Túnica crochet con flecos ⭐ Paso a paso

Túnica a crochet para tejer en una sola pieza

como-tejer-tunica-a-crochet-con-flecos

Una hermosa túnica étnica que tiene el estilo de un poncho, decorada con flecos y tejida con puntos sencillos, en una sola pieza. Fácil de hacer, adaptable a todos los talles. 


Para hacer esta túnica lo ideal es hacer un molde como el que vemos en el gráfico a continuación, lado derecho. Vemos que figura en el centro el escote que es rectangular, hacia ambos costados dice FRONT y BACK, delantero y espalda respectivamente, y arriba y abajo, dice RIGHT SLEEVE manga derecha, LEFT SLEEVE manga izquierda. Los números están en pulgadas. Para quienes usamos el sistema métrico, 1 pulgada = 2,54 cm. Conociendo este valor podremos multiplicar las medidas para verlas en centímetros. Con respecto a las medidas que figuran, vemos que son 5 medidas, contando de izquierda a derecha, en cada uno de los lados. Estas 5 medidas parten de un talle SMALL o chico a la izquierda, y va sumando para cuatro talles más hacia la derecha. Este criterio se toma en todos los valores expresados, y de esa forma podremos hacer moldes por talle.

Según mi preferencia, tomo las medidas de la persona que usará la prenda y hago el molde. Esta prenda es recta, no tiene aumentos, por lo tanto para saber las medidas debemos basarnos en el contorno de la cadera y el busto, para que la blusa quede cómoda y sin ajustar, y estos valores son los que nos indicarán cómo tejerla.

En  cuanto a los puntos utilizados, si miramos la foto de la túnica vemos que el punto se realiza por guardas o  franjas verticales, por lo tanto tendremos que empezar a tejerlo por una de las mangas, siguiendo el patrón que vemos en la imagen de abajo a la izquierda. 

moldes-tunica-poncho-crochet


Cómo tejer el punto fantasía a crochet

Iniciamos con una cadeneta con valor par, del largo necesario para alcanzar la medida del molde.
Hilera 1: 3 cadenas de subida y 1 punto vareta en cada uno de los puntos cadena de la cadeneta de base.
Hilera 2: 3 cadenas de subida, 1 cadena, *1 vareta 1 cadena* que se tejen respetando cada punto de la hilera anterior, es decir, la vareta la tejemos picando en la vareta, tejemos una cadena y saltamos un punto para tejer la siguiente vareta. Repetir de *a* hasta el fin de la hilera.
Hilera 3 y 4: idem hilera 2.
Hilera 5: ídem hilera 1
Hilera 6: ídem hilera 2
Hilera 7: ídem hilera 1
Hilera 8: 1 punto cadena para subir y tejemos toda la hilera de medios puntos.
Hilera 9: 3 cadenas de subida y 1 vareta picando en el primer punto de la hilera anterior. Luego tejemos *5 cadenas al aire, saltamos 1 punto de base y el los tres puntos siguientes tejemos 3 varetas que cierran juntas*. Repetir de *a* hasta el final, terminamos la hilera con 2 varetas que cierran juntas.
Hilera 10: *5 cadenas, 1 medio punto picando en  el arco formado en la hilera anterior*, repetimos de *a* hasta el fin de la hilera, en el cual hacemos 2 cadenas y terminamos con una vareta.
Hilera 11: 3 cadenas de subida más 1 vareta, 1 cadena, *3 varetas picando en el arco de la hilera anterior*, repetimos de *a* hasta terminar la hilera. En la parte final hacemos solamente 2 varetas que nacen juntas.
Hilera 12: 1 cadena para subir y toda la hilera de medios puntos.
Hilera 13: ídem hilera 1
Hilera 14: ídem hilera 2
Hilera 15: ídem hilera 1
Hilera 16 y 17: ídem hilera 1

Terminación de la túnica ganchillo


Una vez que tenemos toda la pieza tejida, la cosemos en los laterales y mangas, y realizamos unas hileras repitiendo el motivo de las hileras 6, 7 y 8.

Para terminar agregamos flecos en bordes de mangas y cintura.

Ver tutorial en inglés→ aquí 


Publicar un comentario

Me encanta leer tus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente