Gorros Tejidos a Crochet Patrones 💋 Paso a paso

Patrones de gorros tejidos a crochet


patrones-paso-a-paso

Dos gorros para mujer, simples y hermosos para tejer a crochet, con instrucciones detalladas y sencillas, aptas para toda tejedora y tejedor del bello arte del ganchillo.


Cómo empezar a tejer un gorro a crochet 


Para empezar a tejer un gorro debes saber los materiales que son necesarios para realizar el modelo que elegiste: lana y aguja de crochet adecuada.
En segundo lugar, necesitas saber la medida que tiene que tejer el gorro. Con la medida podrás calcular la cantidad de material que  debes comprar.
Seguimos con el conocimiento del patrón a seguir: cuáles son los puntos usados, la forma de tejerlo (si es en redondo, en recto, etc) y la muestra.

Cómo tejer el gorro con diagonales en ganchillo


Este gorro se teje atravesado, y para formar las diagonales iremos alternando aumentos y disminuciones en los bordes, ya sea al inicio como al finalizar las hileras. Los cambios de color se realizan cada dos hileras.

Materiales necesarios para el gorro crochet 


80 g de fibra acrílica naranja y 80 g de la misma fibra en color gris. Elige los colores que más te gusten.
Tijeras, aguja lanera, centímetro, aguja de crochet del n° 6 de aluminio o acrílico.

Puntos utilizados para tejer el gorro

Los puntos usados son cadena, medio punto, medio punto canalé atrás y punto enano.

Muestra


Medio punto canalé atrás de 10 x 10 cm = 15 puntos x 12 hileras.

Moldes del gorro crochet


molde-gorro-crochet




Hilera 1: tejer 35 puntos en una cadeneta con color gris, tejida con aguja de crochet un poco más grande que la que usaremos en el resto del tejido del gorro. O bien, tejer esta cadeneta en forma bien holgada, sin  apretar. Continuamos con la aguja que vamos a usar en el tejido del gorro y la tensión que acostumbramos realizar, y tejemos 1 cadena, picar en la 3ra cadena y tejer 1 medio punto. Seguimos tejiendo medio punto hasta finalizar la cadeneta. Al final tejer el último medio punto sobre la cadena de inicio o nudo y girar el tejido. Quedan como al comienzo, 35 puntos contando la cadena de subida.

patrones-gorro-crochet-para-mujer
Patrón de gorro diagonales crochet

Hilera 2: tejer 1 cadena como primer medio punto, luego tejer en medio punto canalé atrás sobre cada medio punto de base tomando la hebra que se encuentra por detrás, mirar el punto por arriba y no por delante para tomar con más facilidad la hera posterior. Pasar la hebra por donde se picó y continuar la ejecución del medi punto normalmente. El  último medio punto se teje sobre la última cadena de subida de la hilera anterior. Al cerrar el último medio punto tomar el naranja y cerrar el punto con él. Dejar el gris pendiente en el borde, para tomarlo más adelante.

Hilera 3: con hilo naranja, tejer 3 cadenas, picar en la segunda contando hacia atrás y tejer 1 medio punto. Tejer 1 medio punto más en la siguiente cadena de base. Continuar tejiendo 1 medio punto canalé atrás en cada medio punto de base hasta 3 medios puntos antes del borde inclusive y girar el tejido. quedan como el comienzo 35 puntos contando la cadena se subida.

Hilera 4: comenzar con 1 cadena como primer medio punto y continuar tejiendo 1 medio punto canalé atrás sobre cada medio punto de base. Al final, tejer 1 medio punto sobre la cadena de subida de la hilera anterior y cerrarlo con el gris. Dejar el naranja pendiente para tomarlo 2 hileras más adelante.

Hilera 5: con gris, tejer 3 cadenas picar en la segunda contando hacia atrás y tejer como la segunda hilera.

Hileras siguientes. Continuar repitiendo de la segunda a la quinta hilera inclusive, realizando los cambios de color cada 2 hileras. Continuar de esta manera hasta completar 40 hileras en total desde el comienzo. Tejer las últimas 2 hileras con el hilo naranja para que combinen cuando se unan los bordes. Al final, cortar las heras y dejar margen para coser con una de ellas.

Armado del gorro diagonales crochet

moldes-gorro-diagonales

Costura


Enfrentar ambos extremos y coser punto por punto prolijamente. En uno de los bordes, pasar un hilo doble, fruncir y realizar pequeñas puntadas invisibles para asegurar el frunce. En el otro extremo, realizar un borde de medio punto canalé.

Borde


Hilera 1: picar en la costura del gorro y tejer 1 cadena, continuar tejiendo 3 medios puntos cada 2 hileras de medio punto hasta completar el contorno del gorro. En lo posible, cambiar la aguja por una de un número más pequeño de la que usamos para tejer el gorro. Al final, tejer 1 punto enano sobre la cadena se subda de la hilera y girar el tejido, lo cual es necesario para dar forma al medio punto canalé atrás.

Hilera 2 y siguientes: tejer 1 cadena y continuar  tejiendo 1 medio punto canalé atrás en cada medio punto de base. Al completar la hilera tejer 1 punto enano sobre la cadena de inicio de la hilera y girar el tejido.  Repetir esta hilera un par de veces más. Al  final, cortar la hebra y asegurar el extremo del hilo para que no se zafe.





Cómo tejer el gorro con básico en ganchillo

Este gorro se teje comenzando de arriba y realizando la misma cantidad de aumentos en todas las hileras hasta completar el casco. Luego se continúa recto con la cantidad de puntos obtenida en la última hilera de aumento. Por último se completa con un elástico de varetas en relieve.


Materiales para tejer el gorro básico a crochet


120 g de hilo sedificado
Aguja de crochet 4,5
tijera y centímetro
aguja lanera

Puntos utilizados para tejer el gorro básico a crochet


Medio punto doble, cadena, varetas en relieve adelante y atrás, punto enano.
El medio punto doble se teje de la siguiente forma: después de picar y sacar la hebra como se hace habitualmente en el medio punto, tomar otra lazada pero en  lugar de atravesar las dos lazadas de la aguja, atravesar sólo la primera. De esta forma vuelven  a quedar 2 lazadas en la aguja, proceder con ellas como en un medio punto común, cerrando las dos lazadas a la vez hasta finalizar el  punto.

Muestra


10 x 10 cm = 17 puntos y 14 hileras

Patrones y moldes del gorro

patron-gorro-ganchillo



Procedimiento del tejido del gorro básico


Hilera 1: comenzar con una anilla, tejer 2 cadenas como primer medio punto doble y dentro de la anilla tejer 11 medios puntos más. Cerrar la hiera con punto enano sobre la cadena del inicio. De esta forma la primera hilera queda formada por 12 puntos en total, contando las cadenas de subida.

Hilera 2: aumentos cada 1 punto. Tejer 2 cadenas de subida en el comienzo de la hilera, *2 medios puntos dobles en un punto de base (1 aumento) y 1 medio punto doble en el siguiente punto de base*. Repetir de *a* hasta finalizar la hilera. Así se realizan los aumentos salteados cada 1 punto. Cerrar con 1 punto enano.

Hilera 3: aumentos cada 2 puntos. Tejer 2 cadenas de subida en el comienzo de la hilera, *2 medios puntos dobles en un punto de base (1 aumento) y 2 medios puntos dobles en el siguiente par de puntos de base*. Repetir de *a* hasta finalizar la hilera. Así se realizan los aumentos salteados cada 2 puntos. Cerrar con 1 punto enano.

Hilera 4: aumentos cada 3 puntos. Tejer 2 cadenas de subida en el comienzo de la hilera *2 medios puntos dobles en un punto de base (1 aumento) y 3 medios puntos en los 3 puntos siguientes.* Repetir de *a* hasta finalizar la hilera.

Hilera 5 y siguientes, aumentos cada 4 puntos: tejer 2 cadenas de subida en el comienzo de la hilera, 2 medios puntos dobles en un punto de base (1 aumento( y 4 medios puntos dobles en el cuarto punto siguiente*. Repetir de *a* hasta finalizar la hilera continuar realizando la misma cantidad e aumentos, pero  cada vez con más puntos entre ellos, como en las hileras anteriores, hasta completar 13 hileras en total.

Hilera 14, sin aumentos. En  esta hilera ya no se hacen  aumentos, tejer las 2 cadenas de subida continuar tejiendo 1 medio punto doble sore cada uno de los puntos de base. Cerrar la hilera con 1 punto enano. Después de los aumentos en las hileras anteriores, quedan 78 puntos en total, incluyendo la cadena de subida que corresponde al primer medio punto doble.

Hileras siguientes: tejer 8 hileras más de la misma forma que la anterior.


patrones-gorro-basico-ganchillo


Si deseas recibir mis publicaciones en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.
Escribe tu e-mail
♥ y hay más!: Si quieres recibir el resumen semanal de mis patrones y tutoriales, completamente gratis y directamente en tu email los días viernes, HAZ CLICK AQUI para anotarte y te enviaré mi boletín!

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios.

Entradas populares