Cuáles son las herramientas que se precisan para empezar a tejer

Cuáles son las HERRAMIENTAS que se precisan para tejer

las-herramientas-para-tejer


Cuando tengo la felicidad de aconsejar a alguien que está empezando a tejer, esta es mi parte favorita: cuáles son las herramientas que se necesitan para tejer.


Entre las primeras cosas que los alumnos anotan en su listas de "para la próxima clase", se encuentran las herramientas y útiles. Recuerdo la alegría de mis hijos cuando la maestra del jardín de infantes les daba una larga lista de útiles que pegaba en su cuaderno, para que mami o papi lo llevaran para las primeras semanas de cada mes.

Con esa misma alegría, las tejedoras y tejedores principiantes vienen a las clases con papel y lápiz esperando que el instructor o instructora de tejido le diga las cosas que va a necesitar para empezar su aprendizaje.

Si nos pusiéramos a realizar la lista, seguramente las primeras filas serán para los ovillos de lana, las agujas y un cuaderno con un lápiz para poder tomar nota. Sin embargo hay algunos materiales que no son tan comunes y que también formarán parte de tu "kit para tejer".

Pat, ¿de qué estás hablando?


Sí, como que la lana y agujas es lo central. Pero déjame explicarte, hay algunos elementos que no pueden faltar. Hagamos una lista:

Disposición. Cuando tomamos una clase, tenemos que estar dispuestos a aprender algo nuevo. Parece que esto fuera obvio, pero a veces nuestras preocupaciones, escaso tiempo y distracciones (como mirar el celular durante la clase) no nos dejan captar todo lo que debemos saber. Por eso, cuando tomamos una clase de tejido, ya sea presencial o virtual, lo fundamental es dedicar el tiempo que dure la clase a tener todos los sentidos enfocados en recibir algo nuevo.

Prestar atención. No sólo tenemos que estar dispuestas/os, es imprescindible enfocarnos en el aprendizaje. He tenido alumnos que dejaban divagar su mente cuando yo hablaba, y luego los resultados no eran los esperados. Aunque sus ojos estaban atentos, su mente no.
En el momento de la clase, lo único importante es el aprendizaje. Después atenderemos lo demás.

Hacer preguntas. Cuando uno se dispone a aprender a tejer, y presta atención seguramente se va a dar cuenta que algo de lo que la profesora dice no lo hemos captado. Por eso, la interacción en la clase es clave. Los buenos maestros dejan lugar para las preguntas, y debemos tener una actitud receptiva para indagar y recibir las novedades y las correcciones también.

Practicar. Cuando las clases son prácticas, tenemos que aprovechar al máximo y poner manos a la obra. Probablemente no nos salga tan bien, pero si lo hacemos mientras estamos aprendiendo es más probable que fijemos los conocimientos, aunque haya que destejer más de una vez.

Dejar de lado lo mal aprendido. A veces cuando se toman clases de tejido, nos enseñan algunas técnicas o tips diferentes a como lo habíamos hecho. Lo bueno es aceptar la nueva modalidad, y no negarnos a recibir la nueva enseñanza bajo la creencia del "yo ya lo sé". La riqueza de aprender algo de otra manera a lo ya sabido, no tiene límites y abre tu mente a una mejor creatividad.

Y la lista continúa!


Cuántas otras herramientas hemos usado para que nuestro aprendizaje sea mejor, y ahora podemos enseñarle a otros!! te invito a que me dejes tus consejos y herramientas útiles para que no falten  a la hora de aprender algo nuevo de tejido.

Déjame tus comentarios al final de toda esta publicación.

A continuación, las recomendaciones de esta semana... 

especial CHALECOS


Los patrones y proyectos de hoy  son a crochet y a dos agujas, y espero sean de tu agrado.









Este es un fin de semana festivo, si lo celebras te deseo una celebración feliz y en familia, ya sea en vivo y directo o por zoom 💓😇 y especialmente, que tengas paz y disfrute, hagas lo que hagas. 
En casa celebramos la Pascua con alegría, que sea así también para ti. Y no te olvides de dejarme tu mensaje a continuación!!!!!!! 

Hasta la próxima semana!

Pat

23 Comentarios

Me encanta leer tus comentarios

  1. HolaPat,recien he leido tu mail,y en cuanto a lo que comentas de las herramientas o utiles que necesitamos para tejer,estoy de acuerdo en lo que tu comentas, agradecida como siempre de lo que me enviastes,me encantaron los chalecos.Que tengas un buen fin de semana .saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola Pat, como estás?Imprescindible todo lo que anotaste para tejer y muy inteligente el listado .Además de que usamos usamos los materiales necesarios,también tutoriales,patrones,videos, revistas de tejido,prendas ya realizadas que miramos, etc. Te deseo un muy buen finde , en esta semana tan especial para los cristianos y Felices Pascuas para ti y familia,colaboradores y grupo.Gracias por todo lo que nos enseñas y me encantó el Reto de abril que ya estoy en ello.Bendiciones

    ResponderBorrar
  3. Hola Pat, cuando aprendí a tejer tuve la suerte de tener la guía primero de mi Mami, y después como asistí a una escuela de Religiosas, una de ellas me enseño a tejer ganchillo, mi Mami, me enseño a tejer agujas. Poco a poco fui comprando las herramientas necesarias para hacer mis labores.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Pat por tu mail de hoy, como siempre super interesante. Gracias por compartir tu tiempo. Saludos! Alejandra

    ResponderBorrar
  5. Hola Paty, soy Lia Calderon, ya no me acuerdo cuantos años nos comunicamos (75 años) perdona mi memoria no es la misma, sigo tejiendo y te sigo a ti mi querida amiga te mando muchas bendiciones y cariño

    ResponderBorrar
  6. Hola Pat: Acá festejaremos el domingo, con hijos y nietas (3) todas chancletas.....seremos 10. Espero el momento para ver las caritas de las nenas, cuando reciben los huevos de Pascua...
    MUCHAS FELICIDADES !!! EN ESTAS PASCUAS DE RESURRECCIÓN Y POR LA PAZ EN EL MUNDO.

    ResponderBorrar
  7. amen amen señora Pat! FELIZ PASCUA DE RESURRECCION PARA TODOS!!!

    ResponderBorrar
  8. felices pascuas pat para ti y familia . dependiendo lo que haga mis usos son agujas laneras ojitos de seguridad,tijeras,botones,agujas de tejer ,cinta de medir

    ResponderBorrar
  9. Felices pascuas Pat, gracias, por todos tus consejos,❤

    ResponderBorrar
  10. Felices Pascuas de Resurrección 🥰🇺🇾

    ResponderBorrar
  11. Felices Pascuas de Resurrección 🥰🇺🇾

    ResponderBorrar
  12. GraciasPAT,feliz domingo de Resurrección para todos

    ResponderBorrar
  13. Excelentes e importantes recomendaciones, muchas gracias por compartir tu conocimiento y experiencia.....!y los patrones, claro!!!

    ResponderBorrar
  14. Hola querida Pat, que gusto recibir tu mail cada viernes, no dejo de sentirme contenta y agradecida por tus tutoriales y consejos, además de encender esa llama del recuerdo de los tiempos en que aprendí el arte del tejido junto a mi mamá y mi abuela materna. Y como tu bien lo dices, los útiles o herramientas son imprescindibles pero también es muy importante el deseo de aprender y prestar atención cuando nos están enseñando así como hacer todas las preguntas a nuestras dudas. Mil gracias. Feliz domingo de Pascuas de Resurrección. Recibe un abrazo desde la distancia.

    ResponderBorrar
  15. Hola Pat,tienes toda la razón siempre se aprende algo agradezco mucho todas tus enseñanzas

    ResponderBorrar
  16. Buenas noches querida amiga muchas gracias siempre enseñándonos cosas nuevas. Que tengas un lindo din de semana.

    ResponderBorrar
  17. Isabel Philibert4/05/2021 07:27:00 a.m.

    Felices Pascuas Pat. Tienes mucha razón todos esas herramientas son muy necesarias. Pero recuerdo cuando aprendía era muy pequeña a 2 agujas fue a los 5 años y crochet a los 7. Y fue porque tenía tantas ganas de aprender que estaba todo el día tejiendo. Cómo era zurda me enseñó mis primeras armas una chica vecina que era ambidiestra. A mi mamá le costaba poder comenzar el trabajo para que pudiera seguirlo. Por eso tarde 2 años más para aprender crochet. Y cuando lo logré fue mi juego de toda mi vida. Ahora tengo 64 y sigue siendo mi juego. Lo que recuerdo de chica era que si me salía más o menos lejos de desanimarme festejos y lo hacía de nuevo hasta que saliera bien. Así que mi infancia fue más lo que festejo que lo que teji. Lo mismo me pasó con el bordado a mano que mi tía me enseñó a los 5 años. Me equivocaba me deshacía todo y a hacerlo de nuevo. Y esos conocimientos me duran hasta ahora. Y desde entonces siempre aprendo algo nuevo. Me desafía algo distinto. Y puedo dejar de tejer un tiempo largo por razones de trabajo. Pero cuando retomo. El entusiasmo es el mismo que tenía cuando era niña. Te agradezco mucho tus mails que me llevan a esa época de niña. Y me sirve para recordar cuánto interés tenía en lograr lo aprendido. Me sirve para tratar de ser igual con cualquier otra cosa en la vida. Después de todo toda nuestra vida es un aprendizaje. Un beso y hasta el próximo viernes ❤️❤️

    ResponderBorrar
  18. Hola Pat! Otra herramienta necesaria en estos tiempos es el uso de la tecnología. Aprender como usar redes sociales o whatsapp para compartir conocimientos y patrones. Gracias por todo lo que nos compartes. Lindo día.

    ResponderBorrar
  19. Hola Pat muy buenas noches, felicidades por tan buenas ideas, en las herramientas o útiles me parece que también he necesitado paciencia, no siempre es fácil aunque muy emocionante y proporciona de gozo tejer, puntadas nuevas o técnicas, pero me gusta tejer con hilo muy delgado, en prendas como blusas o faldas, sobre todos prendas que tejo para mí. espero con mucha emoción tus mails porque siempre aportas muy buenas ideas. que el Creador Todopoderoso siga dándote su bendición para que sigas compartiendo tu sabiduría y conocimiento.

    ResponderBorrar
  20. Hola Pat.Gracias portus palabras alentadoras y de gran utilidad.Gracias a Dios he vivido con mucha alegria la pascua de resurrección porque mi nieto me acompañó a la celebración de la misa.Yu suegra se habrá sentido orgullosa de tener una nuera que le tuviera tanto cariño como lo demuestran tus palabras.Hasta la próxima.

    ResponderBorrar
  21. Hola pat muy lindos chalecos se agradece compartirlos gracias de Uruguay

    ResponderBorrar
  22. Hola Pat, aparte de las herramientas que nombrastes, yo tambien uso cuenta corridas( no se si ese es el nombre que se le da) pero es muy práctico, también ahora hay marcadores, y mucho amor al tejer cada prenda para que resulten bonitas.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente