1 vareta y tejer 2 varetas en el siguiente par de varetas. *Repetir de *a* hasta completar el contorno de la manga, pasando por la costura del hombro. Cerrar la hilera con 1 punto enano sobre la 3° cadena de inicio de la hilera.

Hilera 2 y siguientes: comenzar con 3 cadenas como 1° vareta. Continuar con *2 varetas relieve por detrás, en el siguiente par de varetas y 2 varetas relieve por delante, en el próximo par de varetas*. Repeter de *a* hasta completar todo el contorno, cerrar la hilera con 1 punto enano sobre la 3° cadena de inicio de la hilera. Sin  girar el tejido, continuar en forma de tubo repitiendo esta hilera hasta completar 12 hileras en total desde el comienzo del elástico. Realizar el miso procedimiento en la otra manga.

esquema-punto-elástico-ganchillo


Así luce el modelo terminado, quedando igual del derecho que del revés.
Para hacerlo un poco más grande puedes usar una aguja de crochet algo más gruesa. Para tallas mayores, deberás agregar más motivos.


remera-crochet


3 Comentarios

Me encanta leer tus comentarios

  1. Me encanta mucho; yo,en mi juventud tenía uno mitad blanco , mitad negro ; la parte de arriba era negro hasta velocidad canesú luego para abajo era todo blanco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gusto mucho este chaleco, además es mi color favorito gracias🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋n no copiamos el próximo viernes

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente